Especialidades andaluzas en el mercado de Atarazanas de Málaga

Los amantes de la gastronomía española no pueden dejar de visitar el céntrico mercado de Atarazanas de Málaga. Aquí encontrarás productos locales frescos de todo tipo, que podrsá degustar in situ o llevar para disfrutar más tarde. Queso, jamón, sopa fría, ensaladas típicas, vino... hay para todos los gustos. Más que un mercado, es un lugar de encuentro y tertulia para tomar una copa o unas tapas en uno de los muchos bares que hay en su interior. Incluso si no tienes intención de comprar nada, acércate de todos modos para disfrutar de su ambiente único. Con un rico pasado histórico, el mercado cubre los restos de un antiguo astillero sobre el que se levanta el mercado. Si descubrir los sabores locales es uno de los objetivos de tus viajes, el mercado de Atarazanas es una de las citas que no debes perdete.

Fachada del mercado de Atarazanas

- © Eva Kasabi/Shutterstock

Un mercado construido sobre antiguos astilleros

Hoy conocido como uno de los principales mercados cubiertos de Málaga, el céntrico mercado de Atarazanas fue en sus orígenes un antiguo astillero de origen nazarí, dinastía árabe fundada por Mohammed ben Naṣar. La propia palabra "atarazanas" hace referencia a los astilleros. Lo único que queda hoy de este taller es una puerta de mármol que forma una de las entradas principales. Tras ser utilizado como cuartel y hospital militar, el antiguo edificio fue parcialmente demolido en 1868 para convertirse en el mercado cubierto que hoy conocemos. El edificio actual fue diseñado por el arquitecto Joaquín de Rucoba e inaugurado en 1879, tras 3 años de construcción.

Entrada al mercado de las Atarazanas por la puerta original nazarí de mármol

- © Phil Darby/Shutterstock

Inspiración parisina

El mercado central de Atarazanas está formado principalmente por hierro procedente de Sevilla. En su fachada principal, antaño próxima al mar, se alza la antigua puerta nazarí, reconstruida unos treinta metros más adelante de su emplazamiento original. En la parte trasera, se alza otra puerta, decorada con magníficas vidrieras que representan barcos. Como muchos mercados del siglo XIX, éste se inspiró en Les Halles de París. Si quieres descubrir o redescubrir los sabores de la cocina española, la visita a este mercado es obligada durante tu estancia en Málaga, y no olvides comprar tus productos favoritos para llevártelos a casa.

Una de las entradas al céntrico mercado de Atarazanas de Málaga.

- © Ivo Antonie de Rooij/Shutterstock

Información práctica

⏰ Horarios de apertura

Este mercado cubierto, que ofrece productos alimentarios locales y varios bares de tapas en un entorno colorido, abre todos los días de lunes a sábado de 8:00 a 15:00 horas. La visita es gratuita, por supuesto, y podrás recorrer los pasillos para degustar y oler los productos locales.

Productos en el mercado de Atarazanas.

- © Olgysha/Shutterstock

🚌 Cómo llegar

Mientras paseas por el mercado central, puedes hacer una parada en los numerosos bares que hay en su interior. Entre ellos, el"Café Bar Mercado-Atarazanas" es uno de los más antiguos. Podrás disfrutar de cerveza, vino, pescado frito, pescado a la plancha y marisco directamente de los puestos de pescado a precios que oscilan entre los 5 y los 10 euros. Está abierto de lunes a sábado entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Ten en cuenta que probablemente tendrás que esperar un rato antes de que te sirvan, ya que este bar suele ser muy popular.

"Muy buen bar de tapas, comimos el pulpo, recién cocido y cortado delante de nosotros, tierno, una verdadera delicia, y mientras estábamos allí el repartidor trajo los productos frescos. Sólo queremos volver. "

ChantalR926 en Tripadvisor durante su viaje a Málaga en 2019.
Málaga

✈️ Vuelo a Málaga

Llega a Málaga, desde donde sea que estés.
Desde
14 €
Reserva aquí

Dónde dormir

⭐Hotel H10 Croma

Situado en una zona privilegiada cerca del centro histórico de Málaga, el H10 Croma es un espléndido hotel de 4 estrellas inaugurado en agosto de 2022. La fachada del hotel, de formas geométricas, es obra del arquitecto Rafael Moneo. Ofrece modernas habitaciones con balcón y un bar en la azotea con piscina y magníficas vistas de la ciudad. Todos los días se sirve un desayuno bufé. El restaurante del hotel sirve cocina local e internacional, así como platos vegetarianos, veganos y sin lácteos. El hotel ideal para disfrutar al máximo de su estancia en Málaga.

Hotel H10 Croma

Hotel H10 Croma Málaga
Booking.com

Hotel H10 Croma

Reservar una habitación en el hotel H10 Croma
9.3 Fabuloso
Desde
135 € / noche
Reserva
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Málaga
Málaga
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades