Moldeate de cultura en el Museo Nacional de Cerámica

El Museo Nacional de Cerámica, inaugurado en 1954, está ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, en una casa señorial del siglo XVIII. Está dedicado íntegramente a la industria cerámica valenciana, así como a la de Manise (localidad vecina que fue una de las productoras más importantes de España en este campo). A través de una exposición de 2.500 piezas, que datan desde el siglo XIV hasta nuestros días, descubrirás una gran variedad de cerámicas, verdaderas joyas del arte hispanomusulmán, que hoy atraen la codicia de los coleccionistas.

El barroco Palacio del Marqués de Dos Aguas.

- © Marco Crupi / Shutterstock

El Museo Nacional de Cerámica González Martí se encuentra en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, considerado uno de los mejores ejemplos del arte barroco en España. Te llamará la atención la profusión de esculturas de alabastro rosa, que se añadieron a mediados del siglo XVIII. Te impresionará el esplendor de los interiores.

Algunas habitaciones conservan su decoración y mobiliario originales

- © Heidar_Nouri / Shutterstock

Algunas estancias, como el salón de baile, la sala de fumadores, la sala de porcelana, la cocina y los dormitorios conservan su decoración y mobiliario originales. ¡Incluso tendrás la oportunidad de ver una cocina valenciana original! Los azulejos han sido completamente renovados, para acercarse lo más posible al modelo original.

Las colecciones

Nada más entrar, te sumergirás en el fascinante y bello mundo de la cerámica: las puertas del palacio están decoradas con intrincados diseños que representan los dos grandes ríos (dos Aguas) de Valencia, el Turia y el Júcar, rodeados de figuras de animales y plantas. Para los propietarios del Palacio de la época, ésta era una forma de mostrar su poder, y su importancia, al resto de la población. En la planta baja, verás la carroza del marqués de Dos Aguas, lujosamente decorada con grabados y pan de oro.

© Visit Valencia

La evolución de la cerámica

Tu recorrido cronológico por el museo te permitirá comprender la evolución y las diferentes técnicas de fabricación de la cerámica a través del tiempo, pero también según los territorios. Manises, Paterna y Alcora, por ejemplo, no tenían los mismos métodos de fabricación. Entre los siglos XIV y XVI, la cerámica de Manises, con reflejos metálicos y decoración azul, era muy apreciada por príncipes y pontífices. Del siglo XVII al XIX, la cerámica se utilizó cada vez menos para objetos decorativos, por lo que los artesanos empezaron a fabricar azulejos de barro con viva policromía y motivos imaginarios. Esta reconversión permitió que la producción de manises volviera a despegar.

Puedes ver que hay una gran evolución entre las obras prehistóricas y los diseños más modernos. ¡Incluso hay exposiciones de Picasso! El museo también cuenta con una importante donación de piezas de la familia Casanova Sanchís, antigua propietaria de la casa. Parte de la visita está dedicada a la vida cotidiana de esta famosa familia valenciana, que tuvo una gran importancia en la ciudad.

Palau Apartments Valencia Valencia
Booking.com

Palau Apartments Valencia

Apartamentos bien equipados y céntricos, para disfrutar Valencia la máximo.
9 Fantástico
Desde
98 €
Reserva aquí

Información práctica sobre el museo

  • Horarios de apertura: Cerrado los lunes. De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
  • Visitas nocturnas durante julio y agosto: sábados de 20:00 a 00:00.
  • Días de cierre: lunes
  • Precio: 3 euros (adultos), 1,50 euros (grupos). Menores de 18 años, mayores de 65, parados y jubilados, entrada gratuita. Sábados por la tarde y domingos, entrada gratuita.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Valencia
Valencia
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades