Descubre la capital española y sus tesoros.
Capital de España, idealmente situada en el corazón de la Península Ibérica, Madrid es una ciudad atractiva y sorprendente. Con sus elegantes bulevares y vastos parques urbanos como el Retiro, la ciudad cobra vida desde primera hora de la mañana y hasta pasada medianoche. A cualquier hora, sus calles están llenas de vida y hay innumerables bares de tapas; se dice que es la ciudad con más restaurantes del mundo. Sólo tienes que pasear desde la bulliciosa plaza de la Puerta del Sol hasta la famosa Gran Vía y sus numerosas tiendas o hasta las cuatro torres más altas de España para comprobarlo.
Cada uno de los barrios de la ciudad tiene su propia identidad y ofrece una experiencia diferente: el barrio de Las Letras, una mezcla perfecta del arte de vivir y el arte de leer; el barrio de Fuencarral, popular por sus boutiques de moda vintage; y, por la noche, los barrios de moda de Chueca y La Latina, que son los centros neurálgicos de la vida festiva de la capital. La calidez de la acogida madrileña es incuestionable. Visitar Madrid suele ser el principio de una larga relación.
Si quieres sumergirte en la cultura de Madrid junto a los madrileños, tómate una mañana para explorar los mercados de la ciudad, como el de San Miguel, famoso por su oferta gastronómica, El Rastro, un mercadillo al aire libre que se celebra todos los domingos, o el mercado de diseño Motores. Para los amantes del emblema cultural ibérico de la tauromaquia, visita la mítica plaza de toros de Las Ventas.
Madrid también destaca como ciudad de Arte e Historia. Su patrimonio cultural brilla en toda Europa e incluso en todo el mundo. Sus monumentos históricos y religiosos, situados principalmente en el casco antiguo, atraen a miles de visitantes cada año. Su centro peatonal invita a contemplar sus tesoros arquitectónicos, con, entre otros, la catedral de la Almudena, conventos, monasterios, el famoso Palacio Real barroco, la suntuosa Plaza Mayor, el Teatro de la Ópera, la Plaza de Santa Ana o la soberbia estación de Atocha y su sorprendente cubierta tropical de cristal.
Madrid también cuenta con algunos de los museos más prestigiosos del mundo, como el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, con sus ricas colecciones de arte europeo, además de centros y espacios culturales como el Matadero y el Conde Duque, que ofrecen una amplia oferta de conciertos, exposiciones, visitas guiadas, etc.
La capital de España posee una autenticidad inigualable, es cosmopolita y, sin duda, una de las ciudades más interesantes de Europa. Es perfecta para visitarla sin compañía, en pareja, en familia o con amigos. Su oferta cultural hará las delicias de grandes y pequeños, y su animada vida satisfará a los visitantes que estén en busca de una estancia festiva. Y, por último, no olvidemos la principal atracción turística de la ciudad: el estadio del emblemático equipo de fútbol Real Madrid, que seguro que conquistará a los deportistas.
Últimos artículos
Qué hacer en abril en Madrid
Qué hacer en marzo en Madrid
Dónde ver almendros en flor, sin salir de Madrid
Madrid se descubre mejor en un tour gratuito
Exposiciones en Madrid que no te puedes perder
Catorce restaurantes madrileños para romancear
Qué hacer en Madrid en Febrero
El palacio de Lira: el Prado en miniatura, en una residencia aristocrática
Qué ver
¿Cómo llegar?
En coche:
Madrid está conectada por carretera con el resto de España a través de seis autovías o autopistas que llegan a la ciudad desde diferentes puntos del país. Las principales son la A1 (Madrid-Burgos), la A2 (Madrid-Zaragoza), la A3 (Madrid-Valencia), la A4 (Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz), la A5 (Madrid-Badajoz-Portugal) y la A6 (Madrid-La Coruña). Para planificar el itinerario, se pueden usar páginas como Google Maps o Guía Repsol.
En avión:
Madrid cuenta con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que es uno de los aeropuertos más importantes de España y está conectado con numerosas ciudades españolas y europeas. Desde el aeropuerto, se puede llegar al centro de la ciudad en transporte público, como el metro, el autobús o el tren.
En tren:
Madrid tiene dos estaciones de tren, Chamartín y Atocha, que conectan la ciudad con otras ciudades españolas y europeas. Además, el tren de alta velocidad (AVE) conecta Madrid con otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, y Zaragoza, entre otras.
En autobús:
Varias compañías de autobuses ofrecen servicios regulares a Madrid desde diferentes ciudades españolas y europeas. Las principales estaciones de autobuses de Madrid son la Estación Sur de Autobuses y la Estación de Avenida de América
¿Dónde alojarse?
Madrid es un destino de fin de semana ideal para parejas. La capital de España está llena de lugares por descubrir, monumentos que visitar y zonas para pasear, comer y comprar. Sean cuales sean tus preferencias, encontrar alojamiento en el casco histórico de Madrid es una apuesta segura. ¡Descubre los 10 hoteles más bonitos del corazón de la capital!
Información práctica
¿Dónde salir?
Capital de España, Madrid es también la capital más alta de Europa, pues se eleva a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con su clima templado, las noches pueden ser frescas y los inviernos bastante crudos, mientras que en verano el mercurio alcanza altas cotas. A pesar de ello, Madrid sigue siendo uno de los destinos más accesibles en cualquier época del año. La oferta cultural y su ubicación ideal en el corazón de la Península Ibérica permiten disfrutar de la estancia, sean cuales sean las condiciones meteorológicas.
Lo mismo ocurre con la vida nocturna de Madrid. Desde la primavera hasta principios de otoño, la vida nocturna de las terrazas se extiende al interior durante la estación fría. Para saborear el ambiente festivo del atardecer madrileño, te recomendamos el barrio de La Latina, muy animado los domingos por la noche, y el barrio de moda de Chueca, donde los viernes y sábados por la noche se reúnen madrileños y turistas en un ambiente relajado y jovial. En estas zonas también encontrarás numerosos restaurantes, tabernas temáticas y discotecas.
No te pierdas nuestra nota sobre las mejores discotebas y bares en Madrid.
¿Qué comer en Madrid?
La cocina española está llena de encanto y sabores mediterráneos.
Disfruta del clásico plato de jamón ibérico y quesos locales con una cerveza de barril. Ten en cuenta que cuando pides una "cerveza" en un bar de tapas, te la sirven con una pequeña loncha de anchoa, algo de queso o jamón incluido en el precio. Tú decides si quieres un tentempié ligero o un aperitivo.
En Madrid, como en el resto de España, las tapas como aperitivo son una gran tradición gastronómica. Disfruta de las tapas de siempre en el barrio de moda de Chueca o, para los más hambrientos, de los platos típicos españoles en el barrio de la Latina. La capital reúne especialidades culinarias de todas las regiones.
Si quieres probar un plato típico de la ciudad, prueba el cocido madrileño, un guiso a base de garbanzos, morcilla con arroz, berza y carne de ternera, ave y cerdo. ¡Una auténtica delicia nada vegetariana! Antes de comer el cocido madrileño, los locales suelen empezar con los entremets, un caldo de fideos en el que se cuece el caldo. En el restaurante** Los Galayos, cerca de la plaza de Cascorro**, el cocido se sirve en la más pura tradición madrileña.
Por último, los callos también son muy populares entre los lugareños, al igual que la inevitable sopa de ajo y la emblemática tortilla de patatas. Encontrarás deliciosos bares de tapas en la calle de Huertas, situada en el barrio de Las Letras, pero también en La Latina, en la calle Cava Baja y en la calle Alta. Te recomendamos** "La Chata", en la Cava Baja**: un bar de tapas muy típico, con decoración de loza y temática taurina.
¿Qué traer de vuelta?
No faltan símbolos de la capital española y de su cultura. Si necesitas inspiración, aquí tienes algunas ideas de recuerdos para traerte de tu estancia en Madrid:
Puedes elegir entre una camiseta o bufanda del Real Madrid o una miniatura del futbolista Zinedine Zidane en la tienda oficial del Real Madrid de la calle del Carmen. Pero también un sabroso** jamón ibérico**. Entre las muchas direcciones madrileñas, no dudes en empujar la puerta de un "museo del jamón", que ofrece una amplia selección de jamones, embutidos y quesos ibéricos. Y para el vino, ¡ve a** Mariano Madrueño**!
También puedes elegir productos más emblemáticos de la historia del país, como telas para regatear, sombreros, alpargatas y objetos religiosos. Encontrarás lo que buscas en los alrededores de la Plaza Mayor. Con el mismo espíritu, Madrid es el bastión de la alta costura española. Muchos diseñadores famosos tienen sus tiendas en las calles de Almirante y Conde de Xiquena. Si eres un amante de la moda, disfrutarás con los escaparates de estas dos calles y con los del barrio de Salamanca, donde encontrarás tiendas de zapatos y artículos de piel de lujo.
Aquí tienes una solución para despreocuparte de tu equipaje durante tu estancia en Madrid: las taquillas LockerInTheCity, situadas en puntos estratégicos de la ciudad. Imagina que vuelves a casa por la noche, dejas la habitación del hotel por la mañana, o llegas a Madrid por la mañana para visitar el centro de la ciudad antes de volver a tu hotel fuera del centro por la noche. Aquí tienes una forma segura y fácil de guardar tus pertenencias y disfrutar de la libertad de movimiento.
explore pruebe nuestros comparadores
Es Easy de viajar