Las fiestas de Biarritz marcan el ritmo de turistas y locales

Campeones del mundo de pelota, guindillas y jamón, el País Vasco es también un gran lugar para los festivales y la cultura. Pero Biarritz no se queda atrás: la ciudad es famosa por sus festivales, ya sean musicales, literarios, cinematográficos, deportivos o incluso culinarios. Para los amantes de la gran pantalla, el festival Biarritz Amérique Latine, que hace referencia a la cultura cinematográfica latinoamericana, será perfecto.

El festival Wheels and Waves es el lugar ideal para los aficionados al deporte. ¿Busca música? Arènes en scène de Bayona, con su rico programa, atraerá a muchos. Y no faltarán los amantes de la gastronomía en el festival del pimiento de Espelette. Un programa lleno de color. Le proponemos cuatro acontecimientos festivos para amenizar su estancia en el Suroeste.

© FredP / Shutterstock
Biarritz

✈️ Billetes de avión a Biarritz

Billetes de avión a Biarritz
Desde
175 €
Ver las ofertas

Festival Latinoamericano de Biarritz, para cinéfilos

El Festival de América Latina de Biarritz se ha convertido en una referencia para el cine latinoamericano. Las competiciones de largometrajes, cortometrajes y documentales jalonan el festival. Es una excelente manera de descubrir la cultura latinoamericana. El festival es un acontecimiento muy apreciado en Francia, y el encanto de su programación y su riqueza cultural hacen las delicias de miles de espectadores.

© trabantos / Shutterstock

Este festival anual, que se celebra a finales de septiembre, atrae a grandes y pequeños. Al entrar en los diferentes escenarios del festival (gare du midi, cinéma le royal y el casino), se percibe enseguida el entusiasmo de los espectadores. Y no es sólo una impresión. ¡25.000 entradas de cine de aquí a 2022! Se proyectan películas de todos los géneros. Del western a la fantasía, pasando por producciones familiares. Hay para todos los gustos.

Pero al final, enseguida te das cuenta de que no se trata de un festival centrado exclusivamente en el séptimo arte. Durante toda la semana hay encuentros, debates, conciertos, talleres y mucho más. Todo con un fuerte compromiso ecológico. Y la buena noticia es que vuelve en 2023, del 23 al 29 de septiembre, para su 32ª edición. La entrada semanal cuesta unos 65 euros (45 euros para estudiantes, menores de 25 años, demandantes de empleo, etc.). Las proyecciones individuales también cuestan 6, 50 euros (4,5 euros con descuento). Más información sobre la venta de entradas en la web del festival.

El festival Wheels and Waves, para los más deportistas

Wheels and Waves es un festival multideportivo centrado en el mundo del motociclismo, que se celebra en Biarritz y sus alrededores y se extiende hasta San Sebastián (España). Durante cinco días de fiesta, podrá participar en un sinfín de actividades relacionadas con las motos, el surf y el monopatín. Del 21 al 25 de junio de 2023, será la duodécima edición del festival.

© sylv1rob1 / Shutterstock

Lo más destacado es el pueblo de Wheels and Waves, en la Cité de l'Océan, en pleno centro de la ciudad. Nada más entrar en el village, se respira un ambiente especial y único. Ruido de motores por un lado, música por otro, el ambiente es agradable y propicio para conocer gente. Los profesionales de la moto intercambian ideas con aficionados de los cuatro puntos cardinales y simples curiosos. Es un crisol cultural extraordinario. Paseando por el pueblo, uno se encuentra con varios stands con bares, expositores y barberos, todos frente al Océano Atlántico. Después de empaparse del ambiente del pueblo, nos dirigimos a los demás sitios para descubrir diversas competiciones de surf y skate, así como carreras de motos de pista y de carretera.

© Le Nez Dans Le Moteur

En 2023, como en años anteriores, será posible comprar entradas por adelantado. Hay dos formas de hacerlo. El pase clásico cuesta 70 euros y da acceso a todas las actividades del festival. El pase de coleccionista, que incluye una bolsa Buddy Wheels and Waves adicional, cuesta 100 euros. Ambos pases pueden adquirirse in situ por 90 euros el clásico y 164 euros el de coleccionista. Más información sobre el programa en el sitio web del festival.

Durante cinco días, descubra el mundo del motociclismo, el surf y el skate en un ambiente festivo y acogedor.

Precio: a partir de 70 euros

Biarritz

Festival WHEELS AND WAVES

Festival que combina deportes extremos y música
Desde
70 €
Reserve

Arènes en Scène, para los aficionados a la música

Nos encontramos a diez kilómetros al noreste de Biarritz, en la plaza de toros de Bayona. Esta vez no se trata de una feria ni de una corrida de toros, sino de un festival de música de todo tipo. Bienvenido a Arènes en Scène, cuyas tres primeras veladas estaban previstas para 2022. Ahora vuelve con fuerza en 2023, con cinco veladas programadas del 18 al 23 de julio.

El rapero Lomepal dio el pistoletazo de salida el 21 de julio con una frenética interpretación de "ma cousin". No había conciertos programados para el 22, así que aprovechamos este día libre para visitar y pasear por las agradables calles de Bayona. Volvimos a la carga el 23 de julio con el cantante de pop latino Kendji Girac. Como de costumbre, subió al escenario con su guitarra para subir la temperatura. Al día siguiente, Christophe Maé puso el broche de oro a la edición de 2022 ante más de 4.000 espectadores.

© Sud Ouest

En 2023, los organizadores han preparado un programa de primera categoría. Una vez más, hay para todos los gustos. Matthieu Chedid, alias M, dará el pistoletazo de salida, seguido de Ibrahim Maalouf, los hermanos Gims y Dadju, Florent Pagny y Louise Attaque. Cada velada estará protagonizada por un artista diferente, y las entradas están disponibles entre 39 y 74 euros, según el artista y el asiento elegido. Para más información sobre la venta de entradas o para reservarlas, visite directamente el sitio web del festival .

© Melanie Lemahieu / Shutterstock

El festival del chile, para los más golosos

¡Cuidado, pica! Breve parada culinaria en Espelette con motivo de este último festival. Aunque menos conocida por los turistas, no por ello es menos atractiva. Como ya habrá adivinado, en este pueblecito al sureste de Biarritz reina el chile. Durante dos días, normalmente a finales de octubre, se organizan numerosos actos en torno a la gastronomía vasca, acompañados por la música de las bandas de música ambulantes. En 2023, el festival celebrará su 54ª edición los días 28 y 29 de octubre.

© Sasha64f / Shutterstock

Normalmente, las cosas están tranquilas en este pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes. Pero durante el festival del chile, se convierte en la atracción de toda la región. Turistas y lugareños se reúnen para disfrutar de las fiestas. Lo que más nos sorprendió fue el número de visitantes. Cuando llegamos el año pasado, no pensábamos encontrarnos con tanta gente. Casi 10.000 el sábado, 30.000 el domingo. El ambiente es fantástico y la comida deliciosa. La sopa de calabaza con guindilla que probamos nada más llegar estaba exquisita. Paseamos entre los numerosos puestos instalados en las calles del pueblo. Al final del día, se organizó una elección para elegir el mejor puesto, seguida al día siguiente por la elección de la mejor guindilla.

© Laiotz / Shutterstock

El acceso al festival del chile está abierto a todos y es gratuito. No es necesario reservar con antelación. Desde Biarritz, se tarda unos 30 minutos en coche. Si no tiene coche, puede llegar en tren. Hay un autobús lanzadera entre la estación de Combo-les-Bains y Espelette. El precio es de unos 2 euros por persona.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Biarritz
Biarritz
Últimas noticias
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Todas las noticias
Mejores ciudades