El templo más emblemático de Vigo, la Iglesia Santa María

La Concatedral de Vigo, también conocida como la Colegiata, es una de las numerosas iglesias de Vigo que se puede ver y visitar a lo largo del año, y en la cual tienen lugar misas todos los días de la semana en horarios de mañana y de tarde. Fue construida en el siglo XIX sobre una antigua iglesia cuyo estado ya no le permitía mantenerse por lo que se decidió construir otra en su lugar. El nuevo edificio cuenta con tres naves, y es de gran importancia para la ciudad de Vigo y su población. Este emblema religioso ubicado en el casco antiguo de Vigo, cuya construcción se inició en el año 1811 según el diseño del arquitecto Melchor de Prado y Mariño, es hoy en día un sitio de gran atractividad para los visitantes de la ciudad, así como un elemento icónico de la historia y cultura viguesa.

Iglesia Santa María, la Catedral de Vigo

- © byvalet / Shutterstock

La Colegiata del siglo XII al siglo XXI

En el lugar de la que ahora se conoce como la Iglesia de Santa María, Concatedral de Vigo, o también Colegiata, había antes otra iglesia que contaba con un cementerio cuyos orígenes remontan a la Edad Media. La construcción de la nueva Iglesia, la de hoy, empezó en el siglo XIX por motivo del mal estado de la iglesia de origen, así como por medidas legislativas que incitaban a reconstruirla, dado que los cementerios ya no podían encontrarse en el caso urbano, sino que debían estar situados en las afueras.

Los campanarios de la Catedral de Vigo

- © DiegoCityExplorer / Shutterstock

El edificio de hoy alberga a la imagen del Cristo de la Victoria, un verdadero emblema religioso de Vigo. La planta, de tipo basilical, cuenta con tres naves separadas entre sí por una docena de columnas dóricas. La nave central es más alta y luminosa que las laterales, pero menos estrecha. En cuanto a su fachada principal, ésta se destaca por una ornamentación simple pero notable por su claridad y simetría. Otra peculiaridad de ésta es el Reloj de Sol, añadido en 1837 por el escultor Juan Agustín Domínguez, y cuya orientación la singulariza por no estar hacia el sur. En sus cuerpos laterales se erigen dos torres gemelas de estilo más barroco que el resto de la catedral pero más integrado a la norma ya adoptada en otras iglesias y edificios neoclásicos.

Reloj de Sol en la Catedral de Santa María

- © Julian Worker / Shutterstock

Misas, eventos y otras actividades

En la Colegiata se celebran misas a lo largo del año, tanto en verano como en invierno en horarios variables. En los días laborales, éstas tienen lugar 3 veces al día, una a las 11:00, otra a las 12:00, y la última a las 20:00. En vísperas de días festivos, solo son 2 ya que se quitan las dos primeras pero son reemplazadas por otra a las 18:30. En cuanto a los días festivos, son días en los cuales la Iglesia tiene un rol central, con misas celebradas 5 veces al día, a las 11:00, 12:00, 13:00, 18:30 y 20:00.

Aquí puedes consultar más información sobre los horarios de misa y otras actualidades de la Concatedral.

Portal románico con archivos y tympanum con esculturas de escenas bíblicas.

- © Francisco Javier Diaz / Shutterstock

La Concatedral de Vigo también tiene un papel esencial durante las Fiestas de Vigo, ya que alberga la imagen religiosa más venerada de Vigo. El Cristo de la Victoria es emblemático en la ciudad de Vigo por haberle sido atribuido la victoria sobre las tropas de Napoleon que invadieron la ciudad en el año 1809, por lo que, desde este mismo año, sale de procesión el primer domingo de agosto a fin de conmemorar este acontecimiento histórico de la victoria viguesa.

Por otra parte, la Colegiata está situada en el casco antiguo de la ciudad, a proximidades del mercado da Pedra, por lo que si decides entrar a una de las misas de la mañana, luego puedes ir de paseo para comer en O Rei Pescador, un restaurante de cocina gallega tradicional ubicado en la Plaza de Compostela. Tiene una carta amplia, con especialidad en mariscos, pescados, y arroces. Por la tarde, te aconsejamos ir hacia el barrio histórico y continuar hasta el Mercado da Pedra para hacer tus compras en el _outlet _ urbano del Casco Vello.

Mercado típico de A Pedra

- © RICARDO ALGAR / Shutterstock
Vigo
Booking.com

Dónde dormir antes de explorar

Elegante hotel dentro de un edificio de granito cerca del puerto de Vigo.
8.7 Fabuloso
Desde
90 €
Reserva aquí
  • La Iglesia de Santa María se ubica en la calle de la Palma, 6. 

  • Revisa lapágina web del Mercado da Pedra

Si quieres saber más sobre el Cristo de Vigo, eventos religiosos y testimonios sobre la Concatedral de Vigo,visita esta página.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Vigo
Vigo
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades