No fue hasta 1835 cuando Fira se convirtió en la capital de Santorini. En aquella época, su puerto, Ormos, era el escenario de las exportaciones de la isla a Europa, Rusia y Egipto. En aquella época, los burros no transportaban turistas como hoy, sino mercancías como la pasta de tomatina y el vinsanto ¡llenos de pieles de animales!
En Fira parece que los edificios se aferran a los acantilados multicolores de la Caldera de Santorini. La capital de la isla destaca en blanco sobre la roca marrón rojiza, con sus viviendas semitrogloditas que han conservado la arquitectura típica de la isla. El contraste es entre dos partes distintas de la ciudad, dispuestas longitudinalmente: la parte moderna, en la parte trasera, y el casco antiguo, directamente sobre la caldera, donde hay cafés con terrazas, restaurantes con vistas impresionantes y una gran variedad de tiendas. Tanto de día como de noche, éste es el lugar ideal. En el laberinto de callejuelas y escaleras que forman Fira, se ven un mirador tras otro sobre la caldera y su volcán. Por el camino, se encuentran innumerables escaleras que bajan hasta el puerto, muy por debajo de los acantilados: los burros que esperan para traer de vuelta a los turistas que han regresado de sus excursiones son como una postal viviente de Santorini.
Fira, renacida gracias al turismo
Como todos los pueblos de Santorini, Fira quedó destruida en gran parte por el terremoto de 1956: aún pueden verse muchas casas en ruinas en el casco antiguo. Pero el meteórico auge del turismo en Santorini devolvió rápidamente el color a Fira, centro de toda la actividad de la isla.
Afortunadamente, la ciudad se reconstruyó siguiendo el estilo arquitectónico cicládico propio de Santorini, con sus característicos tejados abovedados. Aunque la mayoría de las casas que dan a la Caldera son ahora hoteles, Fira sigue conservando gran parte de su encanto, ofreciendo innumerables vistas del volcán y del resto de Santorini..
Con sus numerosos restaurantes, cafés y tiendas alineados en fila, Fira está siempre llena de gente. A diferencia de otros pueblos de Santorini, como Oia, esto también ocurre por las noches, ya que Fira sigue siendo el centro de la vida nocturna de Santorini gracias a sus numerosos bares, que se llenan y cierran tarde.
Hotel Thireas
Hotel en el corazón de Fira con excepcionales vistas al mar.Del puerto a la catedral de San Juan Bautista: visite Fira de arriba abajo
Ormos, el puerto de Fira, es uno de los lugares más espectaculares de Santorini: 300 m por debajo de los acantilados volcánicos, ahora se utiliza principalmente para desembarcar a los pasajeros de los cruceros y para las excursiones al volcán. Siempre merece la pena bajar la interminable escalinata para disfrutar de las magníficas vistas, pero ¡cuidado con los burros!
Para volver a subir se puede tomar el teleférico, una impresionante estructura que le lleva sin esfuerzo hasta el corazón de Fira. El casco antiguo, que a primera vista parece un laberinto, se extiende en toda su longitud. Aquí hay que perderse, tomando las carreteras secundarias, paran descubrir los rincones menos poblados y los miradores más bellos.
El antiguo barrio católico, legado de la presencia veneciana, es de visita obligada, con la catedral de San Juan Bautista dominando toda la ciudad, y el palacio Gyzi-Megaron convertido en centro de exposiciones. Otra visita obligada es el Museo Prehistórico de Fira, el mejor de las Cícladas, con magníficos frescos minoicos hallados en el yacimiento de la antigua Akrotiri.
Información práctica
👉 ¿Cómo se escribe "Fira"?
Fira es el nombre más utilizado, pero Thira y Thera (¡e incluso Chora!) también se refieren a la capital, así como a toda la isla de Santorini. Algunas señales de tráfico hacen una mezcla, así que no te sorprendas.
👉 ¿Cuándo hay que venir a Fira?
Fira está muy concurrida durante el día y hasta la puesta de sol, por lo que una visita muy temprano por la mañana, cuando la ciudad está vacía, siempre es agradable. Por la noche, Fira es el lugar de encuentro en los bares para salir de fiesta.
👉 ¿Cómo llegar a Fira?
Fira es el centro neurálgico de la red de autobuses KTEL: todas las rutas empiezan y terminan en la estación de autobuses de la capital, incluso desde y hacia el puerto y el aeropuerto.
👉 Visita la catedral de San Juan Bautista:
- La catedral está abierta al público todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche.
- Entrada gratuita.
👉 Visita el Museo de Prehistoria de Fira:
- Entrada: tarifa completa 6 €, con descuento 3 €
- Entrada combinada de 3 días: 15 euros (incluye los yacimientos arqueológicos de la antigua Akrotiri y la antigua Thira).
- Horario: de 8:30 a 15:00 horas.
- Ten en cuenta que el museo cierra los martes
La entrada combinada se amortiza rápidamente, pero asegúrese de planificar sus tres visitas en torno a los días de cierre de cada yacimiento.
🍴 ¿Dónde comer en Fira?
Los numerosos restaurantes al borde de la caldera de Fira son caros y rara vez buenos... ¡Por desgracia, Fira no es una ciudad para gourmets!
👉 ¿Dónde salir por la noche en Fira?
Los bares se concentran en el centro del casco antiguo, sobre todo a lo largo de Erithrou Stavrou: ambiente garantizado en temporada. Para una hermosa vista de la caldera y un cóctel, Franco's Bar es una institución de Santorini.