El barrio del Vieux Lyon: entre edificios religiosos y traboules (callejuelas)

De Saint-Georges a Saint-Paul, pasando por Saint-Jean, el Vieux Lyon, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se organiza en torno a 3 edificios religiosos. Situado bajo la colina de Fourvière, este barrio es uno de los preferidos por los turistas y refleja la riqueza de la arquitectura lionesa. Sus calles adoquinadas y sus edificios de estilo renacentista contribuyen en gran medida a su reputación. Verdadero lugar de historia y convivencia, el Vieux Lyon alberga numerosos restaurantes tradicionales lioneses, los famosos "bouchons", que hacen las delicias de los bon vivants. Después de saborear una andouillette y una copa de Beaujolais, nada mejor que adentrarse en los edificios para descubrir una de las 300 traboules, pasadizos secretos y pasadizos cubiertos típicos de la ciudad. Algunos de los edificios están bien escondidos, ¡así que mire hacia arriba y disfrute de las vistas!

Vista del Vieux Lyon desde el Saona

- © Martin Molcan / 123RF
Lyon

🚆 Tu viaje a Lyon en tren o autobús

¡Sienta el ritmo de la Ciudad de las Luces!
Desde
19 €
Ver las ofertas

Un barrio que ha resistido el paso del tiempo

Pasee por las coloridas calles del Vieux-Lyon, mezcla de arquitectura medieval y renacentista. El barrio vivió su época dorada durante el Renacimiento, tras siglos de actividad religiosa y comercial. Se construyeron traboules y se celebraron cuatro ferias que atrajeron turistas al distrito. La arquitectura actual, renovada después de la guerra, procede de este periodo clave para el Vieux Lyon. Muy inspirados en el saber hacer italiano, tras la llegada de familias de banqueros y comerciantes, los edificios son estrechos y llenos de encanto.

Rue du Vieux Lyon, bajo el sol

- © BalkansCat / Shutterstock

Las traboules, pasadizos secretos

Antaño pequeños pasadizos construidos para cruzar de una calle a otra, a través de los patios de los edificios, las traboules son hoy una atracción emblemática de la ciudad. En total, se han creado más de 300 aberturas desde el siglo IV. Hoy en día, no todas son accesibles, pero aún quedan suficientes para descubrir las joyas de los patios lioneses.

Tréboule du Vieux-Lyon

- © Pierre Jean Durieu / Shutterstock

Para identificarlos, los edificios exhiben una placa amarilla con una cabeza de león en Vieux-Lyon, y una placa de bronce en forma de escudo en el barrio de la Croix-Rousse. Entre la rue Saint-Jean y la rue du Boeuf, una larga traboule atraviesa varios edificios y sigue siendo muy útil hoy en día para los residentes. Si desea ver la llamada Tour Rose (Torre Rosa), también puede visitar la rue du Boeuf, en un patio lleno de carácter y muy codiciado por los turistas.

Maison du Crible, conocida como la Torre Rosa, en Vieux Lyon

- © Tatiana Popova / Shutterstock

Saint-Paul, influencias históricas

Cuna del creador de Guignol **, Saint-Paul**, al norte del Vieux Lyon, tiene una fuerte influencia de Guignol. Una visita al Théâtre de Guignol le hará retroceder dos siglos. Laurent Mourguet, antiguo canut, se convirtió en mercader-forain y fue durante este periodo cuando nació su famosa marioneta. Durante su paseo, tómese el tiempo de pasar por la Maison Mourguet, donde vivió y actuó durante casi 40 años.

Cartel del Théâtre de Guignol de Lyon

- © Pierre Jean Durieu / Shutterstock

Desde la casa, la rue Juiverie y su ambiente medieval conducen a los visitantes a la Place du Change. Esta coqueta placita y su templo, refugio de banqueros italianos durante el Renacimiento, ofrecen un poco de grandeza y espacio entre las íntimas calles del barrio. Para contemplar durante más tiempo la Torre Rosa de Saint-Paul, tome asiento en el patio de comidas Food Traboule. En un marco pintoresco, dos plantas de restauradores y su variada gastronomía ponen a todos de acuerdo, antes de acomodarse bajo el techo acristalado ysu inmejorable vista.

Saint-Jean, la efervescencia turística

Monumento principal del Vieux Lyon, la catedral de Saint-Jean atrae a numerosos turistas al barrio de Saint-Jean. Su estilo gótico y sus impresionantes vidrieras le dejarán boquiabierto. Enfrente, la plaza del mismo nombre y su fuente son perfectas para añadir a su álbum de fotos.

Catedral de Saint-Jean, Lyon

- © Leonid Andronov / 123RF

Recorra paso a paso la rue Saint-Jean, con sus tiendas, restaurantes y bares. Si le apetece (y tiene hambre), en el bouchon Le Vieux Lyon le servirán platos típicos de la zona, ¡así seguro que se sumerge en la cultura local! Otro gran monumento La Maison des Avocats, con sus numerosas viviendas y su galería de estilo florentino, es una visita obligada en la calle. No le contaremos más, descúbrala usted mismo, bajo la atenta mirada de la estatua de un león...

Casa de los Abogados, Lyon

- © this_is_ilya / Shutterstock

Saint-Georges, una vida cotidiana apacible

Mucho menos turístico, el barrio de Saint-Georges está habitado por lyoneses con ganas de centro, pero combinadas con una calma regia. Todo el mundo conoce a su vecino, y tradiciones como el Carnaval, organizado por la asociación de Dragones, ¡son sagradas! La arquitectura renacentista sigue patente en las calles, aunque un poco más deteriorada.

Iglesia de Saint-Georges, a orillas del Saona

- © RnDmS / Shutterstock

A dos pasos del bullicio de Saint-Jean, el contraste es sorprendente, pero un tranquilo paseo por el Saona es muy agradable al final del día. Vivir en Saint-Georges es como vivir en el Viejo Lyon, ¡sin limitaciones!

¿Dónde alojarse en Vieux Lyon?

Host inn Lyon - Hypercentre Vieux Lyon

Piso Host inn Lyon Lyon
Reservas

Piso Host inn Lyon

Piso de 55m² situado a 400 metros de la basílica Notre-Dame de Fourvière y a 1 km de la Place des Terreaux.
8.8 Magnífico
Desde
213 € / noche
Reserve
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lyon
Lyon
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades