Visita la Grand-Place de Bruselas, una de las más bellas del mundo

Calificada a menudo como la plaza más bella del mundo, la Grand-Place de Bruselas es sin duda uno de los lugares más majestuosos de Bélgica. Incluida en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, algunos la consideran el alma de la ciudad.

En efecto, sus numerosos edificios cargados de historia y su laberinto de calles adoquinadas encantan a los cientos de miles de visitantes que acuden a disfrutar de los atractivos de la capital de Europa. Constituye el corazón de la ciudad y atrae a multitudes que vienen a admirar su notable arquitectura. Pero visitar la plaza también significa viajar en el tiempo y seguir los pasos de la historia belga. Es un lugar único donde se mezclan edificios públicos y privados, así como estilos gótico flamígero, barroco y clásico, creando una mezcla ecléctica excepcional y muy lograda. Es un reflejo de los propios bruselenses.

© SCStock / Shutterstock
Bruselas

✈️ Vuela a Bruselas

Descubre la pintoresca capital belga
Desde
34 €
Reserva

La Grand-Place de Bruselas es uno de los lugares más famosos y visitados de Bélgica. Situada en el corazón de la ciudad, está rodeada de edificios históricos y arquitectónicos únicos que dan testimonio de la rica y compleja historia de Bruselas. De hecho, sus recuerdos se remontan a más de 700 años.

Gran angular en la Grand-Place de Bruselas, Bélgica.

- © ecstk22 / Shutterstock

En la Edad Media, la Grand-Place era el centro económico de Bruselas, rodeada de casas de madera y tiendas. En el siglo XIII, los duques de la Baja Lotaringia construyeron un castillo fortificado en una de las islas del Senne (río belga). Aquí nació Bruselas. A finales del siglo XI, se instaló un mercado cerca del castillo, en un pantano drenado. El lugar se llamaba "mercado bajo", o "Nedermerkt". Esto marcó el inicio del desarrollo comercial de la ciudad. En el siglo XIV surgió la importancia de las autoridades de la ciudad gracias a las instalaciones construidas alrededor de la plaza, pero también se construyeron varias casas de mercaderes ricos. Esta diversidad entre edificios públicos y privados se mantiene hasta nuestros días.

Rocco Forte Hotel Amigo Bruselas
Booking.com

Rocco Forte Hotel Amigo

Es posible alojarse en pleno centro de Bruselas, ¡en una habitación con vistas al Ayuntamiento!
9 Fabuloso
Desde
424 € / noche
Reserve

En 1370, se construyó aquí la Maison du Roi (Casa del Rey) como lugar donde los bruselenses pagaban sus impuestos. Este edificio era la sede del gobierno de Bruselas y se consideraba uno de los edificios más grandes de la ciudad. Con el tiempo, se construyeron otros imponentes edificios en la plaza, como el Palacio de la Bolsa y el Hôtel de Ville. Con el paso de los siglos, los edificios fueron sustituidos por construcciones de piedra más grandes e imponentes, convirtiéndose en un símbolo de la riqueza y el poder de Bruselas.

La Grand-Place de Bruselas, Bélgica.

- © Galina Savina / Shutterstock

Por desgracia, siglos, conflictos y guerras han dañado la Grand Place, símbolo de la fuerza y el poder de Bruselas. En 1695, la plaza fue destruida en gran parte por los bombardeos franceses ordenados por las tropas del rey Luis XIV. Destruida casi por completo, fue rápidamente restaurada y hoy es aún más bella que antes. En el siglo XIX, la Grand-Place se convirtió en un símbolo de la riqueza cultural de Bruselas. Fue escenario de numerosos acontecimientos históricos, como las celebraciones del Jubileo de la Independencia belga en 1880 y las del 500 aniversario de la ciudad de Bruselas en 1898. Hoy en día, la Grand-Place es un popular centro turístico que atrae a miles de visitantes cada año. Considerada una de las plazas más bellas del mundo y rodeada de edificios históricos, la Grand-Place fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, en reconocimiento a su importancia histórica y cultural. Es una visita obligada para los turistas que visitan Bruselas y un símbolo de la riqueza cultural e histórica de la ciudad.

Grand-Place, vista panorámica, Bruselas, Bélgica.

- © Jean Pierre De Neef / Shutterstock

Hoy en día, el Ayuntamiento es el único ejemplo de arquitectura medieval que se conserva. Su cúspide, una torre gótica de 96 metros de altura, alberga una estatua de San Miguel, patrón de Bruselas, abatiendo a un demonio. La estatua se retiró en los años 90 y se sustituyó por una copia; el original se conserva en el museo de la ciudad. Todos los bruselenses conocen la leyenda según la cual el arquitecto que diseñó el ayuntamiento se suicidó arrojándose desde lo alto del campanario al darse cuenta de que la torre era asimétrica. Su punto de impacto está simbolizado por la estrella a los pies del edificio.

Pero esta leyenda es errónea. De hecho, el ayuntamiento se construyó en varias etapas y su asimetría se debe principalmente al terreno pantanoso sobre el que se asienta. En segundo lugar, la estrella representa simplemente el kilómetro cero de Bruselas, a partir del cual se miden todas las distancias a la capital. Esta estrella se encuentra en el patio del Ayuntamiento, y muchos turistas —y locales— ignoran este punto.

Ayuntamiento de Bruselas, Bélgica.

- © Kadagan / Shutterstock

La Grand-Place de Bruselas es testigo de la evolución de la ciudad y de su rica historia cultural, arquitectónica y comercial. Hoy no sólo es una de las atracciones turísticas más visitadas de Bélgica, donde puede sentarse en una de sus terrazas y disfrutar de unos buenos mejillones con patatas fritas, una cerveza o un café mientras admira las vistas. Pero también es un importante punto de encuentro para los belgas. Con conciertos, espectáculos y un mágico mercado navideño, ¡siempre hay algointeresante y maravilloso en la ciudad! Es, sin duda, el punto de partida de una exitosa visita a Bruselas.

La Grand-Place durante el Festival de la Alfombra Floral, Bruselas, Bélgica .

- © SCStock / Shutterstock
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Bruselas
Bruselas
Últimas noticias
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Dublín
Catedral de San Patricio: Un viaje al corazón de la sede anglicana de culto de la Iglesia irlandesa
Palermo
Piazza Quattro Canti: el centro de la ciudad
Venecia
La Basílica de San Marcos y el Campanile, símbolos de Venecia
Brujas
Fin de semana romántico en Brujas
Todas las noticias
Mejores ciudades