Asiste a la fiesta de las Fallas en marzo

Si tienes la suerte de visitar Valencia entre el 1 y el 19 de marzo, tienes que asistir a las Fallas, una fiesta que combina tradición, sátira y arte. Durante este periodo, la ciudad se aboca al baile, el arte y el goce: música tradicional y moderna, petardos, procesiones religiosas, paellas... Lo más impresionante son las obras de arte llamadas "fallas", gigantescas construcciones sostenidas por armazones de madera, y muy coloridas. Las obras representan figuras llamadas "ninots", cuyo número varía de 30 a 70, que se supone que son sátiras de la sociedad y la política. Cada año, los distritos de la ciudad encargan 750 esculturas a artistas falleros para adornar las distintas plazas de la ciudad.

Las fallas celebran la llegada de la primavera en Valencia.

- © joan_bautista / Shutterstock

La historia de la fiesta

La palabra "falla" tiene su origen etimológico en el latín facula, que significa pequeña antorcha. La palabra hace referencia a los carpinteros de la ciudad, que solían quemar los trozos de madera inservibles delante de sus talleres el 19 de marzo para celebrar la llegada de la primavera.

Con el tiempo, añadieron a la hoguera objetos viejos y trapos, y dieron a los trozos de madera figuras humanas.

El fuego es parte integral de la fiesta fallera.

- © Vivvi Smak / Shutterstock

Los valencianos, conocidos por su humor, combinaron rápidamente lo lúdico con la crítica, convirtiendo a estos pequeños personajes en caricaturas de la sociedad. Hoy en día, las fallas se han convertido en verdaderas obras de arte efímeras, ¡y algunas incluso valen miles de euros! Todas las obras se exponen a partir del 16 de marzo, en la "plantà des fallas", para ser admiradas, comentadas o criticadas por los valencianos durante cuatro días. Después se queman al final del festival, la noche del 19 de marzo, durante la "cremà des fallas", a partir de las ocho de la noche.

Las Fallas son obras de arte efímeras

- © Oksana Klymenko_But / Shutterstock

Una atmósfera "explosiva"

Disfruta de la "mascletà" (espectáculo de fuegos artificiales), que dura toda la fiesta. ¿El concepto? Todos los días a las dos de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, se lanzan al suelo miles de petardos llamados "masclet" cuando la Fallera Mayor (Reina de las Fallas) dice su clásico "Senyor pirótecnic pot començar la mascletà".

© vivirlapirotecnia

Un consejo

Si tienes el oído sensible, ¡llévate tapones! A menudo se alcanzan los 120 decibelios... como mínimo. Y, ¡recuerda mantener la boca ligeramente abierta para no dañar tu oído!

Las fallas entran a un concurso y las mejores reciben premios.

- © Pecold / Shutterstock

Otros eventos que no te puedes perder

Entrega de premios

Todas las fallas son calificadas marcadas por la población. El día 17 por la mañana, ¡es la hora de la entrega de premios! Las reinas falleras y sus comisiones se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento para recoger sus premios.

Fuegos artificiales y Nit del Foc

Del 15 al 19 de marzo, se lanzan espectaculares fuegos artificiales a medianoche en el Paseo de la Alameda. El espectáculo alcanza su punto culminante al amanecer del 18 de marzo, durante la "Nit del Foc", cuando se despliegan en el cielo auténticas proezas pirotécnicas.

Los fuegos artificiales se lanzan del 15 al 19 de marzo.

- © Napong Suttivilai / Shutterstock

Ofrendas de flores

Los días 17 y 18 de marzo, las comisiones falleras caminan desde sus barrios hasta la Plaza de la Virgen para hacer una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la noche, se depositan miles de flores en ofrenda. Ven a la plaza después de dos días de ofrendas y para vivir una experiencia olfativa extraordinaria.

© Fallas de Valencia
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Valencia
Valencia
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades