A bordo, el ambiente es dominicano, con merengue, bachata, bailarines y ron Brugal. Seguro que ve peces voladores y, si tiene suerte, delfines. A la ida o a la vuelta, el barco se detiene en la "piscina", un charco en un banco de arena donde se sirve ron y donde podrá bucear en busca de estrellas de mar gigantes (tenga cuidado de no tocarlas, gracias por ellas).
Es la excursión imprescindible en la República Dominicana, tanto si se aloja en Punta Cana, a hora y media en coche, como en Bayahibe, justo enfrente. Separada de la costa por un canal de sólo 2 km, la isla de Saona, en el parque nacional protegido de Cotubanamá, recibe el sobrenombre de "perla de la costa caribeña". Protegida de los vientos, es la isla más grande del país, con 130 km² (unos 20 km de largo y 5 km de ancho). Su laguna alberga aves migratorias y flora y fauna protegidas, como flamencos rosas, guacamayos y tortugas marinas. Esta isla paradisíaca, bordeada de amplias playas vírgenes de arena blanca salpicadas de palmeras, alberga un único pueblecito de casas de colores: Mano Juan.
✈️ Vuela a La Romana
¡Reserve su billete de avión a La Romana!La aventura comienza a bordo del barco
Playas de ensueño
¿Qué vamos a hacer allí? ¡Nadar! El programa incluye descansar en la playa, nadar en aguas paradisíacas y practicar snorkel (el barco de excursión proporciona máscaras, aletas y tubos). Picnics y bailes al son del merengue y la bachata amenizarán la jornada en esta isla caribeña, que sólo alberga un pueblo.
Saona parece realmente una isla pirata, como en Tintín y el tesoro de Rackham el Rojo o la saga Piratas del Caribe, con sus coloridos guacamayos, su vegetación tropical y sus playas vírgenes de aguas translúcidas. ¡Sólo queda encontrar el tesoro!
Canto de la Playa es la playa más bonita de la isla. Hay que ganársela, y está a 1 hora a pie al este del único pueblo de Saona, en la costa sur, aunque los barcos le dejarán en la costa norte...
Un poco de historia
Saona fue habitada por primera vez por los taínos, los primeros habitantes de la isla de La Española actuales Haití y República Dominicana. La primera familia que habitó la isla de Saona fue una tribu taína llamada Cotubanamá, que fue expulsada de Bayahibe por los españoles en 1494. Saona se llamó entonces isla de Adamanay, literalmente "isla de refugio", y es fácil ver por qué.
Más tarde, cuando un italiano de Savona, en el norte de Italia, vio la isla, exclamó: "Mama mia que Bella Savona", en homenaje a su ciudad natal. La isla pasó a llamarse Savona. Pero la pronunciación de la v no es muy fuerte en el idioma español, así que el nombre de Saona pronto se impuso.
Un solo pueblo
Mano Juan, el único pueblo de la isla Saona, está flanqueado por coloridas casitas de madera pintadas con el típico encalado de la isla. 500 habitantes viven aquí todo el año. Los servicios de Internet y teléfono solo están disponibles desde 2019. Mano Juan también alberga la mayor zona protegida de anidación de tortugas marinas de la República Dominicana.
¿Dónde alojarse en la isla de Saona?
Alojamiento en Saona
En la isla de Saona no hay mucha oferta, como era de esperar, pero Mano Juan, el único pueblo, alberga algunas pequeñas direcciones encantadoras, entre ellas Saona Lodge, un bed and breakfast de 9 habitaciones. Se duerme en una encantadora y rústica cabaña de madera cubierta de caña. Por la noche, se puede contemplar una magnífica puesta de sol. Por la mañana, nos despertamos con el canto del gallo y disfrutamos de la paradisíaca playa para nosotros solos.
Información práctica sobre Saona
⛵ ¿Cómo llegar?
La playa del pueblo de Bayahibees el punto de partida de la excursión a la isla Saona. Una pequeña lancha motora te lleva en diez minutos a un gran catamarán frente a la playa. La travesía a la isla dura una hora y media a la ida en catamarán y sólo una hora a la vuelta en lancha rápida, incluida una parada en la piscina natural. Se puede hacer a la inversa si se desea.
🎒 ¿Qué nos llevamos?
A bordo no hay sombra, así que es obligatorio llevar gafas de sol, crema solar y sombrero. Para los pusilánimes, en el barco se venden pañuelos piratas por 200 pesos dominicanos (unos 3,40 euros). La langosta cuesta 25 dólares (el mismo precio que un masaje en la playa)...
👛 ¿Cuánto cuesta?
Todos los hoteles ofrecen una excursión a la isla Saona, visita obligada en la República Dominicana. Cuesta 55 $ desde los hoteles de Bayahibe y 90 $ desde los de Punta Cana. Si tiene tiempo, puede contratar los servicios de un pescador en Bayahibe durante un día por 1.500 pesos (unos 25 dólares). Una solución que te deja libertad para elegir dónde ir de picnic y cuándo salir y volver.
👉 Algunos consejos
Sería una pena limitarse a las playas frente a la costa de Bayahibe, donde catamaranes, lanchas y "lanchas" (pequeñas embarcaciones turísticas) dejan a visitantes de todas partes. Cuando los barcos regresan a las 15:00, la pequeña Saona vuelve a sus paisajes de postal.