La joya de la Toscana
Todo el esplendor del Renacimiento italiano
Florencia, ciudad de unos 400.000 habitantes, está situada a orillas del río Arno, en el corazón de la Toscana. Esta joya del Renacimiento italiano promete una estancia decididamente cultural: su fascinante historia nos ha legado tesoros de arte y arquitectura que le han valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Florencia vivió su edad de oro entre los siglos XI y XV, sobre todo bajo el reinado de la poderosa familia Médicis. En Italia, la efervescencia artística y literaria de esta época, encabezada por Florencia, marcó el inicio de un floreciente periodo histórico: el Renacimiento.
Se dice que la lengua italiana nació en Florencia, con las obras de Dante, Petrarca y Boccaccio, las tres coronas que durante siglos fueron consideradas el ejemplo perfecto de la literatura italiana.
En la misma época, Cimabue y Giotto marcaron la pauta de lo que sería la revolución pictórica más importante de Italia en los siglos siguientes. También fue en Florencia donde Brunelleschi, Donatello y Masaccio se erigieron en líderes del Renacimiento italiano.
La emulación artística de Florencia atrajo a artistas como Lorenzo Ghiberti, Filippo Lippi, Botticelli y Fra Angelico: apoyados por ricos mecenas, incluidos los propios Médicis, proliferaron las obras maestras, completadas por dos de los mayores genios de todos los tiempos, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.
Hoy, las obras de todos estos grandes artistas se conservan cuidadosamente en los museos de la ciudad: la Galería de los Uffizi, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, el Museo Nacional del Bargello, el Museo de San Marcos y la Galería de la Academia... ¡Florencia es como un libro de historia del arte!
Pero la pintura no es el único atractivo de Florencia: suntuosas iglesias como el Duomo y la iglesia de Santa Maria Novella, prestigiosos palacios como el Palazzo Vecchio y el Palazzo Pitti, plazas monumentales como la Piazza della Signoria, la Piazza San Marco y la Piazza della Republica... a cada paso, la arquitectura florentina heredada del Renacimiento adquiere un aspecto espectacular, toda una exposición de la noción de belleza.
Florencia hará las delicias de los amantes del arte y la cultura: ¡el programa promete estar repleto de visitas! Pero no hay que reducir Florencia a una ciudad museo. Con sus callejuelas llenas de vida, sus grandes cafés con animadas terrazas, sus mercados, su gastronomía local y sus famosos vinos, también es una experiencia local: comparta por un momento la auténtica vida de los florentinos.
Perfectamente comunicada por vuelos frecuentes desde España, y a sólo 2 horas y medio de vuelo de Madrid, Florencia es el destino perfecto para empaparse de cultura mientras saborea los encantos de la Toscana: para un fin de semana apasionante o una gran escala durante un viaje a Italia, ¡descubre un clásico aprobado desde el Renacimiento!
Residenza Della Signoria
Elegante casa de huéspedes para descubrir el centro histórico a pieÚltimos artículos
Descubre las especialidades locales de Florencia
Itinerario: tres intensos días en Florencia
Qué ver
¿Cómo llegar?
✈️ En avión, los vuelos más directos aterrizan en el aeropuerto de Florencia, a sólo 4 km de la ciudad. Hay vuelos frecuentes a Madrid (2 horas de vuelo) y vuelos de temporada a otros destinos de España.
Otro plan de vuelo: el aeropuerto de Pisa, uno de los más grandes de Italia, está a sólo 1h15 en tren de Florencia. Una buena alternativa para vuelos de bajo coste.
¿Dónde alojarse?
Florencia no es una ciudad excesivamente extensa: si eliges un hotel en el centro histórico, la mayor parte de su visita será a pie, por no hablar de sus excepcionales alrededores. Como destino turístico muy popular, tendrás mucho donde elegir entre hoteles, bed & breakfast y alquiler de pisos...
Información práctica
¿Cuándo ir a Florencia?
Hay que tener en cuenta dos factores: el clima y la temporada turística. Ambos van de la mano.
Con su clima típicamente mediterráneo (con influencias más húmedas debido a los vecinos Apeninos), las estaciones más agradables para visitar Florencia son la primavera (abril-junio) y el otoño (septiembre-octubre). Pero estos dos periodos coinciden también con la temporada alta turística, ¡cuando los precios suben!
Por eso, es igual de fácil visitar Florencia entre noviembre y marzo: el tiempo no es tan bueno, pero el alojamiento no es tan caro y los museos no están tan llenos. Lo mismo ocurre en pleno verano, en julio y agosto, cuando el calor excesivo empuja a florentinos y turistas hacia la costa.
¿Cuáles son las formalidades?
Ninguna, aparte de acordarse de llevar consigo su documento de identidad: ¡el placer de viajar en la UE!
¿Cuánto tiempo debo quedarme en Florencia?
⏳ Prevea una estancia en Florencia de al menos 2 días, para poder concentrarse en los lugares imprescindibles. De 3 a 5 días es aún mejor para sumergirse en el ambiente. Con una semana o más, también tendrá tiempo de explorar los alrededores de Florencia, como la región del Chianti o la bonita ciudad de Pisa.
¿Por qué ir a Florencia?
Florencia es un destino para los amantes del arte, los museos, la arquitectura, las bellas ciudades italianas... pero también del estilo de vida sureño y la cocina toscana.
Florencia: qué comer
🍝 No faltan adjetivos para describir y promocionar la cocina toscana. Representa una página importante del arte culinario italiano, con sus pastas, legumbres, pescados y, sobre todo, la famosa "costilla de ternera a la florentina". Igual de famosos son los platos a base de carne de jabalí. La pastelería ofrece Cantuccini y Panforte. Por último, le recomendamos probar los vinos locales, como el Chianti, el Brunello di Montalcino y el Moscato d'Alba.
Recordatorio: restaurantes en Florencia
En lugar de comer en los restaurantes más turísticos, te sugerimos que camine un poco y se aleje de los principales lugares de interés: podrás disfrutar de cenas en algunos restaurantes muy buenos.
Transporte en Florencia
🚍 Lleva buen calzado y planea desplazarte a pie el mayor tiempo posible: así te integrarás en la auténtica vida florentina. Si lo necesitas, coge las dos líneas de tranvía (sobre todo la línea 2 que une el aeropuerto), que son muy prácticas, o los pequeños autobuses AT que cruzan la ciudad (¡más difíciles de orientarse!). En general, no cojas el coche en Florencia. Hay que haber estudiado en la Politécnica y haber pagado una serie de multas para entender el sistema de aparcamiento.
Lo que hay que evitar
Ten mucho cuidado al coger taxis en general, y del aeropuerto al centro de Florencia en particular: te pueden pedir sumas astronómicas.
Prepare sus visitas a Florencia
💡 ¡Tienes que planificar tu viaje a Florencia con mucha antelación! Para todos los grandes museos y monumentos de la ciudad, te aconsejamos encarecidamente que reserves tus entradas y franjas horarias con antelación, por internet. Lo mismo se aplica si deseas realizar una visita guiada; algunos museos ofrecen entradas combinadas válidas para varios días. En función de su programa, también puede valer la pena adquirir la Firenze Card.
Florencia: ¿qué llevar de vuelta?
🎁 Comprar una cartera y guantes de cuero en el mercado de Florencia es un auténtico must. Por otro lado, los gourmets pueden elegir quesos y botellas de vino local: ¡son excelentes!
Un paseo por el Ponte Vecchio debería terminar con el lanzamiento de una moneda: la tradición dice que trae buena suerte.
Sitios web útiles:
Oficina de Turismo de Florencia
explore pruebe nuestros comparadores
Es Easy de viajar