El Canal du Midi en el agua

Atravesada por el Aude, el río occitano, y bordeada al norte por el Canal du Midi, Carcassonne y sus alrededores son ideales para explorarlos por agua. Desde mediados de marzo hasta finales de octubre, numerosas empresas de alquiler** ponen a su disposición una pénichette o lancha rápida sin licencia para un fin de semana, una semana o más. Este medio de transporte es tanto más factible cuanto que, incluso sin experiencia, estos vehículos son fáciles de utilizar, su velocidad es bastante lenta y las señales reglamentarias son fáciles de entender siempre que se le informe al principio. No se preocupe. Por no hablar de que el Canal du Midi discurre a menudo en línea recta. Razón de más para tomárselo con calma.

El Aude y el Canal du Midi, Patrimonio Mundial de la UNESCO, nunca se cruzan, así que tendrá que elegir entre uno u otro. También hay barcos colectivos en el Aude para trayectos cortos de unas horas, pero tendrá que recogerlos en la aldea de Le Somail, en Saint-Nazaire-d'Aude.

En cualquier caso, no se pierda esta oportunidad de navegar por la campiña y disfrutar del placer de ir de escala en escala. Para aprovechar al máximo cada escala, le aconsejamos que lleve su bicicleta y que haga funcionar el barco con electricidad, para que el nivel de ruido sea el menor posible.

© JaySi / Shutterstock

Salida de Carcasona

Por supuesto, tendrá que reservar su barcaza con bastante antelación, sobre todo si se apunta a la temporada alta. Una vez allí, tendrás que coger tu barca en mano y seguir un curso de iniciación, que puede durar dos horas o más. Asegúrese de que domina los principios que acabamos de explicarle, ¡y a navegar!

© trabantos / Shutterstock

Esto es lo que debes saber: no superes los 8 km/h, mantén una velocidad inferior a 3 km/h al cruzar puentes y mantente en el centro del canal. Mantente a la derecha cuando adelantes a otra embarcación. También debe tener en cuenta que está prohibido amarrar su barco a los plátanos para evitar la propagación del cancro cromático, un hongo devastador que los está diezmando desde hace varios años, hasta el punto de que ahora están siendo sustituidos por robles.

Le sugerimos que se dirija hacia el este. Enseguida sentirá una sensación de libertad, exacerbada por la proximidad de la naturaleza, tranquila y siempre acogedora.

Esclusa de Saint-Jean, la primera de su ruta

Cuando tenga un bloqueo a la vista, tenga cuidado. Reduzca la velocidad a 1 ó 2 km/h, 3 como máximo. Como en la carretera, los semáforos deben estar en verde antes de que entres en la esclusa propiamente dicha. A continuación, dos de vosotros balanceáis las cuerdas para evitar que el barco se aleje cuando suba el agua.

© trabantos / Shutterstock

Cuando la esclusa esté llena en el segundo rellano, y las puertas estén abiertas, podrá volver a arrancar el motor y partir de nuevo, orgulloso como el capitán de una fragata.

Un capitán que tiene que mantener los ojos en la carretera en todo momento, lo que significa que sólo podrá tomarse unas verdaderas vacaciones durante las escalas. De ahí la importancia de los turnos. Mientras tanto, sus pasajeros disfrutarán de la buena vida, en la cubierta, en la terraza. Relajación, siestas, meriendas, aperitivos, contemplación o meditación, o incluso lectura y observación de la fauna del río: la gama de momentos zen es variada.

Pasaje a Trèbes

A sólo 13 km de Carcasona, si opta por hacer escala en Trèbes -¡una muy buena elección! Si opta por hacer escala en Trèbes -¡una muy buena elección!-, sabrá que se trata de un punto de parada de delicias gastronómicas y patrimonio histórico.

A medida que se acerque a la ciudad, encontrará un hito arquitectónico: el puente del canal de Orbiel (o pont-aqueduc). Aquí, el Canal du Midi pasa por encima de este río, que salva unos metros gracias a una instalación diseñada por el célebre Vauban en el siglo XVII. En la misma zona, el Pont de la Rode es un arco que salva el Canal. No se ha movido desde que se erigió en el siglo XVII, lo que lo convierte en una rareza.

© Grand Carcassonne Tourisme

Una vez en la ciudad, en el muelle del canal, el restaurante Le Quai (6 bis, avenue Pierre Curie) ofrece una excelente relación calidad-precio y cocina del sur. Así que asegúrate bien las amarras, con guantes adecuados para evitar lesiones, y ¡a comer!

Carcasona

Hôtel Le Floreal - Trèbes (Carcasona)

Hotel con piscina, en Trèbes
Desde
46 €
Reserva

En el Port de Plaisance, el restaurante de inspiración ibérica Les Vignes de Bacchus es el lugar perfecto para degustar tapas mientras se toma un Minervois o un vino local. También puede optar por dar un paseo por el centro histórico, donde también podrá disfrutar de una comida.

© Grand Carcassonne Tourisme

A la salida de Trèbes, hay otra estructura que bien merece un vistazo, además de ser de visita obligada: la esclusa triple. Esta esclusa de tres cuencas se justifica por un desnivel de casi 8 metros. Evidentemente, esta etapa del viaje le llevará un poco de tiempo, ¡pero está de vacaciones! El Moulin de Trèbes, a orillas del canal, ofrece una cocina gastronómica rica y refinada, pero asequible.

Información práctica

Si desea comer en el Moulin de Trèbes, aquí tiene sus datos de contacto: 👉 contact@lemoulindetrebes.com 📞 +33 (0)4 68 78 97 57

Esclusas y acueductos

Soltemos amarras y volvamos a partir. A babor (el Canal du Midi es el límite sur del Minervois), los viñedos del Minervois se extienden hasta donde alcanza la vista, en particular las laderas de Peyriac. Pasando elacueducto de Millegrand, podrá pasear por los terrenos del Château de Millegrand, una de las mayores propiedades vinícolas del Languedoc (Minervois y Pays d'Oc). Después pasará por el acueducto de Mercier para llegar a la región de Marseillette. Si desea hacer otra parada y añadir un poco de ambiente festivo al silencio al que se ha acostumbrado, el Café de la Terrasse ofrece regularmente espectáculos musicales. Consulte el programa en su página de Facebook.

© Grand Carcassonne Tourisme

A unos kilómetros de distancia y unos cuantos pasos de esclusa más allá, le sugerimos que preste mucha atención a laesclusa de Aiguille de Puicheric, que no se parece a ninguna otra. Cuenta con un extraño bestiario de metal y madera, ideado por su anterior esclusero, un escultor en sus ratos libres: elefante rosa, plácidos búhos, atunes en busca de oxígeno, entre otros, y un mudo pero simpático Georges Brassens.

La lavadora La Redorte.

- © Grand Carcassonne Tourisme

Ahora nos dirigimos a La Redorte, otra oportunidad para estirar las piernas. Aquí, el Canal du Midi cruza el río Argent-Double sobre un puente canal, permitiendo que el río actúe como aliviadero cuando el canal está en crecida. Podrá contemplar esta rareza y cruzar elaliviadero, que tiene todas las características de un viaducto. Si con tanta charla sobre el agua le han entrado ganas de darse un chapuzón, el lago de Jouarres está a sólo unos minutos a pie, en Homps.

Rodeado de viñedos y a la sombra de pinos y olivos, una playa de gravilla y un corto césped de estilo greens le esperan para un poco de ociosidad, esta vez en tierra firme. La Nouvelle Guinguette du Lac, con su agradable terraza de madera, ofrece cocina tradicional en un entorno bucólico con vistas al lago. Una zona lacustre con juegos hinchables en el agua y alquiler de remos, canoas y pedales, ofrece el mismo tipo de entretenimiento que el Lac de Cavayère.

© Ivonne Wierink / 123RF

En sólo un día, ya habrá realizado un viaje de una forma inusual. Puedes optar por volver a puerto o pasar la noche a bordo. Para ello, tendrás que atracar en un puerto deportivo y recargar las pilas.

Información práctica

Reserva tu barco por internet. Las empresas ofrecen una gama de paquetes de tres a once días, que cuestan entre: 👉 200 euros: dos personas para un fin de semana 👉 1.500 euros: de 6 a 8 personas para un fin de semana👉 Recuerda comprobar que tu seguro de Responsabilidad Civil cubre cualquier problema de navegación o accidente en el agua.

Locaboat ofrece descuentos del 10% para parejas y familias.

Para más información, consulta

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Carcasona
Carcasona
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Venecia
El barrio de Cannaregio, auténtica Venecia
Nápoles
Los pueblos de la costa amalfitana, un poema italiano
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Colombo
Sri Lanka a través del Museo Nacional de Colombo
Todas las noticias
Mejores ciudades