Además de los magníficos castillos del Loira, la región es famosa por sus playas nórdicas de inmensas extensiones de arena y su imperdible gastronomía. Descubra esta joya escondida.
El Loira y sus castillos
Los castillos del Loira son monumentos históricos del Renacimiento francés situados a lo largo del hermoso y bucólico Valle del Loira. Estos castillos, auténticas joyas de la arquitectura y la historia francesas, atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo. Los más famosos, como Chambord, Chenonceau y Amboise, son ejemplos sobresalientes de la arquitectura renacentista francesa.
Los castillos se construyeron originalmente como residencias de la nobleza francesa y se han mantenido en un estado de conservación excepcional. Ya sea para admirar la arquitectura histórica, asistir a un vernissage, realizar una visita temática o pasar la noche en uno de los castillos del Loira, hay mil y una razones para descubrir estos monumentos centenarios. Para los amantes de la naturaleza y de los paisajes relajantes, los jardines de los castillos son también una visita obligada, con magníficos jardines formales y parques de estilo inglés. Recomendamos una visita al castillo de Chenonceau, encaramado sobre el Loira gracias a una serie de puentes tan gráciles como sólidos. Los jardines del castillo de Chaumont-sur-Loire y las 282 chimeneas del castillo de Chambord también son visitas obligadas. Si le gustan los barcos, puede incluso reservar una visita guiada por los castillos del Loira sobre el agua.
La región del Loira, atravesada por el río más caudaloso de Francia
Aunque su nombre es un poco engañoso -el Loira sólo atraviesa dos de los cinco departamentos de la región-, no por ello es menos encantador. El Loira es, de hecho, el río más caudaloso del país. Atraviesa Francia de Oeste a Sur y ofrece un abanico de actividades para todo tipo de viajes y viajeros. Desde cruceros de lujo cerca de los castillos del Loira hasta escapadas deportivas en kayak por los sinuosos paisajes de la región del Loira, pasando por rutas en bicicleta, hay para todos los gustos. Como suele ocurrir, las ciudades y pueblos construidos en torno a los ríos son los más antiguos e históricos de la región. Saumur, con su castillo medieval y sus calles empedradas, le transportará a tiempos inmemoriales, mientras que Charité-sur-Loire es una visita obligada para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.
Estaciones balnearias en el Golf de Gascuña
Casi tan popular como las estaciones balnearias del Mediterráneo, el País del Loira atrae en verano a multitud de turistas en bañador. En las amplias playas típicas del norte de Francia, las gaviotas acunan a los turistas mientras se aventuran en las frescas aguas del Atlántico. A lo largo de este litoral, que se adentra en uno de los campos de golf más románticos del mundo, pequeños restaurantes ofrecen una degustación de la pesca local, regada con el vino blanco de la región. La Baule, Les Sables d'Olonnes y Pornic son auténticos pequeños paraísos cuando llega la primavera. Los viajeros con niños encontrarán estos lugares especialmente cómodos para unas vacaciones en familia.
Los tesoros ocultos de Pays de la Loire: Sarthe, Mayenne y Maine et Loire
Los demás departamentos de esta región son más tranquilos y menos concurridos, y merece la pena visitarlos. Aunque no haya mar, no faltan lugares de interés. Más culturales y naturales, las actividades están, es cierto, quizá más dirigidas a un público adulto. Sarthe, Mayenne y Maine et Loire son ideales para los amantes de los bellos jardines (Parc oriental de Maulévrier, Jardin des Renaudies, jardines del Château de la Rongère y del Château du Lude) y de la arquitectura medieval y renacentista, con sus numerosos castillos y ciudades medievales (Sablé-sur-Sarthe, Château de Bazouges, Château de Lucé, Sainte Suzanne, Château de Craon, Château d'Angers y Château de Saumur). Si está cansado de tierra firme, tome un barco hasta las islas de Yeu o Noirmoutiers.
Un destino para niños
Además de los castillos y las actividades deportivas de la región, el País del Loira es también sinónimo de impresionantes parques temáticos. Entre los más conocidos, Le Puy du Fou ofrece una experiencia histórica envolvente para grandes y pequeños.
Últimos artículos
Île Penotte: el tesoro escondido de Sables-d'Olonne
El Passage du Gois, la carretera secreta de Noirmoutier
¿Le apetece tomar algo junto al mar, con los pies en la arena? Nuestras recomendaciones en Vendée
5 pequeños castillos del Loira a la sombra de los grandes
Este pueblo ostrícola poco conocido produce algunas de las mejores ostras de Vendée.
5 experiencias trogloditas en el Valle del Loira, ¡una forma segura de mantenerse fresco!
El alma de La Baule, sus villas de notable arquitectura
Top 10 hoteles para una estancia en La Baule
Qué ver
¿Cómo llegar?
Para llegar a la región de Pays de la Loire hay que desplazarse a las principales ciudades de la región, como Nantes, Angers o Le Mans. A estas ciudades se puede llegar en tren o en coche desde París u otras grandes ciudades francesas.
El aeropuerto de Nantes-Atlantique también ofrece vuelos internacionales, así como enlaces con otras ciudades francesas.
✈️ Volar a Nantes
¡Compare precios y reserve su billete de avión a Nantes!¿Dónde alojarse?
Tanto si busca un pequeño apartamento en el centro peatonal de Nantes como una encantadora casa rural perdida entre los castillos de los Países del Loira, la región ofrece una gran variedad de alojamientos para los visitantes. Desde hoteles de lujo a albergues juveniles, casas de huéspedes y campings, hay para todos los gustos.
Información práctica
¿Cuándo ir a los Países del Loira?
Si está planeando unas vacaciones en la región de los Países del Loira, debe saber que el clima es oceánico y templado, con inviernos suaves y veranos bastante calurosos. Los meses más agradables para las visitas al aire libre son de junio a septiembre, con temperaturas medias que rondan los 25°C. Aunque las precipitaciones se reparten a lo largo del año, los meses más lluviosos son de noviembre a febrero.
Reserve con antelación sus vacaciones en los Países del Loira
Con 450 kilómetros de costa, los departamentos de Vendée y Loira Atlántico son las verdaderas estrellas de la región. En verano, las estaciones balnearias y las islas se llenan de turistas. Como ocurre con todos los destinos turísticos populares, es difícil encontrar alojamiento durante los meses estivales. Para disfrutar al máximo de la costa y sus magníficos paisajes, le aconsejamos encarecidamente que reserve su alojamiento con varios meses de antelación, ya sea en un hotel, una casa rural, una habitación de huéspedes, un alquiler o un camping. La aglomeración de gente en estas zonas también supone algunos problemas a la hora de desplazarse en coche y encontrar sitio para aparcar en los alrededores de los lugares y las playas. En julio y agosto, para disfrutar al máximo de la playa, es mejor ir a media mañana o a última hora de la tarde para evitar las aglomeraciones.
Desplazarse por la región de los castillos del Loira
La región de Pays de la Loire cuenta con una red de transportes bien desarrollada que permite a los turistas, que acuden en gran número, desplazarse fácilmente entre los distintos lugares de interés. El transporte público, que incluye trenes, autobuses y tranvías, está muy extendido y constituye una forma cómoda y respetuosa con el medio ambiente de desplazarse. Grandes ciudades como Nantes, Angers y Le Mans también disponen de servicios de alquiler de bicicletas, o incluso de patinetes eléctricos para los más modernos. Para los que prefieran más independencia, hay agencias de alquiler de coches por toda la región. Para viajes más largos, hay varias compañías de autobús y tren que comunican las distintas ciudades y atracciones de la región, y si quiere visitar los castillos a su aire. Si desea visitar los castillos a su aire, le recomendamos que alquile un coche para poder explorar la región a su aire, en lugar de seguir la "ruta turística".
No se pierda las especialidades culinarias del Loira
La otra faceta de esta región, como suele ocurrir en Francia, es su gastronomía, que se beneficia de un rico terruño. Guérande y Noirmoutier son lugares ideales para abastecerse de flor de sal y sal de primera calidad. El brioche de Vendée, el Muscadet, el queso de Port Salut y la famosa patata de Noirmoutiers son productos imprescindibles para llevarse a casa tras una estancia en la región.
Le recomendamos que reserve una visita guiada a los castillos del Loira. Ofrecen una experiencia mucho más completa que una simple visita en solitario. ¡Le prometo que merece la pena!
explore pruebe nuestros comparadores
Es Easy de viajar