lightbulb

Vista aérea de la ciudad de Biarritz.

- © saiko3p / Shutterstock
Biarritz
Biarritz

La encantadora capital francesa del surf

Biarritz en breve

Cuna indiscutible de los surfistas franceses, esta elegante localidad de la costa vasca también recibe el apodo de "la reina de las playas", un nombre al que hace honor. Con una población que se multiplica por 10 en verano, la ciudad está en auge desde que Napoleón III y la emperatriz Eugenia la convirtieron en su feudo y lugar de vacaciones.

Lejos de los populares centros turísticos de la costa, Biarritz atrae a una clientela adinerada. Las hermosas mansiones y boutiques de lujo que bordean la playa dan fe del prestigio de este centro turístico. Sin embargo, no se deja de lado a los jóvenes, con cientos de surfistas que se baten en las olas tanto en verano como en invierno. Y cuando cae la noche, los bares y discotecas, situados en la playa, en la pared rocosa o en las callejuelas del centro de la ciudad, vibran hasta altas horas de la madrugada.

La Gran Playa, en Biarritx, con sus edificios románticos.

- © Boris Stroujko / Shutterstock

La moderna Biarritz también es famosa por su casino y su talasoterapia. Auténtica institución, los baños de barro, algas y vapor de agua de mar son cada vez más populares. El centro más famoso es sin duda el Sofitel, que se asoma al mar en un marco de alta gama.

La ciudad es de carácter fuerte, muy vasca. Aquí se cuidan sus especialidades culinarias, sus tradiciones, la arquitectura típica y el euskera, que no se permite perder.

La designación del Grand Palais como Palacio, convirtiéndolo en el único hotel de la costa atlántica que entra en esta categoría, ha vuelto a poner a Biarritz en el punto de mira.

Y como la ciudad nunca se detiene, al igual que las olas que han forjado su reputación, acaba de celebrar la apertura de dos lugares culturales enteramente dedicados al océano: el Aquarium du Musée de la Mer, dedicado al espectáculo en vivo, y la Cité de l'Océan et du Surf, dedicada al conocimiento del océano.

El Gran Palais, alguna vez residencia imperial de Napoleón III y Eugenia de Montijo.

- © vasilieffoto / Shutterstock

Un País Vasco misterioso

Visitar Biarritz es una excelente oportunidad de conocer una versión distinta del País Vasco español, con otras formas y tradiciones. Es una inmersión en una cultura que se remonta a hace dos mil años y es famosa por su sentido de la acogida y la fiesta, y por supuesto, por su gastronomía.

¿Qué comer en Biarritz?

L'axoa
La axoa es un plato típico de la región. Rústico y convivial, a menudo servido en días festivos como ferias o fiestas, no tiene una receta precisa. El plato puede prepararse de varias maneras, pero en general, es un guiso de ternera o buey cortado en lonchas finas con una mezcla de especias, guindillas y cebollas. Se sirve con un vino local, como el Madiran.

Le touron
El Touron es un pastelito hecho con azúcar y almendras. Como el turrón. Este delicioso manjar, que puede conservarse varios meses, puede redescubrirse una y otra vez gracias a su variedad de sabores: vainilla, café, chocolate... o incluso combinaciones más sutiles como jengibre o pistacho.

¿Qué traer de Biarritz?

Hay muchas cositas que puedes traer del País Vasco si vas un poco más allá de Biarritz. Una recomendación: Ve a Espelette a comprar pimientos o tráete un jamón de Bayona.

Últimos artículos

Las fiestas de Biarritz marcan el ritmo de turistas y locales
Biarritz

Las fiestas de Biarritz marcan el ritmo de turistas y locales

Campeones del mundo de pelota, guindillas y jamón, el País Vasco es también un gran lugar para los festivales y la cultura. Pero Biarritz no se queda atrás: la ciudad es famosa por...
Los 6 mejores hoteles de Biarritz
Biarritz

Los 6 mejores hoteles de Biarritz

Biarritz es sin duda la ciudad más famosa y bella del País Vasco francés. Sede indiscutible de los surfistas, esta elegante localidad de la costa atlántica también recibe el sobrenombre...
48 horas para descubrir Biarritz: entre playas y paseos por la naturaleza
Biarritz

48 horas para descubrir Biarritz: entre playas y paseos por la naturaleza

Originalmente un pequeño puerto pesquero, Biarritz se convirtió en un importante centro turístico gracias al impulso de la emperatriz Eugenia, que se enamoró de Napoleón III y de la...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

En avión:

El aeropuerto de Biarritz-Anglet-Bayonne es el aeropuerto más cercano a Biarritz y cuenta con vuelos directos desde varias ciudades españolas y europeas. Desde el aeropuerto, se puede llegar al centro de la ciudad en transporte público, como el autobús o el taxi.

En tren:

La Estación de Ferrocarril de Biarritz está conectada por medio del tren con ciudades como Madrid, Hendaya o París. Desde la estación, se puede llegar al centro de la ciudad en transporte público.

En autobús:

Varias compañías de autobuses ofrecen servicios regulares a Biarritz desde diferentes ciudades españolas y europeas. Las principales estaciones de autobuses de Biarritz son la Estación de Autobuses de Biarritz y la Estación de Autobuses de Bayonne.

En coche:

Es posible llegar a Biarritz en coche desde España a través de la autopista AP-8 y la autovía A-8. También es posible llegar a Biarritz por carretera desde otras ciudades cercanas, como San Sebastián.

¿Dónde alojarse?

Biarritz es la perla de la costa atlántica francesa. Esta estación balnearia es muy apreciada por su calidad de vida, su variada arquitectura y su mundialmente famoso spot de surf. Hay hoteles de todos los tipos, pero preparamos una lista de nuestros diez preferidos.

Información práctica

Las Ferias
El verano es sinónimo de ferias en el País Vasco. Estas fiestas anuales, caracterizadas por encierros, bandas de música y otras actividades feriales, son un auténtico rito para todos los vascos. Con más de un millón de participantes durante seis días, las fiestas de Bayona son las más populares de la región. ¿Te gustaría disfrutar de la costa de Biarritz durante el día, ir de fiesta a Bayona por la noche y volver a casa en paz después de tu noche salvaje? ¡Pues es posible! Hay autobuses lanzadera gratuitos de Biarritz a Bayona. Un viaje salpicado de canciones subidas de tono. Así que ponte tu mejor traje rojo y blanco y conviértete en un "festayre" durante toda tu estancia.

📣 Seguridad
La Grande Plage tiene más de 600 metros de longitud y es una de las extensiones de arena fina más populares del Suroeste. Para garantizar la seguridad de todos, el ayuntamiento ha creado una célula náutica. Con un equipo rotativo de 54 socorristas, la playa estará vigilada 9 meses de cada doce y de 13:00 a 18:00.

Para los ciclistas, hay muchos aparcabicis en la ciudad. Así, no hay riesgo de encontrarse una rueda enganchada en una barrera.

💃 Un ambiente animado y festivo

La capital del País Vasco tiene su buena ración de eventos a lo largo del año. La temporada de fiestas es, obviamente, una época muy divertida y animada. Sin embargo, para quienes quieran evitar las multitudes, hay muchas alternativas. Para los jóvenes, recomendamos las numerosas discotecas que mantienen la ciudad animada hasta el amanecer. Para los que no son noctámbulos, no te preocupes, que están las fiestas Bibi Beaurivage, aptas para toda la familia. En el programa hay danzas vascas, danborrada (bandas de música infantiles), concursos de degustación (tortilla, Pil Pil, doble de grasa...), conciertos, mercadillos y mucho más. Las fiestas suelen celebrarse de finales de abril a principios de mayo.

🛍️Las boutiques

Biarritz es el Saint-Tropez del suroeste. El centro de la ciudad rebosa de pequeños diseñadores: encontrarás lo que buscas en ropa, zapatos, delicatessen, antigüedades y lino vasco. Para ir de compras, dirígete a la Place Clémenceau, al Port Vieux o al barrio de Saint Charles. La ciudad es famosa por sus tiendas de moda. Las encontrarás prácticamente en cada esquina. También puedes echar un vistazo en Les Halles, en los barrios de Saint Martin, Négresse, Iraty, Baurivage y Kleber, y en la avenida de Verdun o Rochefoucauld.

📷 Gran afluencia turística en verano

En verano, la población de esta bella ciudad marítima se multiplica por diez. Así que si eres agorafóbico, te aconsejamos que vengas antes y después de la temporada estival. En junio y octubre, siempre hay sol y el riesgo de ola de calor es mucho menor que en julio y agosto.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Biarritz es muy chiquito, perfecto destino para un fin de semana, o para integrarlo en un itinerario de más destinos de la región.

Enlaces útiles
Oficina de Turismo de Biarritz

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Lima
Visita romántica al Parque del Amor
Ottawa
Unas vacaciones de esquí inolvidables en Ottawa
Nairobi
Un majestuoso encuentro en el Centro de Jirafas de Nairobi.
Montreal
Itinerario de 2 días: descubrir la naturaleza en los Espacios para la Vida de Montreal
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Andalucía
Andalucía
París
París
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York