Nea Kameni, excursión al volcán de Santorini

Justo en el centro de la Caldera, dos islas de color oscuro marcan el imponente paisaje de Santorini: la más pequeña se llama Palea Kameni, la antigua isla quemada, y la más grande, y sin duda más preocupante, Nea Kameni, la nueva isla quemada. Por sus nombres y aspecto, se puede deducir que estas dos islas son de origen volcánico: mientras que Palea Kameni está ahora inactiva, Nea Kameni sigue emitiendo fumarolas. Afortunadamente, esto no tiene nada que ver con el terrible cataclismo de 1600 a.C., una gigantesca erupción que dio forma a la grandiosa Caldera de Santorini: ¡incluso estando ahí es difícil imaginar la magnitud de semejante acontecimiento! El volcán es escenario de excursiones turísticas diarias desde Santorini: ¡todo el mundo quiere admirar los cráteres! Esta excursión en barco sigue siendo la mejor manera de ver el terreno de Nea Kameni, pero también de sumergirse en las aguas termales y descubrir Santorini desde un nuevo ángulo.

Nea Kameni y Palea Kameni, en el centro de la caldera de Santorini
© Vladimir1984 / Shutterstock

Santorini, una isla moldeada por su volcán

El éxito de Santorini como destino turístico se debe en gran medida a su entorno natural único: esta caldera, sumergida bajo el mar, un espectáculo que no se puede encontrar en prácticamente ningún otro lugar del mundo.

Fin del día en el volcán
© Fotystory.pl / Shutterstock

El paisaje actual de Santorini es el resultado de la actividad volcánica: inicialmente, la isla tenía forma circular, dominada por un volcán de unos 800 m de altura, la cima de la isla. La mayor erupción tuvo lugar hacia 1600 a.C. La envergadura del cataclismo, uno de los más terribles de la historia de la humanidad, da que pensar. Las señales de advertencia de semejante explosión debieron de ser evidentes: durante las excavaciones de laantigua Akrotiri, floreciente ciudad minoica de la época, no se encontraron cuerpos calcificados, al modo de Pompeya, con la que a menudo se compara el yacimiento.

Se han encontrado rastros de descarga volcánica en lugares tan lejanos como Oriente Próximo, mientras que la columna de humo debió de alcanzar 65 km de altura, sumiendo la región en un largo invierno volcánico y precipitando enormes maremotos por todo el Mediterráneo oriental: un duro golpe para la civilización minoica, establecida no muy lejos, en Creta.

Los acantilados de Santorini dominan la inmensa Caldera
© Neirfy / Shutterstock

Bajo el efecto de la explosión, la cámara magmática se derrumbó, creando la inmensa caldera engullida por el mar Mediterráneo: los acantilados de Santorini, milhojas de roca basáltica y piedra pómez, se elevan más de 350 m sobre el mar, precipitándose a 300 m bajo tierra antes de resurgir en Nea Kameni.

A lo largo de erupciones y terremotos, se formó el archipiélago de Santorini, con la isla principal del mismo nombre, la pequeña Thirassia, la diminuta Aspro Nissi, Palea Kameni, que apareció en el siglo III a.C., y Nea Kameni, la isla mediterránea más reciente, que no nació hasta el siglo XVII.

Hoy en día, el volcán sigue bajo vigilancia: la bolsa de magma muestra a veces preocupantes signos de llenado, hasta el punto de que Santorini se eleva unos centímetros. Todo ello augura una futura erupción tarde o temprano.

© HISTORY

Excursión en barco a Nea Kameni: descubra el volcán de Santorini

El volcán de Santorini actúa como un imán para los visitantes de la isla: ¡es imposible resistirse a la tentación de acercarse a él! La forma más fácil y habitual de hacerlo es tomar uno de los muchos barcos de excursión que salen todos los días hacia Nea Kameni.

Amarrage au volcan
© Ivan Mateev / Shutterstock

La excursión al volcán es LA gran atracción turística de Santorini. Varias compañías realizan la excursión, normalmente a bordo de relucientes caiques antiguos, hermosas embarcaciones reformadas para la ocasión, pero cuyas velas nunca toman el relevo del motor. Al final, da igual la compañía que se elija, ya que todos los barcos cubren más o menos la misma ruta.

El último cráter activo de Nea Kameni
© Tatiana Popova / Shutterstock

La excursión clásica parte del puerto principal de Santorini, Athinios, o del antiguo puerto de Fira. Una breve travesía conduce directamente al volcán, donde tendrá tiempo para pasear antes de llegar a la cima. Hay nueve cráteres en total, de los cuales sólo uno está activo y amarilleado por el azufre: se pueden ver fumarolas. La vista de 360° de Santorini es magnífica.

Escala prevista en el pequeño puerto de Thirassia
© Philip Lange / Shutterstock

Aunque la versión corta de la excursión se detiene en el volcán, es aconsejable hacer una excursión de día completo: otra parada es Palea Kameni, para darse un chapuzón en las aguas termales (que en realidad son de azufre), luego una parada en Thirassia para comer, y un regreso por Oia con opción de puesta de sol para los más motivados, antes de volver a casa. Un día bien aprovechado.

Consejos del editor

💡 Hay que saltar del barco para llegar a las termas, donde el agua aún está fresca, así que es imprescindible saber nadar bien. Cuidado con los bañadores blancos, porque saldrán amarillos por el azufre....

San Giorgio Santorini
Booking.com

San Giorgio

Elegante hotel en el corazón de Fira que ofrece un servicio de transporte gratuito para recogerle en el aeropuerto.
8.9 Magnífico
Desde
75 €
Reserva

Información práctica

👉 ¿Dónde puedo reservar la excursión al volcán?

En todos los pueblos de Santorini encontrarás agencias de viajes que ofrecen la excursión: da igual dónde reserves, todos los paquetes son iguales. En plena temporada, ¡lo mejor es reservar el día antes!

👛 ¿Cuánto cuesta la excursión a Santorini?

Los precios cambian rápidamente, pero hay que prever unos 35 euros por persona para la excursión completa (volcán, termas, Thirassia, regreso al puerto y traslados).

Salida desde el puerto viejo de Fira
© Vladimir1984 / Shutterstock

👉 ¿Cómo llego al punto de salida de la excursión?

Las salidas se realizan desde el puerto de Athinios o Fira. Puedes optar por incluir el traslado en tu excursión: un autobús te recogerá en tu hotel y te llevará de vuelta. Como opción más económica, también puedes ir por tu cuenta hasta el puerto, ¡pero tendrás que contar con tiempo de sobra!

🎒 ¿Qué necesito llevar para la excursión al volcán?

Recuerda llevar un picnic para evitar las tabernas tan normales del puerto de Thirassia, algo de beber para subir al volcán, tu equipo de natación para los manantiales y Thirassia, y algo para protegerte del sol: los lugares a la sombra son raros cuando el barco va lleno, ¡y esto ocurre casi todos los días!

👛 ¿Qué gastos hay que prever durante la excursión?

La entrada al volcán, clasificado como reserva natural, está sujeta a un cargo adicional de 5 euros por persona.

👉 ¿Cuál es el mejor momento para hacer la excursión al volcán?

Al principio y al final de la temporada, los barcos están menos llenos y la excursión es más tranquila.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santorini
Santorini
Últimas noticias
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Dublín
Trinity College: la universidad más prestigiosa de Irlanda
Berlín
Explorando el bello arte callejero de la East Side Gallery
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas