Todos los sabores de Valencia: el Mercado Central

El Mercado Central de Valencia es el mayor mercado de productos frescos de todo Europa. Pero es muchas cosas además: es una muestra arquitectónica extraordinaria del modernismo y el lugar en el que resurgen todos los sabores –aquellos escondidos, no evidentes– de la cultura valenciana.

El Mercado Central de Valencia, una joya de arquitectura modernista.

- © Catalin Lazar / Shutterstock

Aunque muchas veces pasa desapercibido, los mercados son un receptáculo precioso de culturas. A estas estructuras –algunas permanentes y otras efímeras– llegan los productores locales, los grandes vendedores, quienes necesitan comprar los insumos del día y también los curiosos que quieren descubrir a qué sabe ese lugar. Los mercados son mezcla de cotidianeidad y ajetreo, olores, colores, costumbres y novedades. Son una de las primeras estructuras comerciales, de aquellas que han perecido a la evolución del tiempo y las hay en todo lugar en el que los humanos nos hayamos establecido.

Por eso, al conocer una ciudad, no se puede obviar ir al mercado. Aquí es donde se cata una cultura, donde se distinguen sus matices, se perciben todos esos sabores ocultos que conforman a una sociedad.

Los mercados son epicentros sociales.

- © saiko3p / Shutterstock

La historia del Mercado

El Mercado Central de Valencia está ahí desde finales de los años 20 –1928, con exactitud. Catorce años antes de su inauguración lo empezaron los arquitectos Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March –de mucho renombre, egresados de la Escuela de Arquitectura de Barcelona–, emblemas del modernismo español. 

Se extiende en unos ocho mil metros cuadrados donde se acomodan aproximadamente 300 puestos. El piso en el que se levanta no siempre fue destinado a los mercados, pues para construir el actual monumento de hierro y vidrieras tuvieron que tumbar un convento. Sin embargo, cuando Valencia era tierra musulmana, también se le destinaba a la vendimia y el comercio de alimentos.

La arquitectura

Desde afuera, el mercado parece casi un templo religioso. Tiene al centro una cúpula con azulejos, vitrales y arcos escenarios, enmarcados en hierro forjado, que permiten la entrada de luz filtrada al interior, como un enorme candelabro natural. Las fachadas juegan con la geometría, que se contrasta entre el vidrio, los ornamentos de hierro y los azulejos.

La arquitectura modernista del Mercado Central.

- © V_E / Shutterstock

El interior, diáfano, se interrumpe con los puestos con sus anuncios para que el cliente sepa su destino. En cada esquina hay detalles, en los suelos mosaicos que imitan las fachadas y en las ventanas vitrales que cuentan las historias del buen comer.

El interior está lleno de luz que atraviesa los vitrales.

- © RossHelen / Shutterstock

¿Qué hacer en el Mercado Central?

Primero que nada, ver. Es un espectáculo arquitectónico, incluso para quienes no saben nada del tema, pues de lo único que se trata es de admirar. También hay que ver a la gente, a quienes llegan a hacer la compra del día, que interactúan con sus vendedores de confianza y se platican como si fueran familia.

Si de eso se pasa, es el momento gourmet. Este es el mercado más grande de productos frescos de Europa, así que es un agasajo para las frutas y hortalizas de la mejor calidad. La naranja, el tomate y las judías son las grandes protagonistas de esa oferta, pero hay una diversidad exhaustiva. Hay carnes, quesos, pescados y mariscos –que siempre cautivan con los tanques de anguilas vivas–, especias, frutos secos y otras cosas.

Si quieres probar lo que aquí se vende pero no te viene bien llenar tus bolsas de tomates y camarones, puedes ir al Central Bar, donde ofrecen tapas, raciones y bocadillos con lo mejor que las paradas ofrecen cada día.

En el Mercado Central hay 300 puestos.

- © Perekotypole / Shutterstock

Horarios

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado: 07:30 to 15:00 Días de cierre: Domingo, Festivos

La entrada es libre, pero te recomendamos llevar efectivo en caso de querer comprar productos.

por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Valencia
Valencia
Últimas noticias
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Todas las noticias
Mejores ciudades