En la Piazza di San Marco, quizá te preguntes por un momento dónde se encuentra el Museo Nazionale di San Marco. Sin embargo, no puede perderse la Basílica del mismo santo, que domina la plaza: aquí, a la derecha de la plaza, se encuentra la entrada, más bien discreta, a una de las galerías de exposiciones más renombradas de Florencia.
Cuando zarpes hacia Florencia, sabrás que te espera una rica experiencia cultural. Una visita al Museo de San Marcos, a la Galería de los Uffizi y a la Galería de la Academia completa un tríptico ideal de museos imprescindibles dedicados a los grandes maestros del Renacimiento italiano: no te faltarán obras maestras. En este sentido, al Museo de San Marcos está repleto de piezas excepcionales. Ubicado en un antiguo convento contiguo a la Basílica de San Marcos, en la plaza del mismo nombre, las obras que contiene se cuentan entre los mejores tesoros de arte religioso del Renacimiento. Algunos describen la visita al museo como una experiencia conmovedora, incluso mística. Después del museo, no te pierdas la oportunidad de explorar el barrio de San Marcos, sede de las universidades florentinas: animado y atractivo, sobre todo al final del día, e incluso por la noche.
El Museo Nacional de San Marcos, un antiguo monasterio
El Museo San Marco se encuentra en un antiguo monasterio, parte de todo un complejo religioso dedicado al santo. Uno de los monjes más famosos de la historia del arte, Fra Angelico, vivió en una de sus celdas en el siglo XV. Este monje, de talento excepcional, es objeto de homenaje en las colecciones del Museo San Marco.
Destaca su obra más famosa: La Anunciación, obra maestra del Renacimiento pintada hacia 1440, que es la pieza central del museo.
También se exponen otros cuadros de Fra Angelico, así como frescos como los que adornan las antiguas celdas de los monjes. Otros grandes artistas de la época están expuestos en las galerías del Museo San Marco, un verdadero placer para los especialistas y aficionados a la pintura.
Al mismo tiempo, la visita explora el antiguo monasterio, obra maestra arquitectónica de Michelozzo (siglo XV): el gran claustro de San Antonino, el hospicio de los peregrinos, la sala capitular, el refectorio, etc. El marco y la calidad de las obras expuestas hacen de éste, sin duda, uno de los mejores museos de Florencia.
Un paseo por el barrio de San Marcos
San Marcos es un barrio que no debe perderse cuando busque alojamiento en Florencia. Conocido por ser la sede de las universidades de Florencia, también alberga dos importantes museos, el Museo San Marco y la Galleria dell'Accademia, que alberga el David de Miguel Ángel.
Pero la cultura no es la única ventaja del barrio: está muy bien situado, en el centro histórico (fue construido a instancias de los Médicis), a pocos minutos a pie de la Piazza Duomo y del Palazzo Vecchio, el corazón de Florencia. Al mismo tiempo, has escapado de las aglomeraciones turísticas del Centro Storico y estás adquiriendo rápidamente un aire más tranquilo y local.
Por lo tanto, está repleto de lugares para comer y salir por la noche, mientras te encuentras con florentinos en su mayoría: ¡siempre bueno para mezclarse en el ambiente de la ciudad! Este es un barrio donde se puede pasar el rato a la hora del aperitivo, disfrutar de una copa de Chianti o un Spritz acompañados de aperitivos italianos... perfecto para encontrar un hotelito con encanto o un bonito B&B...
¿Dónde dormir?
B&B Residenza San Gallo 79
El hotel se encuentra a pocos minutos a pie del centro histórico y sirve un abundante desayuno.Información práctica
🚍 Cómo llegar al Museo de San Marcos :
- Dirección: Piazza San Marco, 3, barrio de San Marco
- En autobús: parada San Marco Rettorato, Piazza San Marco
- A pie: 8 minutos a pie desde la Piazza del Duomo, 10 minutos desde la Piazza della Signoria
⏰ Horario de apertura del Museo de San Marcos:
- De lunes a viernes: de 8.15 a 13.20 h.
- Sábados y domingos: de 8.15 a 16.50 h.
👛 Precios de las entradas:
- Tarifa completa: 8€
- Tarifa reducida (18-25 años, miembros de la UE): 2€
👉 ¿Cómo se reservan las entradas para el Museo de San Marcos?
- Directamente en el museo (última entrada 30 minutos antes del cierre)
- La entrada al Museo de San Marcos está incluida en la Firenze Card.
👉 ¿Cuál es la mejor hora para visitar el Museo San Marco?
Entre semana, cuidado con los horarios: ¡el Museo San Marco solo abre por las mañanas! Aunque no esté tan concurrido como la Galería de los Uffizi o la Galería de la Academia, cuanto antes vengas por la mañana, más agradable será la visita desde el punto de vista del visitante.
¿Cuánto tiempo debo dedicar a la visita?
Todo depende de su pasión por el arte del Renacimiento y por la obra de Fra Angelico en particular, pero 2 horas parece una buena media para recorrer el museo sin prisas.