lightbulb

Vista panorámica de Mykonos

- © Pawel Kazmierczak / Shutterstock
Mykonos
Mykonos

La más ostentosa de todas las islas griegas

Mykonos en breve

En pocas palabras

Durante siglos, Mykonos fue una isla escarpada en el corazón del mar Egeo, habitada por un puñado de pescadores, pastores y agricultores, un confeti de isla griega rápidamente olvidada en el mapa de las Cícladas. A lo largo de la Antigüedad, incluso su pequeña vecina Delos, isla sagrada para los antiguos griegos, le hizo sombra.

El paseo marítimo de la Pequeña Venecia, Mykonos, al atardecer.

- © SCStock / Shutterstock

Hoy, la situación es muy distinta... Mykonos, junto con Santorini, se ha convertido en la isla más visitada por turistas extranjeros del archipiélago de las Cícladas, ¡e incluso de toda Grecia! En barco o en avión, decenas de miles de visitantes pasan sus vacaciones en Mykonos cada verano, un periodo en el que la población de la isla se multiplica al menos por cinco.

Como te habrás dado cuenta, Mykonos tiene todas las papeletas para convertirse en un éxito turístico, pero también tiene sus desventajas. Por un lado, la isla bulle constantemente de actividad, lo que la convierte en la capital de la fiesta de las islas griegas. Por otro lado, todo es más caro que en cualquier otro lugar de la isla... Sus playas orientadas al sur son absolutamente magníficas, siempre que le guste la compañía en la arena.

©Δήμος Μυκόνου

Mykonos ofrece un sinfín de actividades de ocio, desde compras hasta deportes acuáticos y discotecas. Es difícil aburrirse, ya que los días y las noches están repletos. Pero a Mykonos le falta autenticidad, parece congelada en la imagen de postal de sus molinos de viento o las casas frente al mar de la Pequeña Venecia. En resumen, Mykonos o te encanta o la odias; no hay lugar para el término medio.

Mykonos alcanzó su esplendor en la década de 1970, cuando Grecia se centró en desarrollar el turismo. Aunque la isla seguía siendo confidencial, pronto fue tomada por la comunidad gay, que encontraron aquí un lugar seguro y se lo pasaba en grande en las playas del sur de Mykonos, como la legendaria Paradise Beach... La rumorología creció, y la jet set mundial, y luego turistas de todo el mundo, acabaron tomando también las playas de ensueño de Mykonos.

Plage de Psarou

- © Aerial-motion / Shutterstock

A medida que Mykonos se ha ido volviendo más y más festiva, el número de clubes de playa se ha multiplicado, al igual que el de hoteles y propiedades de alquiler que han surgido como setas en la mayor parte de la isla: Ornos, Psarou y Platis Gialos han adoptado la apariencia de los balnearios de las Cícladas y se han convertido en referentes para alojarse con los pies en el agua, a tiro de piedra de las playas.

Pero es en Chora, la capital de Mykonos, donde los encantos de la isla siguen siendo más patentes. Sus calles estrechas, decoradas con motivos encalados, y sus casas apretadas han conservado ese estilo cicládico inimitable, con sus contraventanas azules sobre paredes blancas, sus capillitas, sus buganvillas y sus laureles.

Ruelle colorée à Chora, Mykonos

- © Aniczkania / Shutterstock

Un auténtico pueblo de las Cícladas, pero con algunos retoques, que lo diferencian del resto del archipiélago: con su alucinante número de boutiques, marcas de fama mundial, bares de moda y restaurantes de moda, Chora es la punta de lanza de la vida actual en Mykonos, un punto de referencia para la jet set donde la gente viene a ver y ser vista.

Mykonos es un destino que no deja indiferente a nadie.

Fresh Boutique Hotel Mykonos
Reservas

Fresh Boutique Hotel

Hotel con decoración tradicional en el corazón de la ciudad de Mykonos
8.9 Magnífico
Desde
83 €
Reserva
Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Dos días para descubrir Mykonos
Mykonos

Dos días para descubrir Mykonos

Gracias a su aeropuerto y a las numerosas conexiones marítimas con Atenas, Mykonos es una de las islas más fácilmente accesibles de las Cícladas. Hay dos formas de pasar unas vacaciones...
Descubrir las Cícladas desde Mykonos
Mykonos

Descubrir las Cícladas desde Mykonos

Los antiguos griegos consideraban que la isla sagrada de Delos se hallaba en el centro del archipiélago de las Cícladas, pero hoy en día es su popular vecina, Mykonos, la que ocupa...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

En avión, hay muchos vuelos (3 h 15 min de media) y a menudo de bajo coste entre España y Mykonos en temporada (abril-octubre) con las compañías Iberia, Volotea y Aegean.

También es posible hacer escala en Atenas y luego tomar un vuelo nacional a Mykonos (40 minutos de vuelo).

En barco, hay numerosas conexiones diarias en temporada desde los puertos del Pireo y Rafina (desde Atenas), así como desde Heraklion (Creta). Se puede elegir entre barcos rápidos con Seajet (2h35 más rápidos) y transbordadores con Blue Star (5h15 de travesía).

Mykonos

✈️ Vuelos a Mykonos

Vuelos a Mykonos
Desde
74 €
Reserva ya tu plaza.

¿Dónde alojarse?

Hay innumerables hoteles y estudios de alquiler en Mykonos. En los alrededores de Chora Mykonos, la capital, y en las principales playas turísticas de Ornos, Psarou y Platis Gialos, no habrá donde elegir.

Los precios son bastante elevados para Grecia, sobre todo si se viaja en temporada alta (julio-agosto): en esta época del año, siempre es mejor reservar con antelación.

10 hoteles de 5 estrellas para una estancia excepcional en Mykonos
Mykonos
10 hoteles de 5 estrellas para una estancia excepcional en Mykonos
Mykonos es uno de los destinos más de moda de las Cícladas, que atrae a un número cada vez mayor de gente guapa, así que ¿por qué no entrar en acción y echar un vistazo a los hoteles...

Información práctica

¿Cuándo ir a Mykonos?

  • Si quiere salir de fiesta, tomar el sol y vivir Mykonos en su momento más animado, elija el pleno verano y los meses de julio-agosto-septiembre. Las aglomeraciones hacen que los precios sean más altos (alojamiento y alquiler de coches).
  • La primavera (mayo-junio), es una época ideal para descubrir un Mykonos más tranquilo, con menos gente en las playas... Si la temperatura del agua le parece demasiado fría, finales de septiembre-octubre es mejor momento.
  • En invierno, Mykonos se duerme y vive a cámara lenta. Todo está cerrado para el turismo, y sólo lo esencial para los lugareños sigue funcionando. ¡Un Mykonos completamente diferente, mucho más local!

El Meltem en Mykonos

El Meltem es un potente viento del norte que sopla principalmente en verano sobre las Cícladas: ¡precisamente cuando hay mucha gente! El Meltem tiene la ventaja de ventilar Mykonos y refrescar las temperaturas estivales. Pero cuando sopla con demasiada fuerza, puede perturbar el tráfico de barcos y otras excursiones marítimas. Las playas del sur son las más protegidas: no por nada es tan popular.

¿Cuáles son los trámites para viajar a Mykonos?

Mykonos está en Grecia, y por tanto en la Unión Europea. No se requiere ninguna formalidad, aparte de acordarse de llevar el carné de identidad o el pasaporte.

Diferencia horaria en Mykonos

Siempre hay una hora de diferencia entre España peninsular y Grecia: cuando son las 12h en Madrid, son las 13h en Mykonos, y dos horas de diferencia de las Islas Canarias. La diferencia horaria también aumenta con el número de noches en vela.

¿Cuánto tiempo debo quedarme en Mykonos?

Es fácil pasar una semana explorando las playas y la vida nocturna de Mykonos, a pesar de que la isla es pequeña.

Gracias a su aeropuerto y a las numerosas líneas de barcos, Mykonos es también una excelente puerta de entrada a las demás islas Cícladas. Resulta muy tentador hacer una breve escala en Mykonos antes de partir hacia Naxos, Paros, Tinos o Santorini.

¿Por qué Mykonos?

Está claro que Mykonos se dirige a quienes prefieren unas vacaciones de fiesta y ocio, con días de playa intercalados con compras y vida social. Pero no para visitas auténticas y culturales: para eso hay otras islas griegas.

Dónde comer en Mykonos

Mykonos, gran destino internacional, es famosa por la diversidad de sus restaurantes y la inventiva de su cocina. Las tabernas tradicionales están dando paso a restaurantes más modernos y de moda. Los precios, sobre todo en las zonas más concurridas, son más elevados que en el resto de Grecia.

Las especialidades culinarias de Mykonos

En el menú, encontrarás a menudo los grandes clásicos de la cocina griega, a veces reelaborados con un toque de Mykonos: moussaka, verduras, souvlaki, chuletas de cordero, tzatziki, ensaladas griegas, etc. El pescado a la parrilla, el pulpo y los calamares son imprescindibles junto al mar, pero rara vez salen de la cesta de un pescador local.

También hay dos especialidades muy locales: la Louza, una salchicha seca de cerdo, y el Kopanisti, un queso muy picante que se acompaña mejor con un vaso de ouzo y unos mezze.

Transporte en Mykonos

La económica red de autobuses KTEL cubre eficazmente Mykonos, con Chora como estación central. Las principales líneas llegan a las playas del sur (Ornos, Platis Gialos, Paradise) y a Ano Mera, en el centro de la isla.

Mykonos: ¿qué recuerdos regresar?

Ir de compras es toda una actividad en Mykonos. Muchas marcas de alta gama, ropa de moda, accesorios, todo tipo de recuerdos de la isla...

Qué evitar en Mykonos

Mykonos, como el resto de las Cícladas, es una isla segura.

La opción más práctica es alquilar un vehículo para explorar la isla. Una simple scooter puede bastar, ya que Mykonos no es muy grande, pero un coche ofrece la mejor relación comodidad/seguridad. Se puede alquilar un coche a la llegada al puerto o aeropuerto de Mykonos, en Chora y en los centros turísticos del sur.

lightbulb_outline Consejo del redactor

En Mykonos, muy popular entre turistas de todo el mundo, los precios se disparan en temporada, a diferencia de lo que ocurre en otras islas griegas. Te recomendamos que preveas un presupuesto más elevado, para no frustrarte al llegar y disfrutar al máximo de tus vacaciones.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Milan
La galería Víctor Manuel II, entre un elegante salón y un pasillo (casi) al aire libre.
Milan
Una escapada atemporal en QC Termemilano
Aix-en-Provence
La mejor ruta de senderismo por el Monte Sainte-Victoire
Aix-en-Provence
¿Qué es un centro de arquitectura? Descúbrelo en la Fundación Vasarely.
Todas las noticias
Mejores destinos
París
París
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía