Visita la Catedral de Valencia

La catedral de Valencia está situada en el centro de la ciudad, y una de sus entradas da a la famosa Plaza de la Virgen. Con su campanario de 68 metros de altura, es imposible no verla. Este edificio es una auténtica visita obligada en la ciudad: además de su riqueza arquitectónica, la catedral es famosa por contener el Santo Cáliz, reconocido por el Vaticano como... ¡el auténtico Santo Grial! Además, el monumento contiene obras de algunos de los grandes nombres de la pintura española: Paolo de San Leocadio y Francesco Pagagno decoraron el techo del edificio con un fresco renacentista, mientras que Francisco de Goya pintó dos cuadros en la Capilla de San Francisco de Borja en 1788.

En primer plano, la fuente del Río Turia en la plaza de la Virgen, y al fondo, la majestuosa Catedral de Valencia.

- © V_E / Shutterstock

Historia de la Catedral

Catedral de Santa María, Valencia.

- © V_E / Shutterstock

Construida en el siglo XIII, tras la Reconquista cristiana de Valencia, la catedral de Santa María se levantó sobre las ruinas de la mezquita de Balansia, que ya había servido como lugar de culto cristiano cuando la creación del reino de Valencia por Jaime I el Conquistador. Si el edificio puede parecer un poco simple a primera vista, es porque se construyó con prisas: las autoridades religiosas querían destruir la mezquita, signo de la dominación musulmana, para sustituirla por una catedral que simboliza la vuelta de Valencia a manos cristianas.

La catedral tiene varios estilos.

- © Radu Bercan / Shutterstock

A lo largo de los siglos siguientes, la Catedral de Santa María de Valencia fue modificada y ampliada varias veces. Su construcción finalizó en el siglo XVII, lo que le confiere una mezcla de estilos de distintas épocas, aunque sigue predominando el estilo gótico. Puedes ver una variedad de estilos arquitectónicos diferentes, que van desde el gótico valenciano hasta el neoclasicismo, el barroco y el renacimiento.

Dato curioso

El 22 de junio de 1262 se coloco la primera piedra de la Catedral de Valencia. Como recuerdo de esa fecha, una de las ventanas saeteadas de la torre del Miguelete esta dispuesta de modo que la luz del sol cruce a través de ella únicamente en el aniversario del inicio de la construcción de este monumento.

¿Qué ver durante tu visita?

El objeto más famoso de la iglesia es probablemente el Santo Cáliz: conservado en una capilla de la catedral, puedes ver una copa de ágata con inscripciones árabes. Según el Vaticano, se trata de la copa que utilizaron Jesús y sus doce discípulos en la Última Cena.

© mayancho

Según la historia, San Lorenzo la puso a buen recaudo para evitar que cayera en manos del emperador romano Valeriano, que en aquella época perseguía a los cristianos. Los más valientes pueden subir los 207 escalones que conducen al Miguelete (o Micalet), el campanario de la catedral. Construido entre los siglos XIV y XV, se eleva 50 metros y ofrece una vista impresionante de Valencia.

Quédate en un hotel con vista a la Catedral

Ad Hoc Monumental 1881 Valencia.
Booking.com

Ad Hoc Monumental 1881

Un clásico hotel, en el corazón de Valencia.
8.3 Muy bien
Desde
89 € /noche
Dale click y reserva

También debes detenerte ante la Puerta de los Apóstoles: construida en el siglo XIV, tiene un exuberante estilo barroco. Como pequeña anécdota, debes saber que frente a ella, todos los jueves a las 12 del mediodía, se reúne el Tribunal de las Aguas. Este tribunal fue establecido por el rey Jaime I en la Edad Media y está compuesto por ocho agricultores elegidos cada dos años por la comunidad de regantes de Valencia.

Su objetivo es resolver los conflictos relacionados con el regadío y el reparto de las aguas del Turia. Las sentencias se dictan oralmente en valenciano y las decisiones son irrevocables. Considerado una institución modélica, el Tribunal Valenciano de las Aguas sigue existiendo en la actualidad. Está catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por último, para los amantes del arte, no te pierdas los frescos renacentistas de Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano sobre el altar mayor. Estos frescos, conocidos por su gran belleza, representan a doce ángeles tocando música. La catedral también cuenta con un museo de arte sacro, que contiene unas 100 obras, entre ellas pinturas de los artistas españoles Maella y Goya.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Valencia
Valencia
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades