lightbulb

Florencia

- © Atomdruid / 123RF
Florencia
Florencia

La joya de la Toscana

Florencia en breve

Todo el esplendor del Renacimiento italiano

Florencia, ciudad de unos 400.000 habitantes, está situada a orillas del río Arno, en el corazón de la Toscana. Esta joya del Renacimiento italiano promete una estancia decididamente cultural: su fascinante historia nos ha legado tesoros de arte y arquitectura que le han valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puesta de sol sobre Florencia y su famoso Duomo

Puesta de sol sobre Florencia y su famoso Duomo

- © Catarina Belova / Shutterstock

Florencia vivió su edad de oro entre los siglos XI y XV, sobre todo bajo el reinado de la poderosa familia Médicis. En Italia, la efervescencia artística y literaria de esta época, encabezada por Florencia, marcó el inicio de un floreciente periodo histórico: el Renacimiento.

Se dice que la lengua italiana nació en Florencia, con las obras de Dante, Petrarca y Boccaccio, las tres coronas que durante siglos fueron consideradas el ejemplo perfecto de la literatura italiana.

En la misma época, Cimabue y Giotto marcaron la pauta de lo que sería la revolución pictórica más importante de Italia en los siglos siguientes. También fue en Florencia donde Brunelleschi, Donatello y Masaccio se erigieron en líderes del Renacimiento italiano.

La emulación artística de Florencia atrajo a artistas como Lorenzo Ghiberti, Filippo Lippi, Botticelli y Fra Angelico: apoyados por ricos mecenas, incluidos los propios Médicis, proliferaron las obras maestras, completadas por dos de los mayores genios de todos los tiempos, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

El David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia

El David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia

- © Marta Pons Moreta / Shutterstock

Hoy, las obras de todos estos grandes artistas se conservan cuidadosamente en los museos de la ciudad: la Galería de los Uffizi, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, el Museo Nacional del Bargello, el Museo de San Marcos y la Galería de la Academia... ¡Florencia es como un libro de historia del arte!

Pero la pintura no es el único atractivo de Florencia: suntuosas iglesias como el Duomo y la iglesia de Santa Maria Novella, prestigiosos palacios como el Palazzo Vecchio y el Palazzo Pitti, plazas monumentales como la Piazza della Signoria, la Piazza San Marco y la Piazza della Republica... a cada paso, la arquitectura florentina heredada del Renacimiento adquiere un aspecto espectacular, toda una exposición de la noción de belleza.

© Around The World 4K

Florencia hará las delicias de los amantes del arte y la cultura: ¡el programa promete estar repleto de visitas! Pero no hay que reducir Florencia a una ciudad museo. Con sus callejuelas llenas de vida, sus grandes cafés con animadas terrazas, sus mercados, su gastronomía local y sus famosos vinos, también es una experiencia local: comparta por un momento la auténtica vida de los florentinos.

Perfectamente comunicada por vuelos frecuentes desde España, y a sólo 2 horas y medio de vuelo de Madrid, Florencia es el destino perfecto para empaparse de cultura mientras saborea los encantos de la Toscana: para un fin de semana apasionante o una gran escala durante un viaje a Italia, ¡descubre un clásico aprobado desde el Renacimiento!

Residenza Della Signoria Florencia
Booking.com

Residenza Della Signoria

Elegante casa de huéspedes para descubrir el centro histórico a pie
9.3 Fabuloso
Desde
130 € / noche
Reserva
Florencia en pleno invierno

Florencia en pleno invierno

- © Mau47 / Shutterstock
Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Descubre las especialidades locales de Florencia
Florencia

Descubre las especialidades locales de Florencia

En Florencia, estamos acostumbrados a oír comentarios elogiosos sobre el arte y la arquitectura de la ciudad, los esplendores pasados del Renacimiento italiano, sus palacios e iglesias,...
Itinerario: tres intensos días en Florencia
Florencia

Itinerario: tres intensos días en Florencia

Prepárate para un intenso programa durante tu estancia en Florencia: culturalmente, es uno de los destinos más intensos que puede visitar en pocos días, sobre todo si además te tomas...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

✈️ En avión, los vuelos más directos aterrizan en el aeropuerto de Florencia, a sólo 4 km de la ciudad. Hay vuelos frecuentes a Madrid (2 horas de vuelo) y vuelos de temporada a otros destinos de España.

Otro plan de vuelo: el aeropuerto de Pisa, uno de los más grandes de Italia, está a sólo 1h15 en tren de Florencia. Una buena alternativa para vuelos de bajo coste.

¿Dónde alojarse?

Florencia no es una ciudad excesivamente extensa: si eliges un hotel en el centro histórico, la mayor parte de su visita será a pie, por no hablar de sus excepcionales alrededores. Como destino turístico muy popular, tendrás mucho donde elegir entre hoteles, bed & breakfast y alquiler de pisos...

10 hoteles con encanto en Florencia
Florencia
10 hoteles con encanto en Florencia
En el corazón de la Toscana, los hoteles de Florencia se embriagan con la decoración del Renacimiento italiano. Verdadera concentración de obras de arte, la Ciudad de los Lirios revela...

Información práctica

¿Cuándo ir a Florencia?

Hay que tener en cuenta dos factores: el clima y la temporada turística. Ambos van de la mano.

Con su clima típicamente mediterráneo (con influencias más húmedas debido a los vecinos Apeninos), las estaciones más agradables para visitar Florencia son la primavera (abril-junio) y el otoño (septiembre-octubre). Pero estos dos periodos coinciden también con la temporada alta turística, ¡cuando los precios suben!

Por eso, es igual de fácil visitar Florencia entre noviembre y marzo: el tiempo no es tan bueno, pero el alojamiento no es tan caro y los museos no están tan llenos. Lo mismo ocurre en pleno verano, en julio y agosto, cuando el calor excesivo empuja a florentinos y turistas hacia la costa.

¿Cuáles son las formalidades?

Ninguna, aparte de acordarse de llevar consigo su documento de identidad: ¡el placer de viajar en la UE!

¿Cuánto tiempo debo quedarme en Florencia?

⏳ Prevea una estancia en Florencia de al menos 2 días, para poder concentrarse en los lugares imprescindibles. De 3 a 5 días es aún mejor para sumergirse en el ambiente. Con una semana o más, también tendrá tiempo de explorar los alrededores de Florencia, como la región del Chianti o la bonita ciudad de Pisa.

¿Por qué ir a Florencia?

Florencia es un destino para los amantes del arte, los museos, la arquitectura, las bellas ciudades italianas... pero también del estilo de vida sureño y la cocina toscana.

Florencia: qué comer

🍝 No faltan adjetivos para describir y promocionar la cocina toscana. Representa una página importante del arte culinario italiano, con sus pastas, legumbres, pescados y, sobre todo, la famosa "costilla de ternera a la florentina". Igual de famosos son los platos a base de carne de jabalí. La pastelería ofrece Cantuccini y Panforte. Por último, le recomendamos probar los vinos locales, como el Chianti, el Brunello di Montalcino y el Moscato d'Alba.

Recordatorio: restaurantes en Florencia

En lugar de comer en los restaurantes más turísticos, te sugerimos que camine un poco y se aleje de los principales lugares de interés: podrás disfrutar de cenas en algunos restaurantes muy buenos.

Transporte en Florencia

🚍 Lleva buen calzado y planea desplazarte a pie el mayor tiempo posible: así te integrarás en la auténtica vida florentina. Si lo necesitas, coge las dos líneas de tranvía (sobre todo la línea 2 que une el aeropuerto), que son muy prácticas, o los pequeños autobuses AT que cruzan la ciudad (¡más difíciles de orientarse!). En general, no cojas el coche en Florencia. Hay que haber estudiado en la Politécnica y haber pagado una serie de multas para entender el sistema de aparcamiento.

Lo que hay que evitar

Ten mucho cuidado al coger taxis en general, y del aeropuerto al centro de Florencia en particular: te pueden pedir sumas astronómicas.

Prepare sus visitas a Florencia

💡 ¡Tienes que planificar tu viaje a Florencia con mucha antelación! Para todos los grandes museos y monumentos de la ciudad, te aconsejamos encarecidamente que reserves tus entradas y franjas horarias con antelación, por internet. Lo mismo se aplica si deseas realizar una visita guiada; algunos museos ofrecen entradas combinadas válidas para varios días. En función de su programa, también puede valer la pena adquirir la Firenze Card.

Florencia: ¿qué llevar de vuelta?

🎁 Comprar una cartera y guantes de cuero en el mercado de Florencia es un auténtico must. Por otro lado, los gourmets pueden elegir quesos y botellas de vino local: ¡son excelentes!

lightbulb_outline Consejo del redactor

Un paseo por el Ponte Vecchio debería terminar con el lanzamiento de una moneda: la tradición dice que trae buena suerte.

Sitios web útiles:

Oficina de Turismo de Florencia

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Brujas
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
Budapest
La Basílica de San Esteban, el pico más alto del mundo
Ámsterdam
Un bucólico crucero por los canales de Ámsterdam
Ajaccio
Paseo por las calles del casco antiguo de Ajaccio
Todas las noticias
Mejores destinos
Santorini
Santorini
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
París
París
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York