Breve recorrido por las plazas de Lyon

Si la Ciudad de la Luz es famosa por sus estrechos pasajes, las traboules, o por el cálido ambiente de sus pequeños restaurantes, los bouchons... ¡sus grandes plazas son igual de imperdibles! La plaza Bellecour con sus parterres de flores ocres, la plaza des Terreaux rodeada de edificios históricos, la plaza des Jacobins con sus boutiques de lujo, la plaza Saint-Jean en el centro de un barrio estrecho y muchas otras contribuyen a la riqueza y diversidad del patrimonio lionés. De día o de noche, descubrirá constantemente cosas nuevas, a veces descubrirá una historia sorprendente, y siempre disfrutará de la buena vida en estos lugares de encuentro privilegiados. Ya sea tomando algo en una terraza o paseando, tómese su tiempo para observar los cuatro rincones de las plazas lionesas y aprovechar cada uno de los ambientes que reinan en ellas para viajar de un barrio a otro. Saque sus cámaras y pasee por la ciudad.

Puesta de sol panorámica sobre Lyon

- © prochasson frederic / Shutterstock
Lyon

🚆 Tu viaje a Lyon en tren o autobús

¡Sienta el ritmo de la Ciudad de las Luces!
Desde
19 €
Ver las ofertas

Plaza Bellecour: inmensidad peatonal

Conocida como la mayor plaza de la ciudad, pero sobre todo la mayor plaza peatonal de Europa, la plaza Bellecour es el orgullo de los lioneses, con su famosa terre rosée. Con una superficie de 62.000 m², es un verdadero punto de referencia entre el Ródano y el Saona, pero sobre todo el corazón del centro de la ciudad y de la Presqu'île. En el centro de la plaza se encuentra una estatua ecuestre de Luis XIV de más de 5 metros y 15 toneladas de peso, a cuyos pies hay dos estatuas alegóricas que representan el Ródano y el Saona.

Plaza Bellecour de Lyon al atardecer

- © tichr / Shutterstock

A esta emblemática plaza se unen tres grandes calles comerciales: la rue de la République, que conduce al Hôtel de Ville, la rue Edouard Herriot, donde se concentran las marcas de lujo, y la rue Victor Hugo, que lleva a la estación de Perrache. Si le entra un poco de hambre durante el paseo, el restaurante Chez Louloutte, en la rue des Marronniers, le acogerá con la tradición y la generosidad que les son tan queridas.

Place des Terreaux: prestigio arquitectónico

Al norte de la península, bajo el barrio de la Croix-Rousse, la plaza des Terreaux ofrece un marco muy armonioso. Perfectamente rectangular, con una superficie de 7.000 metros cuadrados, está rodeada de prestigiosos monumentos como el Palais Saint-Pierre (Museo de Bellas Artes) y el magnífico Hôtel de Ville.

Place des Terreaux, Lyon

- © Pierre Jean Durieu / Shutterstock

Al norte de la plaza, entre las terrazas de los cafés regularmente soleadas, se encuentra la famosa fuente de Bartholdi (originalmente diseñada para la ciudad de Burdeos), obra de arte monumental catalogada como monumento histórico, que simboliza el Garona y sus cuatro afluentes. En 1992, la plaza fue objeto de una importante renovación, en la que el artista Buren instaló 69 fuentes, dando un aspecto moderno a esta plaza de visita obligada. Una magnífica mezcla arquitectónica que podrá descubrir tomando una copa en la terraza.

En dirección al Ródano, en la rue de l'Arbre Sec, el restaurante gastronómico Culina Hortus juega con los 1001 sabores de la cocina vegetariana. Tras la cena, regrese a la Place des Terreaux para descubrir la fuente y el ayuntamiento, iluminados en la noche oscura de la Ciudad de las Luces.

Place des Jacobins: el gusto por el lujo

Rodeada de tiendas de lujo, la plaza de los Jacobinos y su fuente son una de las joyas conservadas de Lyon. Antiguamente conocida como Place Confort, cuando el convento de los Jacobinos aún se encontraba al sur de la plaza, hoy es una parada central en los recorridos a pie de Lyon.

Plaza de los Jacobinos, Lyon

- © Rh2010 / 123RF

La fuente-estatua de su centro rinde homenaje a cuatro figuras del arte francés. Hippolyte Flandrin, Gérard Audran, Guillaume Coustou y Philibert Delorme vigilan la plaza y sus lujosos edificios. A tiro de piedra, el Grand Hôtel-Dieu, uno de los hospitales más antiguos de Francia, es una visita obligada para los visitantes de la plaza. Hoy dedicado al ocio, este monumento histórico destaca a orillas del Ródano por su grandeza y arquitectura.

Grand Hôtel-Dieu, Lyon

- © ventdusud / Shutterstock

Volviendo hacia el Saona, en la calle Mercière, el auténtico restaurante lionés Le Bistrot de Lyon y su sorprendente ambiente son la introducción perfecta a la gastronomía lionesa. Quenelle, Saint-Marcellin o pâté en croûte despertarán su paladar entre dos visitas.

Plaza Saint-Jean: preservar nuestro patrimonio

Pequeña plaza central del Vieux Lyon, a los pies de la catedral Saint-Jean, es el lugar ideal para tomarse un respiro tras un paseo por las callejuelas del barrio. La más antigua de las plazas lionesas contribuye al bullicio del Vieux Lyon, que bulle en torno a la rue Saint-Jean. Entre en la catedral gótica y románica y contemple el rosetón central con sus admirables vidrieras.

Plaza Saint-Jean, en el Vieux Lyon

- © Leonid Andronov / 123RF

Sus adoquines conservan la autenticidad del lugar, y en su pequeña fuente en forma de templo destacan Saint-Jean Baptiste y el Cristo. Mire hacia Fourvière, donde se alza la Basílica protectora de la ciudad. La plaza Saint-Jean es un lugar ideal para empezar o terminar un paseo por las traboules y la historia de los Canuts, y está impregnada de la historia de la Ciudad de la Luz.

¿Qué mejor manera de adentrarse en el corazón del patrimonio de la ciudad que en un bouchon lyonnais? Les Lyonnais promete un ambiente relajado y tradicional y una maestría culinaria innegable. Vaya a la rue de la Bombarde, al pie de la colina de Fourvière.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lyon
Lyon
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades