El Monte O Castro: entre tierra y cielo, en pleno centro de la ciudad

El Monte O Castro es una montaña que se erige en el centro de la ciudad, y un parque para disfrutar de nuevas vistas de Vigo. Desde la Plaza de España o desde la calle de las Camelias, puedes acceder a este espacio natural de diferentes maneras durante tu visita a la mayor ciudad de Galicia. Con 149 metros de altura, es el punto más alto de la ciudad, pero merece la pena subir a pie para disfrutar de este lugar único, lleno de historia y cultura, lo esencial de su encanto situándose en el castillo de O Castro y sus alrededores, cuya entrada es gratuita. De camino, podrás aprovechar el tiempo para volver al pasado frente al Monumento a los Galeones, y luego seguir con la visita paseando por los parques y los jardines del castillo, viendo Vigo desde el mirador y descubriendo cada una de los tesoros de este lugar singular.

Vista aérea del parque Monte do Castro.

- © Alexandre Rotenberg / Shutterstock

El castillo de O Castro

Situado en la cima del Monte O Castro se encuentra el castillo de O Castro, construido en la Edad Media junto con el castillo de San Sebastián y la fortaleza que les unía. Antes formado de tres recintos, la fortaleza de Castro hoy sólo cuenta con el primero y una parte del segundo, el tercero habiendo totalmente desaparecido. El primer recinto se ha convertido en el mirador del castillo de O Castro desde el cual se puede ver a lo lejos la ciudad de Vigo para apreciarla desde otro punto de vista. El segundo recinto, la fortaleza de San Sebastián, alberga ahora la Plaza del Rey y la casa consistorial.

Vista sobre Vigo desde el castillo de O Castro.

- © Split Second Stock / Shutterstock

El Monumento a los Galeones de Rande

Entre los diversos monumentos que se pueden encontrar en el Monte O Castro, cabe destacar el Monumento a los Galeones de Rande. Construido en memoria de la batalla de Rande, y diseñado por el arquitecto Desiderio Pernas, está compuesto por tres anclas alineadas, dispuestas verticalmente y paralelas entre sí. La batalla de Rande (1702) es la en que se enfrentaron los anglo-holandeses por un lado, y los hispano-franceses por otro. Hoy en día, una leyenda dice que los tesoros que llevó la flota española se encuentran en las profundidades de la ría, junto a los barcos que los contenían. Es más, si quieres participar en una verdadera caza de tesoro, se organizan de vez en cuando expediciones de buceo en la ría para quienes se animan a buscar el tesoro perdido.

Monumento a los Galeones.

- © honeyT / Shutterstock
Vigo

Subir al Monte O Castro

Desde el centro de Vigo, ¡ve a la descubierta del punto más alto de la ciudad!
Desde
Reserva tu vacación

Desde el centro de Vigo, se puede subir al Monte O Castro a pie, en coche, o en autobús en el periodo estival. Para subir a pie, puedes hacerlo andando desde la Plaza de España o desde la calle de Camelias a la altura del Concello, pero la primera es la ruta más aconsejada. En ambos casos, hay bastante pendiente pero las vistas que ofrece valen la pena, ya que te dará la posibilidad de pasarte por el Monumento a los Galeones de Rande. Si no puedes subir a pie, o simplemente prefieres el coche, puedes ir desde Vigo centro por la Avenida Gran Vía, y aparcar al lado de la muralla que está arriba. Durante el periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre incluidos) hay posibilidad de llegar al Monte O Castro con el bus turístico que sale de Cánovas del Castillo, 3.

Al terminar tu excursión hacia la cima del Monte, te aconsejamos dar la vuelta y volver al barrio histórico de Vigo para repostar en Detapaencepa, un restaurante en dos niveles entre los cuales se comparte un concepto de cocina único. Se ofrecen tapas sofisticadas, platos españoles, y vinos. En la planta alta, un espacio tranquilo e íntimo, con mesas bajas y manteles de tela. En la planta baja, menos formal, mesas altas y bajas, y una animada barra con taburetes para sentarse.

¿Dónde dormir bien en los alrededores?

⭐ El Castro House

Situado al pie del Monte de O Castro, El Castro House by Pris es una casa de vacaciones con piscina privada al aire libre y jardín. Bien que no incluye los servicios de un hotel, para aquellos que prefieren alojarse donde pueden disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad, este es el sitio ideal. Equipado de todo lo necesario para cocinar, de un hammam y un sauna para los momentos de descanso, así como de una televisión y consola de juegos para divertirse, es un favorito entre las familias, ya qué dispone de 3 dormitorios y 4 baños, además de un aparcamiento gratis.

Castro House by Pris Vigo
Booking.com

Castro House by Pris

El Castro House by Pris se encuentra en Vigo y ofrece terraza con vistas al mar y al jardín, piscina al aire libre abierta todo el año, sauna y hammam.
Fantástico
Desde
314 € /noche
Reserva aquí

Información práctica

📍 36203 Vigo, Pontevedra, España
- El Monte de O Castro queda abierto 24 horas. No obstante, si quieres visitar el Castro de Vigo tendrás que ir en los horarios de apertura. Más detalles aquí
- En esta liga puedes consultar los horarios y precios del bus turístico estival.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Vigo
Vigo
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Venecia
El barrio de Cannaregio, auténtica Venecia
Nápoles
Los pueblos de la costa amalfitana, un poema italiano
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Colombo
Sri Lanka a través del Museo Nacional de Colombo
Todas las noticias
Mejores ciudades