Las mejores vistas de A Coruñ, desde el Monte de San Pedro

El Monte de San Pedro, además de ser un hermoso parque, es un antiguo punto de defensa, lleno de historia y de rincones preciosos que ofrece unas vistas imprescindibles hacia el Atlántico por un lado y hacia la ciudad de A Coruña por otro. Extenso de más de 90 000 metros cuadrados, en el parque del Monte de San Pedro encontrarás un sinfín de posibilidades para disfrutar del aire libre: perderte en el laberinto, subir sobre los cañones para sacar una foto, tumbarte en la hierba o descubrir la ciudad de A Coruña en su totalidad desde la Cúpula Atlántica. El encanto de una visita al Monte de San Pedro puede empezar antes de que llegues arriba, ya que se puede subir al parque en el Ascensor Panorámico, que sube –o baja-- por una ladera del Monte desde o hacia el Paseo Marítimo. ¡No te faltarán ideas u opciones para quedarte ahí una jornada entera!

Flores en el Monte de San Pedro

- © Steidi / Shutterstock

Un poco de historia

El Monte de San Pedro pertenece a la ciudad de A Coruña desde 1912, pero en 1933 pasó a manos del ejército español, cuando se convirtió en un punto estratégico para la defensa de la costa donde se instaló una batería de cañones. Este sitio, que ahora es uno  de los sitios más queridos de esta ciudad, fue de uso militar hasta 1996, cuando el Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio en que afirmaron la conversión del terreno en una zona verde de interés para la ciudad.

Vista de la ciudad de A Coruña desde el parque de San Pedro

- © Josfor / Shutterstock

Sin embargo, no es hasta 1999 que el Monte de San Pedro se convirtió en un parque, hoy muy frecuentado tanto por los coruñeses como por turistas. Pese a eso, el sitio todavía nos recuerda el pasado con los cañones Vickers, adquiridos en 1929 e instalados en el terreno en 1933, que fueron utilizados en tiempo de entreguerras como medio de defensa costera. Sin embargo, lo más curioso es que nunca entraron en combate, habiendo sido disparados únicamente como pruebas de funcionamiento.

Laberinto de jardín en el Monte de San Pedro

- © Marques / Shutterstock

Descubre el Monte de San Pedro

Ascensor panorámico 

Subir al Monte de San Pedro en el ascensor panorámico allí situado es algo muy recomendado. Por sólo 3 euros podrás subir en este ascensor con forma de bola acristalada y entrar también en la Cúpula Atlántica. Acceder al parque de esta manera  te permitirá ascender y descender desde el Paseo Marítimo hasta la cima con vistas evocadoras hacia el océano y la ciudad de A Coruña.

Cúpula Atlántica

En lo alto del Monte de San Pedro encontrarás el único mirador cubierto de 360° de toda España, la Cúpula Atlántica. Desde ahí podrás observar la ciudad de A Coruña en grande, además de obtener una grandiosa vista del océano Atlántico, la Ría de A Coruña, y todos los atractivos en los alrededores. También cuenta con elementos interactivos y audiovisuales con los que podrás conocer aún más sobre la ciudad herculina.

Ascensor Panorámico del Monte de San Pedro

- © Francisco Javier Gil / Shutterstock

Parque y laberinto 

En el parque del Monte de San Pedro encontrarás un **Centro de Interpretación de las baterías defensivas que alberga, un aparcamiento por si vienes en coche, zonas de juegos para niños, mesas y barbacoas, e incluso un amplio estanque de patos y una cascada. Ahí también hay un laberinto vegetal de estilo inglés de 42 metros de diámetro. Este es uno de los gran atractivos de la zona y algo para poner a prueba tu sentido de la orientación.**

Batería defensiva 

Al llegar al Monte de San Pedro, quizás lo primero que te llamará la atención son los dos inmensos cañones que allí instalados. Son dos piezas Vickers que miden 17 metros de longitud. Aquellos que visitan el Monte de San Pedro suelen subirse sobre ellos para sacar una fotografía muy característica de esta área.

Cañón de batería costera en el Monte de San Pedro

- © Marques / Shutterstock
Un hotel boutique en primera línea de la playa A Coruña

Un hotel boutique en primera línea de la playa

El Hotel Riazor está situado en el paseo de Riazor, junto a la playa de Riazor y a 500 metros del estadio de Riazor y del centro histórico.
8.6 Fabuloso
Desde
73 € /noche
Dale click y reserva

¿Cómo llegar al Monte de San Pedro?

  • El parque del Monte de San Pedro se encuentra en la zona oeste de la ciudad de A Coruña
  • Como ya hemos mencionado, se puede llegar a él utilizando el ascensor panorámico que sube desde el Paseo Marítimo hasta la cima del Monte de San Pedro. 
  • No llegan líneas de transporte urbano, pero en caso de que dispongas de tu vehículo propio, podrás aparcar en el aparcamiento que incluso dispone de plazas reservadas para personas con movilidad reducida
  • Otra opción para los más deportistas es venir andando. Existen paneles informativos que indican las distintas ubicaciones del parque así que no puedes perderte nada del sitio.

Un final de estrella

En el Monte de San Pedro también se encuentra el restaurante Estrella Michelín Árbore da Veira, comandado por los chefs Luis Veira e Iria Espinosa. Es el único restaurante de la ciudad que cuenta con una Estrella Michelín. A su lado también se encuentra la Taberna 5 Mares, su propuesta más informal que ofrece platos tradicionales con un toque moderno.

por Hannah Slack
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades