Hayedo de Montejo: descubre el hayedo de Madrid

Situado en el límite de la región de Guadalajara, a un centenar de kilómetros al norte de Madrid, el Hayedo de Montejo de la Sierra es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2017. Este extenso espacio natural protegido de 250 hectáreas alberga diversas variedades de hayas de todas las edades, así como una especial fauna endémica. Es una de las mayores extensiones de hayas de España y de toda Europa. Cada año atrae a un gran número de madrileños, españoles y turistas en todas las épocas.

Aquí tienes toda la información que necesitas para planificar tu visita a este lugar de visita obligada durante tu estancia en la capital de España.

El río que atraviesa el hayedo de Montejo

- © GaiBru Photo / Shutterstock

El hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa

Los hayedos de Madrid albergan casi 833 especies vegetales y nada menos que 194 familias de vertebrados. Las hayas más antiguas tienen más de quinientos años y más de veinte metros de altura. Junto a estas hayas centenarias, también encontrarás robles y fresnos centenarios, así como multitud de animales como corzos, jabalíes, garzas, etc. Gracias a esta riqueza ecológica, el Hayedo de Montejo se ha convertido en un valioso centro de investigación para biólogos, escuelas y universidades. Una visita al Hayedo de Montejo es una actividad que no debes perderte durante tu visita en Madrid.

Cómo visitar el Hayedo de Montejo

Las visitas al hayedo son gratuitas, pero su número es limitado, pues están controladas para proteger el espacio. Están dirigidas por educadores medioambientales.

Puedes reservar tu plaza para una visita guiada directamente en el lugar, por orden de llegada, en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Ten en cuenta, no obstante, que sólo el 50% de las plazas disponibles pueden reservarse en taquilla. El 50% restante deberá solicitarse por Internet.

Reserva en línea en elsitio web oficial de la Sierra del Rincón

El hayedo en otoño

- © Carlos Sanchez Benayas / Shutterstock

¿Dónde comer cerca del Hayedo de Montejo de la Sierra?

La región está llena de especialidades como las alubias de Montejo, las patatas, las migas de pastor y las carnes locales. Entre los platos tradicionales de la gastronomía local, pruebe las alubias blancas cocidas a fuego lento y preparadas según la tradición. Le recomendamos restaurantes como la típica Casa Aldaba en La Hiruela, el restaurante Posada de Horcajuelo en el municipio de Horcajuelo de la Sierram el asador El Rincón de Lalo o el restaurante Los Naranjos en Montejo de la Sierra.

¿Qué se puede hacer en el hayedo o cerca de él?

En la web oficial de turismo del Hayedo de Montejo encontrarás varias rutas de senderismo por la sierra de Madrid. Puedes elegir entre las veinte sendas verdes de Madrid o la ruta GR303, que te lleva por las sendas y por los pueblos de La Hiruela, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

© JJFarq / Shutterstock

Hayedo de Montejo: información práctica

📍 Localización: está aquí en Google Maps.

👛 Tarifa: acceso gratuito.

🚌 Cómo llegar: desde el municipio de Montejo de la Sierra, por la carretera M-139, kilómetro 8, dirección El Cardoso (actualmente no hay transporte público hasta el hayedo).

☀️ Mejor época: aunque el hayedo se puede visitar durante todo el año, el otoño es nuestra estación preferida. Los colores brillantes y la luz otoñal ofrecen un paisaje magnífico que no se puede encontrar en primavera o verano.

👉Sitio web

¿Dónde comer?

🍴Casa Aldaba

La típica Casa Aldaba de La Hiruela sirve cocina regional tradicional. Los clientes podrán encontrar en la carta del restaurante las infaltables patatas españolas, las migas de pastor, así como una buena selección de carnes de la zona.

Dirección: C. Pilón, 51, 28191 La Hiruela, Madrid, España

¿Dónde dormir?

La Casa Rural Fuente del Arca

Aproveche toda la autenticidad del lugar para alojarse en una residencia regentada por un anfitrión ampliamente reconocido por su amabilidad y sus inestimables indicaciones de visitas y descubrimientos a realizar en Montejo de la Sierra y alrededores. Casa Rural Fuente del Arca Montejo ofrece apartamentos con cocina, baño privado y terraza. Enclavada en el corazón de la Sierra del Rincón, recarga las pilas en medio de magníficos espacios naturales protegidos.

Casa Rural Fuente del Arca Montejo Madrid
Booking.com

Casa Rural Fuente del Arca Montejo

Los internautas valoran la ubicación del hotel con un 9,3/10
9 Fabuloso
Desde
119 € / noche
Haz tu reservación
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Madrid
Madrid
Últimas noticias
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Dublín
Temple bar: "the place to be", para salir de fiesta como un dublinés
Berlín
Llenáte de cultura en la Isla de los Museos
Brujas
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
Budapest
La Basílica de San Esteban, el pico más alto del mundo
Todas las noticias
Mejores ciudades