Descubre las especialidades locales de Florencia

En Florencia, estamos acostumbrados a oír comentarios elogiosos sobre el arte y la arquitectura de la ciudad, los esplendores pasados del Renacimiento italiano, sus palacios e iglesias, las obras maestras de los grandes maestros y las hazañas de familias ilustres... Pero Florencia es también una ciudad de casi 400.000 habitantes, donde la vida cotidiana se mueve a cien por hora.

Durante su estancia en Florencia, entre la visita a un magnífico museo y a una espléndida iglesia, tómese su tiempo para explorar la cultura local, influida tanto por las tradiciones de ayer como por las costumbres de los florentinos de hoy. Esta cultura puede descubrirse a través de la gastronomía florentina, su terruño, su artesanía a pequeña escala, pero también sus cafés y lugares de la vida cotidiana.

Dejemos atrás por un momento las grandes instituciones florentinas y sumerjámonos en el corazón de esta vibrante ciudad, profundamente italiana pero también toscana, donde las viejas piedras siguen contemplando la historia en ciernes.

Vista de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia

Vista de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia

- © Tomas Marek / Shutterstock

Florencia a vista de gourmet

Es imposible visitar Florencia sin sucumbir a las delicias de la cocina local. Además de las imperdibles pizzas, ¡sería un crimen no probar los famosos gelati!

 Helado frente al Duomo de Florencia

Helado frente al Duomo de Florencia

- © Carmian / Shutterstock

Y los gourmets estarán encantados de encontrar numerosas gelaterías (heladerías) en el corazón de Florencia. En casi todas las esquinas encontrará estas resplandecientes montañas de hielo. Vaniglia, nocciolate, cioccolato, fragola, melone... sabores que hacen la boca agua y a los que es difícil resistirse. Los helados se elaboran con productos de calidad, según las reglas del arte.

© "Gelato al limon" Paolo Conte / YouTube.com

Se venden en cucuruchos o tazas a precios razonables y se pueden disfrutar con el más mínimo rayo de sol. Pero si el tiempo no acompaña, dirígete a una pasticceria para saborear un chocolate caliente y un dulce. Cremoso y delicioso, el chocolate caliente italiano es una auténtica delicia. Lo mejor que puede hacer es probarlo.

Glaciar en Florencia

Glaciar en Florencia

- © Chiara.svf / Shutterstock

Consejos del editor

👉 Para descansar durante una larga sesión de turismo por Florencia, nada mejor que los históricos cafés de la Piazza della Republica y sus amplias terrazas. Hay 5: Caffè Paszkowski, Gilli, Fiorino d'Oro, Caffè Donnini y Giubbe Rosse. Tú decides dónde ir.

Llénate de productos locales en Florencia

Si quieres vivir a la italiana, tienes que comprar a la florentina. Y solo hay un lugar al que ir: ¡el Mercato Centrale!

Puesto de frutas y verduras en el mercado central de Florencia

Puesto de frutas y verduras en el mercado central de Florencia

- © Tupungato / Shutterstock

Construido en el siglo XIX, el gran pabellón acristalado del mercado central alberga decenas de puestos que parecen salidos de un cuadro de Arcimboldo. Pasta de todas las formas y colores, aceite de oliva, tomates secos, vino, queso, jamón, fruta y verdura... todas las especialidades italianas se dan cita en este colorido lugar.

Vendedor de quesos y embutidos en el mercado central de Florencia

Vendedor de quesos y embutidos en el mercado central de Florencia

- © John B Hewitt / Shutterstock

La gente viene aquí a comprar y pasear, pero también a compartir un momento en un ambiente agradable. Muchas de las tiendas ofrecen un café y un bollito, un bocadillo a base de callos muy apreciado por los florentinos. Los amables tenderos ofrecen productos locales de calidad e invitan a los visitantes a probarlos con toda sencillez.

Es un lugar cálido y sabroso, del que saldrá con la barriga llena y los brazos llenos de paquetes.

👉 Información práctica

⏰ ¿Cuál es el horario de apertura del Mercato Centrale?

  • De domingo a jueves: de 9.00 a 23.00 h.
  • Viernes y sábado: de 9:00 a 24:00

¿Lo sabías?

💡 Afortunadamente, en Florencia hay algo más que callos: el filete a la florentina -bistecca alla fiorentina- es la otra gran especialidad local. Reservada a los más golosos, esta costilla de ternera joven pesa una media de 1 kg y se sirve bien asada y entera. Mejor probarla varias veces...

¿De compras por Florencia?

Los adictos a las compras seguro que encuentran lo que buscan en Florencia. Joyas, lencería, zapatos, prêt-à-porter, alta costura, etc. Las calles de la ciudad rebosan de boutiques donde los adictos a las compras pueden dar rienda suelta a sus ansias de gastar.

Compras de lujo Via dei Calzaiuoli

Compras de lujo Via dei Calzaiuoli

- © BAHDANOVICH ALENA / Shutterstock

¿Dónde puedes hacer tus compras de lujo?

👜 Estas son las principales calles comerciales por las que pasan los aficionados a las compras de lujo en Florencia:

  • Via dei Calzaiuoli
  • Via Roma
  • Via dè Tornabuoni
  • Via della Vigna Nuova

Aunque no siempre encontrarás una ganga (Florencia es también la capital del lujo), hay un ámbito en el que los florentinos destacan y que sigue siendo asequible: la marroquinería.

Al pasear por la ciudad, te toparás con los talleres que han hecho famosa a la ciudad toscana por su producción meticulosa pero limitada y su inigualable relación calidad-precio.

Carteras florentinas

Carteras florentinas

- © DoorZone / Shutterstock

Para los bolsillos más modestos, no hay que perderse los alrededores del Mercato Centrale, con el mercado al aire libre de San Lorenzo. Decenas de vendedores ambulantes se suceden exhibiendo sus puestos repletos de artículos de cuero. Bolsos, chaquetas, sombreros, libros... los productos son de calidad decente y más asequibles.

Sin embargo, conviene negociar...

Florencia

✈️ Volar a Florencia

Compara precios y reserva tu billete de avión a Florencia.
Desde
61 € / AR
Encontrar mi vuelo

La Toscana y sus vinos: un viaje al Chianti desde Florencia

Durante siglos, Florencia se ha nutrido del terruño de su rica región: la Toscana. Una tierra que ha construido su reputación en torno a su región vinícola más famosa, el Chianti.

Cerca de Florencia, bienvenido al Chianti

Cerca de Florencia, bienvenido al Chianti

- © StevanZZ / Shutterstock

La encantadora y solitaria belleza del Chianti es el resultado de una larga historia de actividad humana, que a lo largo de los siglos ha moldeado esta tierra hasta convertirla en lo que es hoy. Famosa sobre todo por el vino que aquí se produce, esta zona de la Toscana ofrece paisajes únicos que son los de un lugar auténtica y tradicionalmente rural.

El orgullo del Chianti: sus viñedos

El orgullo del Chianti: sus viñedos

- © penofoto / Shutterstock

Sus campos y viñedos, asentados sobre suaves colinas, son el resultado de una historia de prosperidad pero también de periodos de miseria, marcados por los conflictos entre los campesinos y los señores locales; hostilidades que han contribuido a dar forma a una zona dominada por la vida rural pero salpicada de pueblos y residencias nobiliarias.

Desde Florencia se organizan numerosas excursiones de medio día y día completo para explorar la región del Chianti.

Agriturismo Rigone in Chianti Florencia
Booking.com

Agriturismo Rigone in Chianti

Encantadora bodega con piscina infinita, a 1 hora en coche de Florencia.
9.1 Fabuloso
Desde
202 € / noche
Haz tu reservación

Excursión de medio día al Chianti desde Florencia

🍇 Una excursión para enólogos en ciernes en una media jornada guiada en pequeño grupo para descubrir el Chianti, con salida de Florencia y, por supuesto, degustación de vinos y variedades de uva locales.

👛 Precio (desde): 46 euros

⏳ Duración: ½ día

Si quieres pasar un tiempo en Chianti, tendrás que alojarse en uno de los muchos agroturismos que salpican la campiña. Podrás respirar aire puro y saborear los sabores naturales.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Florencia
Florencia
Últimas noticias
Brujas
Sorprendente escapada culinaria a Brujas
Palermo
Catacumbas de los Capuchinos: lugar de encuentro entre vivos y muertos
Ámsterdam
Nuestro itinerario para visitar Ámsterdam en dos días
Todas las noticias
Mejores ciudades