Cueva del Viento: las cuevas volcánicas de Tenerife

Tenerife es una de las islas turísticas más populares de Europa, pero aún quedan zonas por descubrir y salirse de los caminos trillados. Descubra las cuevas de la Cueva del Viento. Esta inmensa red de cuevas volcánicas se extiende a lo largo de 17 km de túneles y tres niveles de profundidad. Es la más compleja y una de las mayores del mundo –después de las de Hawai– y la mayor de la Unión Europea. Los túneles formados por la lava enfriada son una experiencia absolutamente única e inolvidable. Con casco y linterna, sigue a tu guía mientras le explica los orígenes geológicos del archipiélago canario y te muestra algunas impresionantes formaciones rocosas. A sólo 50 minutos de Santa Cruz de Tenerife, esta excursión de unas tres horas bajo las áridas tierras del Teide es una experiencia para compartir con la familia y los amigos durante tus vacaciones en la isla volcánica.

Preciosa cueva con vistas al volcán Teide, Tenerife, Islas Canarias.

- ©Jacobo Rafael/Shutterstock

La Cueva del viento de Tenerife

La Cueva del Viento es un tubo volcánico de la isla de Tenerife, en el centro del archipiélago canario. Estas cavidades subterráneas forman un camino cilíndrico de 17 km de longitud bajo el árido suelo de los volcanes de la isla. La Cueva del Viento está considerada el mayor túnel volcánico de la Unión Europea. Solo la supera en tamaño las de Hawai, pero la de esta isla española sigue considerándose la más compleja.

Dentro de su red, numerosos pasadizos y entradas forman un auténtico laberinto en tres niveles diferentes.

La Cueva del Viento de Tenerife, îles Canaries, Espagne, Europe.

- ©Ondrej Prochazka/Shutterstock

Historia de la Cueva del Viento

Según los expertos, la Cueva del Viento se formó hace unos 27.000 años a partir de roca basáltica, o lava enfriada.

La causa fue la erupción del Pico Viejo, uno de los volcanes adosados al Teide, que se formó durante la primera fase eruptiva de este último.

El túnel recibe el nombre de Cueva del viento debido a los fortísimos vientos que soplan a través de él. Es una experiencia sobrecogedora oír el canto del aire al precipitarse por los estrechos túneles.

Desde su descubrimiento, muchas personas han querido descubrir todos los secretos de la Cueva del Viento.

Home2Book Encantador Apartamento Los Realejos Tenerife
Booking.com

Home2Book Encantador Apartamento Los Realejos

Con impresionantes vistas a la montaña, este piso tiene 3 dormitorios y un bonito balcón.
8.4 Muy bien
Desde
81 € / noche
Reserva aquí

A pesar de la investigación científica, el túnel permanece en gran parte inexplorado. Sus infinitas ramificaciones lo convierten en un lugar misterioso y apasionante para visitar.

En 1998, Tenerife introdujo un plan de gestión de los recursos naturales para proteger la Cueva del Viento.

La cueva tiene un gran valor histórico para la humanidad, por lo que debe conservarse cuidadosamente. Es un patrimonio geológico, biológico y etnográfico de incalculable valor.

Tenerife

✈️ ¡Vuela a Tenerife!

¡Compare precios y reserve su billete de avión a Tenerife!
Desde
30 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Cómo son los túneles volcánicos de Canarias?

Adentrarse en la Cueva del Viento es una experiencia extraordinaria. Entre estas paredes rocosas y húmedas, numerosas formaciones geológicas despertarán su curiosidad. Aquí y allás, verá estalactitas o cascadas de lava, grandes terrazas laterales e incluso lagos de lava. Los componentes de estas caprichosas formas son todos diferentes y varían en edad. De hecho, los colores y las texturas cambian a lo largo de la visita.

Las erupciones volcánicas del Teide han creado caprichosas formaciones rocosas, Tenerife, Islas Canarias, España, Europa.

- ©DanielFreyr/Shutterstock

Nuevos descubrimientos en paleontología

La Cueva del Viento está llena de sorpresas en cuanto a fauna extinta, con restos de especies desaparecidas de la superficie del planeta, como la rata gigante, Canariomys Bravoi, y el lagarto gigante, Gallotia Goliath.

En la actualidad, la cueva alberga más de 290 especies, la mayoría invertebrados y troglobios, es decir, adaptados al medio subterráneo. Se siguen descubriendo nuevas especies, como la cucaracha sin ojos Loboptera Subterrane, descubierta recientemente.

Visitar un túnel volcánico: ¿es peligroso?

Dentro del túnel, hay tramos que pueden visitarse con guía y tramos que están vedados al público. Es absolutamente seguro visitar las partes de la Cueva del Viento que están abiertas al público, pero debido a la dificultad de la caminata y el ritmo que implica, no se permite la visita a niños menores de 5 años, y no se recomienda a las personas mayores.

Cuevas volcánicas formadas por lava enfriada, Tenerife, Islas Canarias, España, Europa.

- ©Milan van Weelden/Shutterstock

Visita la cueva volcánica de la Cueva del Viento en Tenerife

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife ofrece una visita guiada a la Cueva del Viento. El guia dará un recorrido de tres horas por los fenómenos geológicos que están detrás de la creación del archipiélago volcánico.

El paseo empieza en el centro de visitantes, donde te espera un corto trayecto en coche. A continuación, caminarás hasta el inicio de la excursión. El guía te proporcionará cascos y linternas frontales para la excursión.

Recomendación

Lleva pantalones largos, buen calzado para caminar y un cortavientos.

El volcán Teide en Tenerife, Islas Canarias, España, Europa.

- ©SuxxesPhoto/Shutterstock

Información práctica

¿Por qué visitar la Cueva del Viento en Tenerife?

Si tienes tiempo para visitar la Cueva del Viento durante sus vacaciones en Tenerife, te recomendamos encarecidamente esta actividad. No es muy común poder visitar una cueva volcánica tan grande y profunda, así que mejor aprovechar esta oportunidad.

¿Prefieres visitar un yacimiento volcánico al aire libre? Descubre nuestro reportaje sobre el volcán Teide de Tenerife.

¿Dónde está la cueva volcánica de Tenerife?

La Cueva del Viento se encuentra en el norte de la isla de Tenerife, en el municipio de Icod de los Vinos.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de Tenerife, el trayecto para visitar las cuevas volcánicas dura unos 50 minutos por la carretera TF-5.

La visita a la Cueva del Viento es una de las actividades imprescindibles en Tenerife, Islas Canarias.

- ©Fotopogledi/Shutterstock

Precios y días de apertura

La entrada cuesta 20 euros para los adultos y 8,5 euros para los niños.

Los residentes canadienses se benefician de tarifas más reducidas.

Los horarios de apertura del centro de visitantes y de la cueva son los mismos.

La Cueva del Viento abre todos los días de 09.00 a 16.30 horas.

¿Cómo reservar una visita a la Cueva del Viento?

Las reservas son obligatorias y pueden realizarse en línea a través de la página web oficial del Museo Cueva del Viento.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Tenerife
Tenerife
Últimas noticias
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
El Jardín de Olhao, símbolo de fraternidad entre Marruecos y Portugal
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas