Un lugar misterioso y grandioso... son las primeras impresiones que percibimos al llegar a esta isla de las Cícladas del sur de apenas 80 km² y que fue asolada por una erupción volcánica en los alrededores del año 1.500 antes de nuestra era poniendo fin a la civilización minoica. Así pues, descubriremos fabulosos paisajes donde se mezclan la dulzura de las viñas tierra adentro y espectaculares acantilados color ocre y negro en los cuales hay enclavados pueblecitos pintorescos blancos como Oia, uno de los lugares más bellos de las Cícladas. Los turistas saben lo que hacen y muchos de ellos desembarcan aquí en cuanto empieza la temporada. Se pueden encontrar todas las categorías de hotel, desde el establecimiento de lujo hasta los establecimientos más sencillos (la categoría C según la clasificación local) que en ocasiones reservan gratas sorpresas en cuanto a la relación calidad/precio. Éstos se dividen entre la costa oeste, donde ofrecen una vista extraordinaria al volcán la "capital" de la isla, Fira, y las playas (en especial de arena negra) de la costa este.
También se programan recorridos por la isla de un día en autocar y ofrecen la posibilidad de visitar las principales curiosidades de la isla (en particular el yacimiento arqueológico de Akrotiri, el monasterio de Profitis Ilias y viñedos).
La excursión más habitual permite llegar en velero hasta el volcán (3 horas) o seguir hasta los islotes de Thirasia, para terminar con una visita a Oia (6 horas).
Los principales pueblos y estaciones balnearias de Santorini (Kamari, Perissa, Akrotiri, etc.) están bien comunicadas por un servicio de autobuses. El aeropuerto está a 6 o 7 km de Fira y el puerto de Athinios a una decena de Km.
Si tomas el ferry... Cuidado con los riesgos de atasco en la pequeña carretera escarpada que desciende hasta el puerto y que requiere prever un cómodo margen para acceder a los mismos.
Pescados en cantidad, es la ventaja de las islas. Pero también la ensalada griega, tsatsiki... En Parikia abundan pequeños restaurantes donde podrás encontrar estos platos a precios razonables.
Algunos pintores venden telas preciosas que representan vistas de Thira y Oia. Las innumerables tiendas de Thira te harán difícil la elección de los regalos para la vuelta.