Un paseo por el Puerto Viejo

Al llegar desde la estación Saint-Charles, el visitante desciende por la Canebière hasta el Puerto Viejo y se sumerge de inmediato en el ambiente único de Marsella. Aquí comenzó la historia de la ciudad focense -con el nacimiento de la antigua colonia griega Massalia- y aquí sigue escribiéndose día tras día. Los 3.500 mástiles de los barcos amarrados aquí, los gritos de los pescadores que venden su pescado en la lonja y las terrazas repletas de turistas y marselleses demuestran que éste es el corazón de la ciudad. Es la plaza principal de Marsella, el lugar donde la gente se reúne para cualquier ocasión, desde el mercado de Navidad hasta los fuegos artificiales del 14 de julio y las celebraciones de las victorias del Olympique de Marsella. El resto del tiempo, podrá disfrutar de un paseo a la sombra. Siga la guía, se lo contaremos todo sobre el Vieux-Port de Marsella.

El Vieux Port de Marsella puede acoger hasta 3.500 embarcaciones.

- © Boris Stroujko / Shutterstock
Marsella

✈️ ¡Vuela a Marsella!

En el aeropuerto de Marsella operan numerosas compañías aéreas, a menudo a precios muy competitivos.
Desde
23 €
Reserva ya tu plaza

La historia del Puerto Viejo de Marsella

La antigua colonia griega de Massalia se construyó alrededor del Puerto Viejo en el año 600 a.C. Cuenta la leyenda que la ciudad nació del matrimonio de una princesa y un marinero de Fócea, lo que demuestra que Marsella siempre ha acogido a extranjeros.

Massalia se convirtió en Massilia durante el Imperio Romano **, antes de tomar el nombre** de ** Marsiho en la Edad Media**. El Puerto Viejo fue siempre el centro neurálgico de la ciudad, esencial para el comercio en el Mediterráneo. Para protegerlo, se construyeron dos fuertes a la entrada del puerto: el Fuerte Saint-Nicolas y el Fuerte Saint-Jean.

El Puerto Viejo con el Fuerte Saint-Jean a la izquierda y el Fuerte Saint-Nicolas a la derecha.

- © Sergii Figurnyi / Shutterstock

El Vieux-Port de Marsella es ahora un puerto deportivo y pesquero, pero sigue siendo el símbolo de la ciudad. Fue renovado en 2013 en el marco del programa Marsella Capital Europea de la Cultura. Antes rodeado de carreteras, se ha reducido el tráfico para dejar más espacio a los peatones y se ha facilitado el acceso al puerto. Una marquesina diseñada por Norman Foster cubre ahora el muelle, dando al Puerto Viejo un aspecto más moderno.

Qué hacer en el Puerto Viejo

Para llegar al Puerto Viejo de Marsella, tome la Canebière, la avenida más emblemática del centro de la ciudad. Se extiende a lo largo de un kilómetro hasta la Eglise des Réformés. Tiendas, cafés, hoteles delujo... la avenida era un lugar de moda en el siglo XIX, pero poco a poco se convirtió en la vía de paso de todos los marineros que atracaban en el Vieux-Port, y el alcohol corría a raudales. La avenida fue restaurada posteriormente y ahora es frecuentada a diario por cientos de personas que van y vienen del Viejo Puerto. El emblemático Viejo Puerto era y sigue siendo el corazón palpitante de la ciudad de Marsella. Su atmósfera ha permanecido inalterada durante siglos.

La sombrilla sobre el Puerto Viejo.

- © Pani Garmyder / Shutterstock

Aquí podrá pasear por los muelles y observar a los pescadores que se hacen a la mar o regresan a casa con los brazos llenos de pescado. En los días soleados o lluviosos, puede refugiarse bajo la sombra del tejado, cuyo techo cubierto de espejos se presta fácilmente a los selfies. El pastis corre a raudales por las terrazas de los numerosos bares y restaurantes que bordean el puerto, y el ambiente es agradable y desenfadado.

Es un lugar ecléctico donde reina el ajetreo constante del centro de la ciudad, y que contribuye innegablemente a la reputación de Marsella. Sin el Puerto Viejo, antiguamente conocido como Lacydon, Marsella carecería prácticamente de personalidad.

El mercado de pescado del Puerto Viejo.

- © Elena Pominova / Shutterstock

Cada mañana, el Vieux-Port de Marsella se llena de puestos: es la hora de la lonja. Los pescadores presentan y venden lo que han pescado esa misma mañana en la subasta de pescado... ¡más fresco imposible! Pescaderos, turistas y lugareños se mezclan aquí para comprar su almuerzo o simplemente para admirar los peces, a veces enormes, que se alinean en los puestos. Si no le gusta el olor a pescado, el mercado de flores de los martes y sábados por la mañana será más de su agrado.

Nuestro hotel favorito en el Puerto Viejo de Marsella

Hotel 3 estrellas Belle-Vue Vieux-Port Marsella
booking

Hotel 3 estrellas Belle-Vue Vieux-Port

Este hotel de 3 estrellas goza de una de las mejores vistas de Notre-Dame de la Garde y del Puerto Viejo.
8 Muy buena
Desde
168 € / noche
Reserva

Información práctica sobre el Puerto Viejo de Marsella

Si sólo hubiera una cosa que visitar durante un fin de semana en Marsella, sin duda sería el Puerto Viejo. Puede dedicar unos minutos a conocerlo o quedarse una o dos horas para impregnarse de su ambiente único.

📍 ¿Cómo llegar al Vieux-Port de Marsella?

En pleno centro de la ciudad, el Vieux-Port de Marsella es fácilmente accesible a pie o en transporte público. La línea 1 del metro llega hasta la estación Vieux-Port, así como las líneas 41, 47, 55, 60, 61, 80, 82, 82s y 83 de autobús. Por aquí pasan también todas las lanzaderas marítimas de la ciudad. También hay aparcamientos subterráneos de pago.

Vista de Notre-Dame de la Garde desde el Puerto Viejo.

- © Pani Garmyder / Shutterstock

Algunos consejos para su visita

  • El Vieux-Port de Marsella es el lugar ideal para explorar Marsella por mar. Desde aquí parten los autobuses lanzadera hacia las islas Frioul o hacia l'Estaque, la Pointe Rouge y les Goudes.
  • Los cruceros por el puerto de Marsella hacia el Parque Nacional de las Calanques también salen del Puerto Viejo.
  • En los alrededores del Puerto Viejo, podrá admirar el Ayuntamiento de Marsella, la iglesia de Saint-Ferréol y el Théâtre de la Criée.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Marsella
Marsella
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades