Playas y gigantezcas dunas en Maspalomas

Localidad turística en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria, Maspalomas es conocida ante todo por su enorme extensión de dunas donde conviven varios ecosistemas y por su gran variedad de playas fantásticas, como la playa del Inglés o la de San Agustín. Sin embargo, a su clima excepcional y su belleza natural se suma su antiguo faro, una obra del ingeniero Juan León y Castillo, alto de 56 metros y cuya luz se incendió a finales del siglo XIX. La oferta variada para el ocio y la atractiva vida nocturna de Maspalomas hacen que todo aquel que busque unas vacaciones tranquilas junto al mar se enamore de esta parte de la isla. Sea para un paseo al lado del Faro echando un vistazo a las tiendas que lo rodean, comer papas arrugadas en El Senador, o disfrutar de un helado en Ciao Ciao, Maspalomas es ideal para desconectar de la realidad y escapar del bullicio citadino.

Paisaje con la ciudad de Maspalomas y dunas de arena dorada al amanecer, Gran Canaria.

- © Serenity-H / Shutterstock

Las Dunas de Maspalomas

Cada año son millones los turistas que viajan a Gran Canaria y se quedan en la Costa Canaria, ubicada a unos 54 kilómetros de distancia de Las Palmas de Gran Canaria, que en realidad es el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Es verdad que el interés turístico del municipio se centra particularmente en la costa, sobre todo en Maspalomas.

Como una de las principales urbanizaciones turísticas del sur de la isla de Gran Canaria, Maspalomas cuenta con varias actividades y puntos de interés. Entre ellos destacamos playas, zonas de compras, parques y espacio naturales. Uno de estos que sí tienes que visitar, son las Dunas de Maspalomas. Este sitio, declarado como espacio protegido por primera vez en 1987 y luego catalogado como Reserva Natural Especial en 1994, abarca casi 404 hectáreas de dunas arenales distribuidas en formas irregulares y precede a las playas de Maspalomas y del Inglés. Dentro de este espacio, se pueden diferenciar tres ecosistemas principales que son las dunas móviles, la Charca y el Palmeral.

Vistas a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

- © nito / Shutterstock

La Charca de Maspalomas, esta pequeña laguna costera rodeada por las dunas arenales de la Reserva, es un área de alto valor para la isla, tanto desde el punto de vista turístico como medioambiental, así como un centro de nidificación de aves muy importante, ya que desde ahí se pueden observar varias especies de aves migratorias y residentes a lo largo del año. La Charca es el humedal más importante de la isla y el hogar de una multitud de especies de flora y fauna mayoritariamente protegidas por normativas de rango nacional y regional.

Situada en una zona bien conservada, este rincón especial cuenta con un valor paisajístico, geomorfológico, botánico y faunístico único y variado en el Archipiélago Canario.

Las Dunas de Maspalomas son ante todo un sitio protegido por lo que se pide que sus visitantes sigan las siguientes indicaciones para que siga intacto por muchos años más.

  • Respetar las zonas delimitadas, los senderos habilitados, cualquier señalización y los carteles informativos
  • Respetar a los animales y plantas 
  • No se permite acampar, ni alterar el paisaje de manera alguna

Más información en www.masdunas.es

Playas en Maspalomas

© RossHelen / Shutterstock

Una de las playas estrella del sur de la isla es la extensísima playa de Maspalomas. Con casi tres kilómetros de longitud, extendiéndose desde el Faro hasta la playa de Inglés, Maspalomas se destaca por ser un espacio paradisíaco de arena dorada a orillas del océano Atlántico, donde se puede aprovechar el tiempo tanto de día bajo el sol como de noche al disfrutar los preciosos atardeceres con vistas hacia el Faro.

Bordeada por las Dunas y junto al Faro, la playa de Maspalomas se encuentra en el núcleo turístico del sur de la isla, y cuenta con una gran variedad de servicios como duchas, kioscos, alquileres de hamacas y sombrillas, además de zonas para practicar deportes acuáticos u otras para hacer nudismo. La amplia oferta de alojamientos en los alrededores de la playa, ya sean apartamentos, hoteles o resorts, así como la comodidad del sitio por sus diversos servicios hacen de este un lugar perfecto para pasar vacaciones con la familia o una escapada romántica entre parejas bajo el sol.

Otra estrella de las playas de Gran Canaria, la playa del Inglés es el refugio y destino favorito de las familias que están de vacaciones en Gran Canaria, ¡y eso desde hace años! Junto con la contigua de Maspalomas, conforman la playa más grande de la isla con nada menos que 5.6 km de longitud.

Playa del Inglés con las dunas de Maspalomas al lado.

- © sssanchez / Shutterstock

Al igual que la de Maspalomas, la playa del Inglés cuenta con una amplia oferta de servicios, actividades de ocio y de deporte en su extremo norte, pero yendo más hacia el sur de la playa, también podrás disfrutar de una zona más tranquila y solitaria donde es ideal tumbarse en la arena suave y tomar el sol, o practicar surf si eres un aficionado a este deporte. Ubicada a pie de los hoteles y rodeada por una amplia oferta gastronómica, son muchas las opciones de alojamiento y sitios para comer cerca de la playa.

El faro de Maspalomas

Situado al final de la Playa de Maspalomas, el Faro de Maspalomas constituye uno de los edificios civiles de mayor importancia histórica y monumental de la isla de Gran Canaria. Se empezó a contemplar la construcción de un faro en Maspalomas en el año 1861, pero hubo que esperar 1884 para que se lleve a cabo la creación del proyecto por el ingeniero Juan León y Castillo. Las obras para la construcción del faro duraron hasta 1889 y no fue antes de febrero de 1890 que se puso en funcionamiento por primera vez.

Paisaje con faro de Maspalomas en el ocaso.

- © Serenity-H / Shutterstock

El Faro de Maspalomas es el más popular de cuantos hay en Canarias, considerado como un símbolo emblemático y uno de los monumentos más conocidos en Gran Canaria, ya que cuenta con el reconocimiento como Bien de Interés General desde 2005, y es uno de los faros más antiguos de las Islas que sigue en funcionamiento. Desde 1973, el faro está completamente automatizado y funciona mediante energía eléctrica convencional, conectado a la red pública.

Enclavado en el núcleo turístico que es Maspalomas, se puede visitar el interior del faro en los horarios de apertura. Su torre sigue funcionando, pero además el edificio anexo de este monumento se ha convertido en un museo de tipo etnográfico en que se recorre la historia de Gran Canaria durante los últimos 500 años, e incluye imágenes tanto del faro como de las dunas y de Maspalomas.

Visita guiada del Centro Etnográfico Faro de Maspalomas Gran Canaria

Visita guiada del Centro Etnográfico Faro de Maspalomas

Un recorrido por la artesanía tradicional de Gran Canaria durante el cual descubrirás las transformaciones sociales que han ocurrido en la isla a lo largo de los años.
Desde
Reserva aquí

Ubicado en pleno paseo marítimo de Meloneras, este paseo es uno muy popular entre los turistas, los cuales suelen recorrerlo al visitar la isla, y eso a lo largo del año. A tan solo unos minutos andando desde el Faro, también encontrarás una zona comercial con una amplia oferta de actividades de ocio, tiendas y restaurantes, así como las dunas y playas a poca distancia. Muy concurrida tanto durante el día como tras la puesta del sol, la zona comercial que rodea el Faro de Maspalomas cuenta con numerosos bares y discotecas, todo lo necesario para disfrutar de la noche en Gran Canaria.

Un hotel 5* al pie del faro

Hotel Faro Gran Canaria

Hotel Faro

Excepcional hotel 5* en la costa de Canarias
9.2 Fantástico
Desde
461 € /noche
Haz tu reservación

¿Cómo llegar a Maspalomas?

Hay varias maneras de llegar a Maspalomas, ya sea por transporte público o en coche. En Gran Canaria, la compañía de transporte interurbano es Global.

Si acabas de llegar a Gran Canaria y quieres ir a los sitios turísticos de la isla, tienes que subir una planta en la terminal de salidas al salir de la zona de recogida de maletas, y seguir los paneles indicativos hacia la parada de las guaguas (los autobuses). Una vez allí, la línea 66 inicia su recorrido desde la terminal de salidas del aeropuerto y te lleva directamente hasta Maspalomas, con paradas en Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés, Campo Internacional de Maspalomas antes de finalizar su recorrido en el Faro de Maspalomas.

Otra opción, si llegas de noche, es la línea 5 que parte de la estación de San Telmo en el noreste de la isla para ir hacia el sur de la isla al Faro de Maspalomas. Esta tiene horario nocturno y realiza parada en el Aeropuerto LPA.

En caso de que llegues a Gran Canaria fuera de los horarios de estas líneas de guaguas, siempre tienes las opciones de desplazarte en taxi o alquilando un coche. En este caso, tienes que coger la GC-1 hasta la salida 46 hacia San Fernando/Maspalomas (GC-500) que te llevará directamente a Maspalomas. Esta ruta es la más rápida y tardarás unos 20 minutos en llegar.

Algunos consejos

  • Se puede comprar un billete directamente en la guagua o adquirirlo previamente en la máquina expendedora de billetes que se encuentra en la misma parada.
  • Las paradas de taxis se encuentran en las terminales comunitarias e insulares, y las compañías de renta de autos están en la sala de llegadas comunitarias.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gran Canaria
Gran Canaria
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas