Las mejores vistas de Atenas desde la colina de Philopappos

La colina Philopappos de Atenas es sin duda una de las experiencias al aire libre más bellas (si no la más bella), de la que disfrutan turistas y lugareños durante todo el año. Enriquecida con historia antigua y una naturaleza impresionante en pleno centro de la ciudad, la colina Philopappos tiene un significado importante para el público griego, por lo que está protegida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero antes de revelarle toda la historia, disfrutemos de la increíble vista que le espera en su cima:

Vista nocturna desde la cima de la colina Philopappos, Atenas, Grecia

- © Dmitry Rukhlenko / Shutterstock

Historia del monumento

Construido enteramente en piedra caliza tradicional, el Monumento a Filopappos se encuentra en la cima de la colina y es famoso por su historia familiar, dedicada a Cayo Julio Antíoco Epífanes Filopappos (conocido como Filopappus o Filopappou), que fue senador romano, y donado por su hermana y la ciudad de Atenas.

Camino hacia el monumento de Filopappos, Colina de Filopappos, Atenas

- © Milan Gonda / Shutterstock

A pesar de no tener la nacionalidad griega (pero haber vivido en Atenas durante un largo periodo de tiempo), Filopappus fue muy respetado como icono cultural y político, ya que contribuyó enormemente al antiguo estilo de vida griego. Fue muy apreciado por los filósofos e historiadores griegos por su buena fe y sus generosas inversiones en la vida cultural ateniense a través de su participación activa en los teatros, coros y juegos locales de todo el Imperio Romano. Tras su muerte, el pueblo de Atenas construyó una tumba de mármol blanco en su honor en el año 119 d.C. Destruida en el siglo XVII y convertida hoy en ruinas, los restos decorativos del monumento y su estatua, junto a la de su abuelo, siguen siendo visibles hoy en día y yacen en lo alto de la colina a la vista de todos.

La Colina de las Musas

La colina de Philopappos también se conoce como la colina de las Musas, ya que no sólo es un santuario dedicado a Philopappus, sino también a un famoso filósofo y poeta griego llamado Musaeus.

De hecho, filósofos como Sócrates, Aristóteles o Platón insistieron en que muchas de sus creencias morales y obras poéticas estaban fuertemente inspiradas en las nociones religiosas de Musaeus, considerándolo un profeta de un poder superior. Paseando por las estrechas callejuelas de pinos y olivos y por las laderas de Ninfa y Pnyx, no cabe duda de que la Colina de las Musas alberga encantadores secretos de belleza. Pero lo más surrealista de todo es su ubicación: ¡en pleno centro de Atenas!

Pino en la cima de la colina Pnyx, Atenas, Grecia

- © TPG85 / Shutterstock

Además del Monumento a Filopappos, también encontrará otros yacimientos arqueológicos, como una estructura en forma de cueva cerrada con antiguas vallas oxidadas anidadas en la roca de la colina, que se cree que es la Prisión de Sócrates, donde el innovador filósofo griego fue encerrado por su oposición a la retórica moral occidental durante su juicio en el año 399 a.C., o las Tumbas de Kimón, donde se dice que está enterrado desde 450 a.C. el vencedor olímpico e historiador Tucídides.

Vista de Atenas al atardecer desde la Colina de las Musas

- © yiannisscheidt / Shutterstock

Por último, además de la pintoresca y encantadora iglesia antigua de Agios Dimitrios Loumbardiaris, en el lado este de la colina, también puede toparse con el Teatro Filopappou, o Teatro de la Danza Dora Stratou, situado en el ala oeste de la colina, construido en honor a Dora Stratou.

Dora Stratou fue una famosa bailarina griega que preservó activamente la música y la danza locales a través de sus representaciones de folclore tradicional (con trajes, joyas y bordados originales) en su propia sociedad de baile, que sigue activa hoy en día. En este gran anfiteatro ajardinado, con capacidad para 860 espectadores, tendrá la oportunidad de asistir a interpretaciones revisitadas de sus números de baile originales.

Qué hacer en la colina

Gracias a su horario de visita más que flexible (abierto 24 horas al día, 7 días a la semana), se puede visitar la Colina de Filopappos gratuitamente y a cualquier hora del día. Los lugareños suelen dirigirse a la colina durante las horas del atardecer para disfrutar comiendo y bebiendo con sus seres queridos en un banco o una manta de picnic mientras contemplan las vistas panorámicas de la ciudad, la Acrópolis, la antigua Ágora y el mar Egeo. De hecho, si se visita Atenas en verano, es muy recomendable visitar la colina a primera hora de la mañana o al ponerse el sol para evitar las horas de más calor.

Cometa volando a lo lejos junto al monumento Philopappos el Lunes Limpio, Atenas

- © Christopher Moswitzer / Shutterstock

Completamente segura y fácil de recorrer a pie, usted y su familia pueden disfrutar paseando y disfrutando de los numerosos lugares maravillosos que ofrece la colina, así como de sus alegres eventos ocasionales, como el vuelo de cometas los "lunes limpios", los picnics al aire libre o las representaciones teatrales públicas. Por último, para los más aventureros, la colina también es conocida como un lugar idílico para que los lugareños practiquen la escalada en los acantilados del sur, gracias a su piedra caliza de calidad media y sus crípticas aristas de mármol.

Camino que sube a la colina Philopappos, Atenas

- © CoinUp / Shutterstock

Cómo llegar a la Colina

Puede llegar a la base de la colina Philopappos en autobús (la parada más cercana se llama "Akropole" en la línea 230) o en metro (línea M2 hasta la parada "Acropoli") desde el centro de la ciudad.

Los que vengan del puerto de cruceros del Pireo pueden tomar el metro en la estación más cercana y coger la línea M1 hasta "Thisio", después caminar unos 12 minutos hasta llegar a la colina.

Nota: Aunque está bien pavimentada, la colina es bastante empinada, por lo que se recomienda llevar calzado cómodo para subir hasta su cima, a 147 metros. ¡Y no olvides el agua!

© EB Adventure Photography / Shutterstock

Dónde alojarse cerca de Colina Philopappos

Hay una amplia oferta de hoteles para reservar en la zona de Koukaki, en Atenas, situada a 500 metros de la colina Philopappos. Permítame ayudarle con un par de sugerencias:

  1. Con una vista excepcional de la colina, el Hotel Neoma ofrece a sus huéspedes una experiencia de 5 estrellas en pleno corazón de la excitante Atenas. Convenientemente situado cerca de una céntrica estación de metro (Syngrou/Fix), este hotel permite a los visitantes pasear por el barrio con la seguridad de tener transporte público a su disposición en cualquier momento. Equipado con restaurante, zona de gimnasio, jardín y piscina al aire libre, el Neoma ofrece la mejor experiencia posible a cualquier grupo, desde familias a parejas o viajeros en solitario que buscan relajarse con buen tiempo, buena compañía y en un entorno excepcional. ¿A qué espera? Reserve ya su habitación:
Neoma Atenas

Neoma

El Neoma, situado en el centro de Atenas, ofrece cómodas habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. Además, ofrece aparcamiento privado gratuito y un cómodo servicio de habitaciones.
Desde
123 € /noche
¡Libro!
  1. Si busca una alternativa económica pero céntrica, el hotel Earos Urban Living responde a sus necesidades. Disfrute de habitaciones confortables, recientemente renovadas, con el mínimo ruido y en una calle tranquila, al tiempo que se da el lujo de tener su propia cocina. Eso es, ¡diga no a despertarse con el desayuno del hotel y hola a comer en casa! El hecho más brillante de este hotel: está a menos de 3 km de distancia del inicio de todas las atracciones atenienses Y de la ventosa costa del Egeo. El punto intermedio perfecto si busca un equilibrio ideal entre ciudad y playa para sus vacaciones en Grecia.
Earos Urban Living Atenas

Earos Urban Living

El Earos Urban Living de Atenas se encuentra a 2,5 km de la colina de Filopappos y de la estación de metro de Syngrou/Fix. Los alojamientos ofrecen aire acondicionado, vistas a la calle y conexión WiFi gratuita.
Desde
69 € /noche
¡Libro!
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Venecia
El barrio de Cannaregio, auténtica Venecia
Nápoles
Los pueblos de la costa amalfitana, un poema italiano
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Colombo
Sri Lanka a través del Museo Nacional de Colombo
Todas las noticias
Mejores ciudades