lightbulb

Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.

- © milosk50 / Shutterstock
Valencia
Valencia

Entre modernismo, tradición y gastronomía.

Valencia en breve

Valencia, la resplandeciente capital de la Comunidad Valenciana, atrae a todo tipo de viajeros. Una de las razones es la diversidad que ofrece. Puedes ir a la playa, pasear por el casco antiguo, recorrer en bici los Jardines del Turia, descubrir los numerosos museos y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sin olvidar el asombroso Biopark. Y no te pierdas el famoso Parque Natural de La Albufera.

La Catedral de Valencia, España.

- © BAHDANOVICH ALENA / Shutterstock

Con 800.000 habitantes y 1,5 millones incluyendo la metrópoli, Valencia, la tercera ciudad más grande de España después de Madrid y Barcelona, es una ciudad moderna que ha aprovechado su proximidad al mar y ha extendido sus fronteras más allá de las murallas tradicionales. Como recordatorio, Valencia fue capital del Reino de Aragón en el siglo XV, y las Cortes de la Comunidad Valenciana fueron sede de la República Española en 1937, antes de que la ciudad fuera tomada por las tropas franquistas.

La plaza de toros Plaça de Bois de Valencia, en el casco antiguo de Valencia .

- © Patryk Kosmider / Shutterstock

Del mismo modo, la poderosa familia Borgia, de la que salieron muchos papas, procedía de Valencia. La ciudad se benefició así de la influencia italiana durante el Renacimiento. El casco antiguo alberga el Mercado de Colón, el Mercado Central y la Lonja de la Seda, testigos de su pasado comercial, la catedral gótica y las dos puertas que se conservan (originalmente había 12 en el siglo XIV) y que marcaban los límites de la ciudad. La Puerta de Serranos, de 30 metros de altura, tiene un interesante estilo gótico con cinco arcos apuntados y gárgolas. Una docena de mezquitas que datan de la ocupación musulmana en la Edad Media se han convertido en iglesias. La emblemática torre de Santa Catalina, a tiro de piedra de la catedral, tiene clara forma de minarete.

El interior del Mercado Central de Valencia.

- © Giorgio Rossi / Shutterstock

En los años 80, la ciudad empezó a cambiar con la aparición del arte moderno y la transformación del cauce del río en un jardín de 7 kilómetros, obra de Ricardo Bofill. Nació la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por Calatrava, con su museo interactivo, el cine hemisférico y el Oceanográfico, el mayor acuario de Europa.

El moderno emplazamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela.

- © travelview / Shutterstock

Por la noche, ve a la calle Caballeros, que empieza en la catedral, en el barrio del Carmen. Hay muchos bares de tapas y discotecas. El barrio artístico de Ruzafa es otro buen lugar, con sus numerosos bares de moda, restaurantes, tiendas y galerías de arte, sin olvidar el mercado. No olvides probar las especialidades locales, además de la mundialmente famosa paella valenciana, la Horchata de Chufa, que sólo se encuentra en la Comunidad Valenciana.

Prueba la mundialmente famosa paella valenciana y la Horchata de Chufa.

- © bodiaphvideo / Shutterstock

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) alberga una gran colección de arte del siglo XX y las exposiciones temporales suelen ser de gran calidad. Te recomendamos comer unas tapas en el mercado de Colón, una especie de Covent Garden local, construido en los años 20, que fue el centro de la exportación de naranjas y hortalizas en general. Hoy en día, se instalan varios bares con un ambiente agradable y una decoración única. Los 8.000 metros cuadrados y 400 puestos del Mercado Central ofrecen una amplia variedad de productos locales en un enorme edificio construido en los años 20, hecho de hierro, ladrillos, loza y mosaicos.

Vista de la playa de Valencia.

- © Niklebedev / Shutterstock

Si quieres relajarte después de una intensa actividad cultural, dirígete a una de las playas públicas situadas a 15 minutos en autobús, o da un paseo por el antiguo cauce del río Turia, que se ha convertido en espacios verdes para una amplia gama de actividades. Conecta la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el asombroso Bioparque, que es en parte zoológico y en parte safari. Si visitas Valencia en marzo, especialmente del 15 al 19, podrás asistir a una de las fiestas más importantes y mundialmente conocidas de la ciudad, Las Fallas. Los valencianos se preparan para esta fiesta durante todo el año fabricando ninots (figuritas) y objetos que queman al final de las fiestas. Admirar la puesta de sol en el Parque de la Albufera es una visita obligada. Los amantes de la música pueden disfrutar de un concierto en el Palau de la Música o de una ópera en el Palau de les Arts Reina Sofía.

El Bioparc es una de las atracciones más visitadas en Valencia.

- © SerFF79 / Shutterstock
Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Visita Valencia en dos días
Valencia

Visita Valencia en dos días

Valencia es un destino de viaje ideal para quienes buscan descubrir una ciudad rica en cultura, gastronomía y entretenimiento. Si sólo tienes dos días para pasar aquí, ¡no te preocupes!...
Descubre la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Valencia

Descubre la Ciudad de las Artes y las Ciencias

En el antiguo canal del río Turia (que se desvió para evitar el riesgo de inundaciones), se ha construido un enorme jardín de 9 km para albergar la Ciudad de las Artes y las Ciencias...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Valencia es accesible por tierra, mar y aire. La ciudad está conectada con las principales ciudades de España y Europa. Valencia cuenta con dos estaciones de tren, València-Nord, donde opera la red de Cercanías, y Joaquín Sorolla, para los AVE que conectan con Madrid, Cuenca, Sevilla y Córdoba. El aeropuerto de València está a sólo 8 km de la ciudad y ofrece vuelos diarios a los principales destinos nacionales e internacionales.

¿Dónde alojarse?

¿Vas a visitar pronto Valencia, en España, y aún no sabes dónde dejar las maletas durante tu estancia? Con su patrimonio único, su ambiente festivo, sus playas y su sol excepcional, Valencia es una ciudad que te dejará recuerdos imborrables, sobre todo si eliges el alojamiento adecuado. Desde hoteles de lujo hasta albergues juveniles y pensiones, ¡tienes un sinfín de opciones!

10 hoteles en Valencia para todos los gustos y bolsillos
Valencia
10 hoteles en Valencia para todos los gustos y bolsillos
Valencia es una ciudad, que si bien ha sido atractiva desde siempre, recientemente ha tomado nuevos aires y se ha vuelto uno de los destinos favoritos en España. Sus barrios animados,...

Información práctica

¿Cuándo visitar la ciudad?

Del 15 al 19 de marzo, durante las Fallas de San José, Patrimonio Mundial de la Unesco, Valencia se transforma en una gigantesca feria: un carnaval impresionante de contemplar, pero no necesariamente el mejor momento para visitar la ciudad. Debido a las altísimas temperaturas, te recomendamos que visites la ciudad fuera de los meses de verano.

Si prefieres tranquilidad y visitas culturales tranquilas, ven en otoño: el tiempo sigue siendo suave, ¡pero evitarás las multitudes!

¿Cómo moverse por la ciudad?

Conducir en Valencia es fácil y las distancias son relativamente cortas. Alquilar una scooter puede ser una buena solución, ya que puedes conducir por todas las partes de la ciudad, incluido el centro histórico. De lo contrario, tendrás que caminar mucho, ya que el metro y el tranvía no llegan a muchas partes de la ciudad, ¡empezando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias! Te recomendamos que pases por los jardines del Turia, que recorren 7 km por la ciudad desde el Bioparque hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un paseo realmente agradable. No dudes en ir en bicicleta: Valencia está situada sobre antiguas marismas, no hay colinas, ¡todo es llano! Los amantes de la naturaleza deben visitar el Parque de la Albufera, con sus 10.000 especies. No olvides coger la Tarjeta Turística de Valencia para desplazarte en metro, autobús y tranvía, y beneficiarte de numerosos descuentos.

¿Qué comer en Valencia?

El agua valenciana, una mezcla de cava y zumo de naranja natural, y la horchata de chufa (horchata con agua y azúcar), normalmente acompañada de fartones (un bollo de brioche pequeño y alargado, típico de Valencia) son las dos bebidas típicas valencianas. Puedes degustarlas en el Mercado Colón, pero las mejores están en las horchaterías tradicionales, la más famosa de las cuales es la de Santa Catalina, en el casco antiguo, cerca de la catedral, bellamente decorada con azulejos. En cuanto a los platos más populares, Valencia es la cuna de la paella y su variante, la fideuá. Puedes probar algunos de ellos en los restaurantes tradicionales especializados en arroces situados en el paseo marítimo del Paseo Neptuno, como La Pepica y La Marcelina, dos instituciones en Valencia. El arroz se puede comer de muchas formas diferentes: a banda, con marisco, con carne, con verduras e incluso como arroz negro (gracias a la tinta de calamar). Valencia es una capital gastronómica con nada menos que ¡cuatro restaurantes con estrella! Para los amantes de la cerveza, hay dos cervezas locales en Valencia: Tyris y Altura de Vuelo.

¿Qué traer de vuelta de Valencia?

Ingenio y creatividad son dos palabras que resumen a la perfección las características de las prendas creadas por jóvenes diseñadores valencianos. Alrededor del mercado de Colón encontrarás varias tiendas interesantes. Aunque es una de las especialidades, el orgeat es un poco frágil de transportar. La chufa fue traída por los musulmanes en el siglo VIII y los monjes se encargan de convertirla en orgeat. Puedes llevarte jamón ibérico de recebo (de gran calidad), un kit de paella (el recipiente, el arroz, el aceite y el azafrán), agua valenciana (cóctel tradicional valenciano a base de zumo de naranja y cava), abanicos y cerámica tradicional valenciana (platos, vasos...).

lightbulb_outline Consejo del redactor

Definitivamente, deberías pasar al menos dos días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Incluye un acuario (Oceanográfico), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle (un gran jardín colgante), un cine Imax 3D con un auditorio de 360 grados, un Ágora de 5.500 localidades y el Palacio de las Artes Reina Sofía (el teatro de la ópera que acoge conciertos y ballets).

por Naomi Tapiero
Enlaces útiles
Oficina de Turismo de Valencia

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Islas Canarias
Estos magníficos bosques sorprenden porque se remontan a tiempos prehistóricos. Venga a descubrir los bosques primarios de Canarias.
Barcelona
Qué hacer en marzo en Barcelona
Madrid
Qué hacer en marzo en Madrid
Aix-en-Provence
10 hoteles con encanto en Aix-en-Provence
Todas las noticias
Mejores destinos
París
París
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía