Explore las maravillas del Monte Lycabettus

El punto más alto de Atenas es sin duda uno de los más bellos. Cubierta de elegantes pinos y vestigios del pasado, la colina del Licabeto se erige como un inquebrantable elemento fundacional de la ciudad, testigo de toda su turbulenta y asombrosa historia. Con sus 277 metros, esta colina de piedra caliza cretácea es el punto más alto de la capital griega y ofrece algunas de las vistas más impresionantes de Atenas. Desde la cima se puede ver todo, desde la Acrópolis hasta el Parlamento Helénico, pasando por el Templo de Zeus Olímpico y el Estadio Panathinaiko.

Es un lugar ideal para seguir explorando la fascinante historia de Atenas, hacer un picnic al atardecer o simplemente dar un paseo panorámico. Sea cual sea la actividad que elija, no puede dejar de visitar esta emblemática colina.

Colina de Licabeto, Atenas.

- © Donald Thoreby / Shutterstock

Un poco de historia

La colina de Lycabettus tiene una historia rica y fascinante que difumina la línea entre la verdad y el mito. Es casi seguro que la colina debe su nombre a los lobos que la habitaban en la Antigüedad. Dado que lykos (λύκος) significa lobo en griego, esta explicación tiene sentido desde el punto de vista etimológico. Debido a su geografía bastante escarpada, no se ha encontrado mucha actividad humana en la colina hasta el siglo XVIII. Se han encontrado algunas antigüedades, pero ninguna que rivalice con las desenterradas en otros yacimientos de la ciudad. Durante los siglos XV o XVI d.C., se construyó la iglesia de Agion Isidoron en el lado occidental del monte, mientras que en el siglo XIX se edificó una capilla a San Jorge en la cima de la colina. Los visitantes también encontrarán un anfiteatro al aire libre que acogió muchos conciertos emblemáticos en su época de esplendor, pero que lleva cerrado por motivos de seguridad desde 2008.

La colina también tiene un pasado mitológico. Se dice que la colina apareció después de que la diosa Atenea, patrona de Atenas, dejara caer una roca del monte Peletis que había estado transportando para construir la Acrópolis. Después de que un cuervo la encontrara y le diera malas noticias, dejó caer accidentalmente la roca y ésta se convirtió en el monte que hoy conocemos.

Monte Lycabettus, Atenas al atardecer.

- © Alex Levandovskyy / Shutterstock

Qué hacer en la colina

Lo principal que hay que hacer en el Monte Lycabettus es, obviamente, subir hasta la cima. Pero más allá de eso, nos encantó visitar ambas iglesias. La iglesia de San Jorge data de 1870 y es un buen ejemplo de las tradiciones ortodoxas griegas del siglo XIX. Fíjese en los impresionantes frescos pintados en las paredes de la iglesia. La iglesia también se construyó en el lugar donde una vez estuvo el Templo de Zeus Extremo, y es una sensación un poco abrumadora pensar que la gente ha rezado en el mismo lugar durante miles de años, mirando hacia la misma vista, probablemente con muchas de las mismas esperanzas y oraciones. A través de los árboles, también podrá ver la Iglesia de Agion Isidoron, una estupenda iglesia rocosa con unas vistas impecables de la ciudad. Consejo profesional: cuanto antes vaya, mejor, ya que habrá menos gente.

Iglesia de San Jorge en la cima del monte Licabeto, Atenas.

- © Barbarajo / Shutterstock

Llegar a lo más alto

La forma más obvia de llegar a la cima de la colina de Licabeto es, por supuesto, caminando. Prepárese para una subida empinada y bastante larga, llena de escaleras en zigzag, senderos rocosos y muchos árboles. El camino está despejado hasta la cima y es imposible perderse. Tómese su tiempo para subir y verá que las vistas merecen la pena. Otra forma de llegar a la cima es en teleférico. La entrada al funicular está en la esquina de las calles Aristippou y Ploutarchou, pero tenga en cuenta que ya es un poco cuesta arriba. El funicular cuesta 7,5 EUR por trayecto. También puede subir en coche, por la carretera de circunvalación Lycabettus, donde encontrará un aparcamiento al final de la carretera. Tomar un taxi por la carretera es otra opción para llegar a la cima.

Vista desde la cima del monte Licabeto, Atenas.

- © Volodymyr Herasymchuk / Shutterstock

Información práctica sobre su visita

  • La colina es un lugar popular tanto para turistas como para lugareños, por lo que puede estar bastante concurrida durante la temporada alta de verano. Si desea un paseo tranquilo por la colina, le recomendamos que suba temprano por la mañana un día laborable. Los teleféricos funcionan desde las 9 de la mañana hasta medianoche.
  • Tenga en cuenta que el monte es muy accidentado y montañoso, por lo que no es accesible para personas con problemas de movilidad, a menos que suba en coche.

Nuestro hotel favorito cerca del Monte Lycabettus:

Ciudad de Oniro Atenas

Ciudad de Oniro

Situado en la prestigiosa zona de Kolonaki, Atenas, el Oniro City cuenta con un lujoso gimnasio y un sofisticado bar de vinos. Todas las habitaciones y suites están equipadas con una cafetera y un minibar bien surtido.
Desde
125 € /noche
¡Libro!

¿Cómo llegar al Montea de Licabeto?

A pie:

  • La colina está situada en el corazón de la ciudad y, por tanto, es muy fácilmente accesible a pie. Está a un corto paseo de otros yacimientos arqueológicos como la Acrópolis.

En transporte público:

  • La parada de metro más cercana es Evangelismos y puede tomar muchas rutas de autobús diferentes para llegar.

Algunas cosas a tener en cuenta para su visita

  • Practique senderismo de forma segura al subir a la cima de la colina y lleve ropa adecuada, especialmente calzado, ya que la parte puede ser muy rocosa y complicada de recorrer.
  • Lleve agua. No hay duda de que tendrá mucha sed cuando llegue a la cima.

Enlaces útiles

Sitio web oficial de la colina Lycabettus

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Venecia
El barrio de Cannaregio, auténtica Venecia
Nápoles
Los pueblos de la costa amalfitana, un poema italiano
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Colombo
Sri Lanka a través del Museo Nacional de Colombo
Todas las noticias
Mejores ciudades