Un paseo entre los pinos en Cap d'Antibes, cerca de Cannes

El sentier du littoral (camino de la costa, en español) es una ruta de senderismo que recorre la costa del sur de Francia. De un extremo a otro, hay vistas increíbles, calas secretas y merenderos a la sombra de los pinos. Algunos tramos del sendero son conocidos por ser especialmente populares entre los senderistas, como el Cap d'Antibes, a pocos minutos de la ciudad de Cannes. Después de desayunar en la estación balnearia de Juan-les-Pins, el sendero costero le llevará alrededor del Cap d'Antibes, por caminos de piedra frente al mar Mediterráneo. Esta excursión, magníficamente acondicionada para toda la familia, le invita a descubrir castillos, vistas panorámicas, acantilados que se adentran en el mar y plantas que crecen en la arena. Salga de Cannes por la mañana y regrese por la tarde. ¡No olvide el bañador y la crema solar!

© Cyrille Arroyo / Shutterstock
Cannes
TicTac Trip

🚆 Tu viaje a Cannes en tren o autobús

En Cannes: lujo, festivales y la glamurosa Riviera le esperan
Desde
15 € / persona
Reserva

La historia del sendero del litoral, el sendero de la Costa Azul

Antes de convertirse en el idílico paseo marítimo que es hoy, el camino costero era conocido como el camino de la aduana. Se originó a finales del siglo XVIII y se utilizaba para misiones de vigilancia: este paso a lo largo del mar, sin obstáculos y con pocas instalaciones, permitía a los guardacostas vigilar el horizonte y desplazarse rápidamente de un punto a otro. El camino de la aduana era estratégico, ya que permitía a los guardacostas cruzar acantilados y escarpes rocosos. A lo largo de todo el camino se instalaron casetas de gaviones como puestos de vigilancia.

Vista aérea de Cap d'Antibes.

- © AerialDronePics / Shutterstock

Ante el creciente uso del sendero por parte de los senderistas, el gobierno decidió regular el derecho de paso a lo largo del sendero. Se impuso una servidumbre pública a las escasas propiedades privadas a lo largo de la senda costera.

Hotel La Villa Port d'Antibes & Spa Cannes
Booking.com

Hotel La Villa Port d'Antibes & Spa

El Hôtel La Villa Port d'Antibes & Spa goza de una hermosa ubicación en el centro de Antibes y ofrece habitaciones con aire acondicionado, piscina al aire libre de temporada, conexión Wi-Fi gratuita y bar.
8.9 Magnífico
Desde
166 € / noche
Reserve

Juan-les-Pins

Desayuno en Juan-les-Pins

El trayecto de Cannes a Juan-les-Pins dura unos 20 minutos. Juan-les-Pins es una localidad turística que recibe visitantes todo el año, por sus playas de arena fina y sus restaurantes con estrellas Michelin. Antes de emprender la marcha, puede pasear por el centro histórico de la ciudad. Le recomendamos que se detenga a tomar un café o un cruasán.

Información práctica

Si desea salir de Cannes a pie, puede tomar el tren C3 en la estación de Cannes. El tren va a Ventimiglia, en Italia. Tras un trayecto de 9 minutos, llegará a Juan-les-Pins. Una vez allí, puede caminar fácilmente 45 minutos hasta el comienzo del sendero costero.

Juan-les-Pins es una estación balnearia para turistas.

- © Alexandre Rotenberg / Shutterstock

🍴 Almuerzo en el Café de la Plage en Juan-les-Pins

Muy bonito restaurante junto al mar abierto desde primera hora de la mañana. El interior está lleno de plantas y decorado de forma muy agradable.

📍 Dirección: 11 Bd Edouard Baudoin, 06160 Antibes

Horario:de 8:00 a media noche, todos los días.

El suntuoso Cap d'Antibes

Además de ser absolutamente impresionante, Cap d'Antibes es mundialmente famoso por ser uno de los lugares más ricos de Francia. Muchas celebridades internacionales tienen aquí sus residencias de vacaciones. Durante su paseo, podrá vislumbrar algunas suntuosas villas.

© Raphael Ruz / Shutterstock

El sendero costero de Cap d'Antibes

Punto de salida y llegada: Playa de la Garoupe en Antibes

Desde Juan-les-Pins, puede ir a pie hasta Plage de la Garoupe, un agradable trayecto de 45 minutos. En coche, llegará en pocos minutos al aparcamiento de Plage de la Garoupe. Puede dejar el coche en el aparcamiento y dar un paseo por el sendero.

El sendero costero es magnífico.

- © Arthur R. / Shutterstock

Consejo de la redacción

Cuidado con el sol en el sur de Francia. No olvide las gafas de sol, los sombreros y la crema solar. No olvide hidratarse regularmente, sobre todo durante los meses más calurosos, julio y agosto.

El paseo fácil del Cap d'Antibes

El paseo es un bucle de aproximadamente 1 h 30 o 2 h, dependiendo de su ritmo. Es accesible para todas las edades y capacidades. El sendero está muy bien señalizado y trazado.

Sumergido en el azul turquesa del Mediterráneo, se divisan a lo lejos las cumbres nevadas del Mercantour, un marco paradisíaco.

La primera parte del sendero discurre junto al mar por un delicioso camino costero. Entre suculentas y pinos, los caminos empedrados están en magníficas condiciones, lo que permite admirar las vistas panorámicas sin miedo. A veces, el sendero discurre por la ladera de los acantilados, antes de descender a las suntuosas playas.

Los acantilados y el mar Mediterráneo.

- © Travel-Fr / Shutterstock

A lo lejos, se divisa el Château de la Croë, un castillo blanco de estilo victoriano a orillas del Cap d'Antibes. Este increíble monumento pertenece a un multimillonario ruso.

La segunda parte del recorrido le llevará por las callejuelas elegantes de Cap d'Antibes, agradablemente sombreadas. Merece la pena desviarse.

Consejo de la redacción

Desaconsejamos llevar bicicletas, carritos de bebé y cualquier otra cosa que ruede. Hay escalones a lo largo del sendero costero.

Bañarse en las calas de la senda costera

A lo largo del camino, encontrará varias pequeñas calas donde podrá darse un chapuzón. Le recomendamos la cala Garoupe, no lejos del aparcamiento, donde podrá dejar el coche.

El mar Mediterráneo es turquesa y transparente en Cap d'Antibes.

- © Damsea / Shutterstock

¿Dónde comer?

Puede prepararse un picnic para comer en la senda costera.

Como alternativa, te recomendamos:

🍴 Plage Keller

Restaurante en la playa de la Garoupe que sirve refinados platos marineros. También puede alquilar tumbonas y sombrillas para el día o medio día.

📍Dirección: Juan-les-Pins, 1035 Chem. de la Garoupe, 06160 Antibes

Horario: de 9:00 a 22:00, todos los días.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Cannes
Cannes
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades