lightbulb

Vista de los edificios blancos con tejados azules de Santorini.

- © Zoomzoom / 123RF
Santorini
Santorini

En torno a su Caldera, la isla más espectacular de las Cícladas

Santorini en breve

Santorini se ha convertido en la imagen epinal de toda Grecia: esta foto de una deslumbrante capilla blanca y su cúpula azul, dominando desde lo alto de sus acantilados una inmensa caldera con un mar en calma, ya se ha visto muchas veces en todo el mundo, tanto en guías como en postales.

Sin embargo, Santorini no tiene igual en Grecia ni en ningún otro lugar del planeta y es mucho más que esa imagen. Su configuración es única: una caldera sumergida bajo el mar, un volcán aún activo en su centro y estos inmensos acantilados, con sus gradaciones de color que evocan todos los caprichos geológicos de los que ha sido testigo la isla, un paisaje inigualable.

Santorín
© Krzysztof Stefaniak / Shutterstock

Los griegos de Santorini han aportado su maestría en estética arquitectónica a este grandioso escenario: pueblos pintados de blanco encaramados en los acantilados o con vistas a las tierras de cultivo de la isla, multitud de pequeñas capillas de tejados azules, vides endémicas que crecen a poca altura del suelo y se han cultivado para adaptarse a las áridas condiciones de esta tierra volcánica... son los rasgos que añaden encanto a la cara espectacular de Santorini, su rostro auténtico.

Puesta de sol sobre el volcán Nea Kameni
© Olga Gavrilova / Shutterstock

Al mismo tiempo, Santorini se ha convertido en un destino de renombre internacional: franceses y europeos, así como estadounidenses, japoneses, indios y chinos, se codean en las estrechas calles de Fira, la animada capital, u Oia, el famoso pueblo, ¡así como en la cima de Nea Kameni, el propio volcán! Los selfies están por todas partes, los barcos de excursión funcionan como un reloj, las tiendas de recuerdos despliegan sus coloridos puestos...

Santorini es una máquina bien engrasada que a menudo funciona a pleno rendimiento. Es una isla cosmopolita, con un ambiente y una vitalidad como ninguna otra en Grecia.

Las coloridas calles de Oia
© Feel good studio / Shutterstock

Sin embargo, Santorini conserva algunos pueblos antiguos, más tranquilos, donde se pueden ver los restos de antiguos kastros venecianos como Pyrgos, Emborio, Megalochori y Akrotiri. En la esquina de un kafeneio perdido en un callejón, o en una taberna con vistas al mar, el espíritu griego sigue vivo.

Cuando uno piensa en Grecia, suele pensar en vacaciones soleadas, y Santorini tiene mucho que ofrecer. Como en todas las islas griegas, se puede disfrutar de las bondades del Mediterráneo: el agua es buena, clara y, en general, tranquila, siempre que se proteja del Meltem, un viento del norte estival que en sus peores días puede arrancarle la piel a un buey. A pesar de la dificultad del terreno, Santorini ofrece un amplio abanico de hermosas playas: Perissa, Vlychada, la Playa Roja... Eso sí, aquí la arena es negra, fruto del volcán que reina en esta isla.

La playa de Vlychada y sus extraños acantilados
© Ginny Farrell / Shutterstock

La reputación de Santorini no es casual. A pesar de su pequeño tamaño, Santorini cuenta con un aeropuerto internacional y un concurrido puerto de pasajeros, lo que la convierte en una de las islas griegas de más fácil acceso.

© Destinations Europe

Sobre el terreno, la plétora y variedad de alojamientos en términos de comodidad (¡y precio!), la multitud de actividades deportivas y de ocio y los lugares que visitar hacen que Santorini pueda atraer a todo el mundo: dado el número de visitantes estivales, ¡la fórmula funciona a las mil maravillas!

Santorini

✈️ ¡Vuela a Santorini!

¡Compare precios y reserve su billete de avión a Santorini!
Desde
82 € / AR
Reserva ya tu plaza
Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Recorrido por las playas más bellas de Santorini
Santorini

Recorrido por las playas más bellas de Santorini

Es cierto que Santorini es más conocida por la belleza de sus paisajes que por sus inmensas extensiones de arena... Pero tras los acantilados multicolores, las casas blancas y las...
Santorini exprés: dos días para disfrutar de sus tesoros
Santorini

Santorini exprés: dos días para disfrutar de sus tesoros

Santorini es la isla que más brilla de las Cícladas: ¡atrae a todo el mundo! Por eso está tan bien comunicada y es tan fácil llegar a ella, tanto en barco como en avión: una auténtica...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Hay dos opciones: en avión o en barco.

✈️ Para llegar a Santorini desde España, se pueden tomar vuelos directos a Santorini desde ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Asturias, Mallorca y Málaga, con una duración de aproximadamente 3 horas.

También es posible hacer escala en Atenas y luego tomar un vuelo nacional a Santorini (45 minutos de vuelo).

⛵️ En barco: también aquí hay varias opciones, con numerosas compañías de transbordadores que pasan por Santorini desde el puerto del Pireo (Atenas) u otras islas de las Cícladas.

Los transbordadores Blue Star viajan a diario a Santorini, con salida a primera hora de la mañana (8 horas de travesía): una solución económica pero lenta.

Como alternativa, los rápidos (y mucho más caros) barcos Seajet también conectan Santorini desde el puerto de El Pireo (5 horas en el mejor de los casos). También hay conexiones en barco rápido con Santorini desde Heraklion, en Creta, todas las mañanas (2 horas de travesía).

Villas Kokkinos Santorini
Booking.com

Villas Kokkinos

Hotel con piscina que ofrece unas vistas excepcionales de la Caldera.
9.2 Fabuloso
Desde
157 € / noche
Reserva

¿Dónde alojarse?

Santorini ofrece una amplia variedad de alojamientos, desde hoteles de lujo con jacuzzi y vistas a la caldera hasta pequeñas habitaciones de alquiler en casas de lugareños: todo depende de lo que quiera hacer. Una cosa es segura: cuanto más lejos de la caldera, más razonables serán los precios... La clave del éxito está en reservar con antelación, especialmente para el verano, pues Santorini se llena.

10 hoteles para unas vacaciones de ensueño en Santorini
Santorini
10 hoteles para unas vacaciones de ensueño en Santorini
Uno de los destinos más mágicos de Grecia es sin duda la isla de Santorini, también conocida como Thera o Thira. Hoy, como siempre, merece el sobrenombre que se le dio en la antigüedad:...

Información práctica

👉 ¿Cuándo visitar Santorini?

  • El comienzo de la primavera (abril-mayo) es un momento ideal para descubrir Santorini: la isla está aún tranquila, e incluso florida y colorida, ¡cosa rara!
  • El mar, en cambio, está todavía un poco fresco... pero eso no ocurre a partir de finales de septiembre-octubre, cuando la estación posterior es igual de agradable.
  • En verano, Santorini está más animada, con gente por todas partes, pero también con más ambiente. Es la época en la que sopla el Meltem, el viento del Norte, que agita el mar, refresca el aire y a veces bloquea los barcos.
  • En invierno, Santorini se revela bajo una luz completamente diferente, mucho más auténtica, pero muchos restaurantes y hoteles están cerrados.

¿Cuáles son los trámites?

Ninguna, aparte de acordarse de llevar el carné de identidad o el pasaporte: estamos en Grecia, que está en Unión Europea.

👉 ¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Santorini?

Puedes estar fácilmente una semana en Santorini sin aburrirte: aunque la isla es pequeña, está repleta de lugares de interés.

Gracias a su aeropuerto y a las numerosas líneas de barcos, Santorini es también una excelente puerta de entrada a las Cícladas, que puedes combinar felizmente con otras islas del archipiélago (por ejemplo, Naxos, Paros, Milos, Mykonos, Amorgos...).

👉 ¿Por qué ir a Santorini?

Para los amantes de las vistas y los paisajes de postal, Santorini es el destino soñado, con su espléndida caldera, su volcán y sus pueblos blancos.

En las Cícladas, Santorini es también una isla muy animada, que ofrece a los visitantes un sinfín de actividades y pasatiempos para llenar sus días.

Por otro lado, Santorini puede resultar un poco decepcionante para los amantes de la playa, así como para quienes gustan de la autenticidad y la calma de las islas griegas: ¡para eso hay otras islas!

👉 Santorini: ¿qué comer (y beber)?

¡En Santorini no crecen muchas cosas! El principal cultivo es la vid, que siempre se ha salvado de la filoxera: ¡el vino de Santorini merece ser conocido! Entre ellos, el vinsanto, un vino de postre muy dulce elaborado con uvas secadas al sol; y el assyrtiko, una variedad blanca mineral muy especial endémica de Santorini.

En los platos, no dejes de probar una fava de Santorini (puré de guisantes partidos), berenjenas blancas a la parrilla, los pequeños tomates cherry de la isla y las tomatokeftedes (buñuelos de tomate), así como las alcaparras.

🍴 ¿Dónde comer en Santorini?

Lo mejor es encontrar una auténtica taberna griega que sirva las especialidades del país: moussaka, verduras y pescado a la parrilla, chuletas de cordero, tzatziki y ensaladas griegas.

También hay muchos restaurantes de moda, incluso chic, que sirven cocina internacional más o menos inspirada. Por lo demás, Santorini es un destino internacional, y hay de todas las cocinas del mundo, desde cadenas de comida rápida hasta restaurantes chinos.

🚍 Transporte en Santorini

La red de autobuses KTEL da servicio a toda la isla desde la estación de autobuses de Fira, la capital. Las líneas llegan a los principales pueblos, así como al puerto y al aeropuerto. Barato, pero no siempre práctico. Cuidado, que los horarios cambian con la temporada.

La opción más habitual es alquilar un vehículo para desplazarse por la isla: una simple scooter puede bastar para dos personas, pero un coche ofrece la mejor relación comodidad/seguridad. Se puede alquilar desde que se llega al puerto o al aeropuerto, y en casi todos los pueblos.

Lo que hay que evitar en Santorini

Un gran destino turístico significa una trampa para turistas: cuidado con las numerosas tabernas y restaurantes llamativos, ¡donde la comida puede ser realmente mala!

Olvídate de alquilar quads: son ruidosos y congestionan las carreteras, una lacra para Santorini.

🎁 Santorini: ¿qué llevar de vuelta?

Los vinos de Santorini, el vinsanto, la fava local y una caja de alcaparras son los principales productos que hay que traer de vuelta. También encontrará innumerables recuerdos de Santorini de todo tipo (camisetas, bolsos, piedra volcánica, cerámica, joyas, imanes, etc, etc...) en sus paseos.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Llegar a Santorini en barco, aunque toma más tiempo que avión, el espectáculo a la llegada, cuando aparece la caldera es impresionante.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Islas Canarias
Estos magníficos bosques sorprenden porque se remontan a tiempos prehistóricos. Venga a descubrir los bosques primarios de Canarias.
Barcelona
Qué hacer en marzo en Barcelona
Madrid
Qué hacer en marzo en Madrid
Aix-en-Provence
10 hoteles con encanto en Aix-en-Provence
Todas las noticias
Mejores destinos
París
París
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía