Esplendor colonial y ambiente caribeño en la tierra del merengue y la bachata
La relación calidad-precio de la República Dominicana es inmejorable para tratarse de un país lejano. No es de extrañar que encabece regularmente la lista de los destinos de larga distancia más visitados. Un viaje que le llevará al corazón del Caribe español. La República Dominicana, que ocupa los dos tercios orientales de la isla La Española, que comparte con Haití, es famosa por sus playas paradisíacas y sus complejos turísticos de alta gama con todo incluido, sobre todo en Punta Cana. Pero sería una pena contentarse sólo con eso. La contagiosa alegría de vivir de sus habitantes, sus verdes paisajes, su capital colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el espectáculo de las ballenas, sin olvidar el merengue, la bachata, el ron y los puros... ¡hay muchas razones para viajar a la República Dominicana!
Un paraíso ecoturístico, ¡desde el punto más bajo hasta el pico más alto del Caribe!
La República Dominicana es un destino de ensueño rebosante de maravillas naturales en sus 17 parques nacionales, mientras que el 25% del país se encuentra en zonas ecológicas protegidas. Desde la laguna salada de Enriquillo (el punto más bajo del Caribe, a 44 m bajo el nivel del mar) hasta el Pico Duarte, el punto más alto del Caribe, a 3.175 m, la República Dominicana es un auténtico paraíso para el ecoturismo, con sus lagunas, bosques tropicales, cascadas, cuevas y manglares, sin olvidar las ballenas que surcan la región de Samaná de enero a marzo.
Restos coloniales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
En el corazón de las Antillas Mayores, la isla de La Española, que significa "Pequeña España", recibió su nombre de Cristóbal Colón, que desembarcó allí en 1492. Su capital, Santo Domingo, fue la primera ciudad del Nuevo Mundo, y su magnífica zona colonial está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro histórico cuenta con más de 300 monumentos, la mayoría de ellos quinientos años de antigüedad: catedrales, iglesias, monasterios, palacios, fortalezas, etc.
Playas de ensueño
La República Dominicana cuenta con 1.550 km de costa, de los cuales 600 km de playas de arena fina, brillante y suave: ¡un paraíso para los amantes del descanso y los deportes náuticos de todo tipo! Un litoral de gran variedad, sacudido por el océano Atlántico al norte, perfecto para practicar surf, kitesurf y windsurf, y acunado por el mar Caribe al sur, donde se encuentran los más bellos lugares para bucear. Al este, Punta Cana, la estación balnearia más famosa del país, une ambas a lo largo de decenas de kilómetros, culminando en la playa de Bávaro. Una auténtica postal donde dominan tres colores: arena blanca, cielo azul y aguas turquesas. Estas playas son el orgullo del pueblo dominicano y la reputación mundial de la República Dominicana, con Punta Cana como mascarón de proa. Sin embargo, cabe señalar que Cristóbal Colón no vio ni un solo cocotero cuando llegó en 1492: ¡fueron importados de Asia mucho más tarde!
La costa sur
La costa caribeña, al sur de la isla, despliega sus lagunas paradisíacas, desde el pueblo pesquero de Bayahibe hasta la península virgen de Barahona, en la frontera con Haití, pasando por La Romana, Juan Dolio y Boca Chica, una pequeña y sensual estación balnearia a pocos kilómetros de la capital, Santo Domingo, y su fabulosa zona colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Toda la región ofrece también la posibilidad de combinar el descanso en las playas caribeñas con maravillosas excursiones, como la Gruta de las Maravillas, el asombroso pueblo medieval reconstruido de Alto de Chavón y las paradisíacas islas de Saona y Catalina.
La costa norte
La costa norte alberga playas exóticas y encantadoras, pueblos típicos dominicanos... Paraíso auténtico y virgen, la península de Samaná invita a viajar y a conocer al cálido y entrañable pueblo dominicano, con multitud de actividades para elegir: avistamiento de ballenas jorobadas, exploración del parque de Los Haitises, baño en la cascada de El Limón, paseos a caballo... A los amantes del deporte les encantará Cabarete, lugar mundialmente conocido para practicar kitesurf y windsurf. Incluso podrá nadar con delfines en el Ocean World Adventure Park de Cofresí, a 10 km de Puerto Plata, la ciudad histórica de la costa norte, con su fuerte, su malecón, su Museo del Ámbar y su teleférico que sube hasta Cristo Rey, ¡igual que en Río!
Especialidades culinarias
Rica y picante, la cocina dominicana es el resultado de influencias criollas, europeas y africanas. Los alimentos ricos en almidón, el pescado y el marisco, y las frutas tropicales son los alimentos básicos. El mero suele cocinarse con leche de coco o en salsa verde (cilantro, perejil, ajo y aceite de oliva). Sin embargo, por razones económicas, el pollo frito es el plato más popular.
Últimos artículos
Santo Domingo: la primera ciudad del Nuevo Mundo
Cultura, naturaleza y mar, de Santo Domingo a Saona
Punta Cana y el norte de la República Dominicana en 7 días
Samaná: la península virgen
Qué ver
¿Cómo llegar?
El aeropuerto de Punta Cana es el más concurrido del país y recibe a más del 65% de los turistas que llegan por vía aérea a la República Dominicana. Se puede volar allí con Air France , Air Caraïbes, y Air Europa desde Madrid. También sirve a las playas de Cap Cana, Bayahibe y La Romana. Una nueva autopista conecta los 40 km de la zona de Punta Cana en 30 minutos, en lugar de la hora y media de hace unos años. El aeropuerto de Punta Cana está situado al sur de la zona, entre el puerto deportivo de Cap Cana y las lagunas de Bávaro y Cabeza de Toro.
El aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo, la capital, es el otro punto principal de entrada al país. Está situado en una pequeña península a 27 km al este de la zona colonial. Hay que prever media hora para los traslados. A este aeropuerto llegan vuelos directos desde España, volar con Iberia y Air Europa. También sirve a las penínsulas vírgenes de Barahona y Samaná, y a las playas de Boca Chica y Juan Dolio.
✈️ Vuela a Santo Domingo
Comparar precios de vuelos a Santo Domingo¿Dónde alojarse?
La zona de Punta Cana concentra el 70% de los hoteles del país. La fórmula del todo incluido es la más extendida en estos gigantescos complejos, generalmente de gama alta. Es el reino de las familias, con clubes infantiles magníficamente equipados, y algunos resorts cuentan incluso con un parque acuático. No obstante, hay varios complejos reservados a los adultos. Por otra parte, la República Dominicana no es realmente un destino de spa; se trata sobre todo de zonas de bienestar con lo mínimo indispensable, no necesariamente una sauna y un hammam.
La zona colonial de Santo Domingo alberga muchos alojamientos con encanto, a menudo situados en monumentos históricos. En las demás ciudades costeras, ya sean Samaná, Cabarete y Sosúa en el norte, o Juan Dolio, Boca Chica y Barahona en el sur, no hay gigantescos complejos turísticos como en Punta Cana, Bayahibe y Puerto Plata, sino clubes acogedores a escala humana.
Información práctica
🛩️ El tiempo de vuelo entre los aeropuertos de Punta Cana y Santo Domingo es de 9 horas. ¡Cuidado con la diferencia horaria! 5 horas menos en invierno y 6 horas menos en verano. Los aeropuertos están repartidos por todo el país: Punta Cana, La Romana, Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná. Algunos operadores turísticos fletan vuelos a medida que se llenan, por lo que no siempre se sabe dónde se va a aterrizar, lo que puede suponer tiempos de traslado de 3 ó 4 horas, sobre todo si se está en la región de Puerto Plata o Samaná, peor comunicadas que Punta Cana y Santo Domingo.
🛂 Requisitos de entrada
La buena noticia sobre Covid-19 es que ¡no tienes que hacer nada! Desde el 23 de abril de 2022, los viajeros ya no necesitan presentar una tarjeta de vacunación contra la COVID-19, PCR o prueba de antígeno para entrar en la República Dominicana. En su lugar, tendrán que rellenar un formulario que genera un código QR para entrar y salir del territorio dominicano. Este formulario, al que se puede acceder a través del siguiente enlace https://eticket.migracion.gob.do/?utm_source=easyvoyage, combina la declaración sanitaria del viajero, la declaración de aduanas y los formularios internacionales de embarque y desembarque. Deberá abonar una tarjeta de turista de 10 USD. No se exige ninguna vacuna para entrar en la República Dominicana. Tenga en cuenta que los tiempos en que bastaba con el carné de identidad han pasado a la historia. Deberá presentar su pasaporte, que deberá ser válido durante al menos el tiempo que dure su estancia. No se requiere visado.
🥧 ¿Especialidades culinarias?
La bandera es un plato tradicional de arroz blanco, frijoles y alubias, carne guisada (ternera o pollo), acompañado de ensalada y plátanos fritos (platanos frotos). Otra especialidad es el mofongo de camarone (puré de plátano con gambas) con boniatos. Para desayunar, el plato imprescindible es el mangú, puré de plátano frito con cebolla y queso. Seguro que te enamoras de las mermeladas de mango, naranja, plátano, fruta de la pasión o guayaba.
🥤 ¿Qué hay que beber?
El ron sigue siendo la bebida espirituosa más popular, servida sola (la más antigua) o en cócteles. Tres marcas, las 3 B, se reparten el mercado: Brugal (la más conocida), Barceló (la más popular) y Bermúdez (más rara). En la República Dominicana hay dos marcas de cerveza: Brahma y Présidente (¡la mejor!). No dude en probar la Mamajuana, el ron local arreglado, ¡hecho a base de ron, miel y vino!
⏱ ¿Cuándo ir?
La estación seca, de noviembre a abril, corresponde a la temporada alta: hay más gente y los precios son más altos. Durante la estación húmeda, de mayo a octubre, son frecuentes las lluvias torrenciales, pero son breves y suelen producirse al final del día, por lo que no suponen realmente un problema. La temporada de ciclones va de junio a noviembre. En temporada baja, de mediados de abril a mediados de diciembre, se pueden aprovechar las bajas tarifas hoteleras. Las tarifas aéreas también son más bajas y hay menos turistas en las playas.
👜 ¿Qué hay que llevarse?
Ámbar (resina marrón solidificada) y larimar (piedra azulada endémica de la isla) joyas, artículos de cuero, cestería, CD de merengue y bachata, vainilla líquida, mermelada, ron Brugal, Mamajuana (una mezcla local de ron, miel y vino) y café.
Arte
Las coloridas pinturas de arte naif, herencia de los indios taínos, representan un arte de vivir en la República Dominicana. Estas pinturas de vivos colores se pueden encontrar en casi todas partes y son un bonito recuerdo para traer de vuelta. Y no olvide que la República Dominicana es el primer productor y exportador mundial de puros.
En marzo y abril, muchos jóvenes estadounidenses acuden a los centros turísticos de la República Dominicana para celebrar el fin de sus estudios. Son los famosos Spring Breakers, ¡y debe saber que el ambiente no será el más tranquilo!
Cuidado con el choque térmico entre los 30°C del exterior y los 15°C del aire acondicionado de las habitaciones, bares y restaurantes.
Sin duda tendrá la oportunidad de probar la langosta. Si ves langosta en un menú, cuidado, es un bogavante, pero los quebequeses, que son muchos en la República Dominicana, dicen langosta cuando quieren decir cangrejo de río. Tenga en cuenta que no está permitido comer langosta en la República Dominicana del 1 de marzo al 3 de junio, ya que es el periodo en el que se reproducen. Si comes langosta durante este periodo, ¡estarás comiendo langosta congelada! Dicho esto, entre tú y yo, evita los menús de langosta de 45 dólares en los hoteles. Los encontrará por entre 10 y 15 dólares en los bouibouis de los pueblos de los alrededores (se puede negociar). Además, son frescas (algunas las congelan en los hoteles). Incluso se puede llamar la víspera y encargarlos.
El recrudecimiento de los casos de droga en la República Dominicana ha llevado al Ministerio francés de Asuntos Exteriores a publicar en su página web una advertencia para los viajeros. Al salir de la República Dominicana, se recomienda encarecidamente a los viajeros que comprueben el contenido de su equipaje antes de facturarlo en el aeropuerto, ya que pueden introducirse en él sustancias prohibidas sin su conocimiento, sobre todo si el equipaje se ha dejado desatendido.
Extreme las precauciones en las carreteras Entre baches, conductores locos sin intermitentes ni retrovisores, animales (gallinas y perros), enormes badenes, señalización inexistente y falta de iluminación nocturna, los accidentes son muy frecuentes y a menudo graves. Dicho esto, la red de carreteras ha mejorado mucho en los últimos años, lo que ha permitido reducir considerablemente la duración de los trayectos.
explore pruebe nuestros comparadores
Es Easy de viajar