Excursión marítima a las islas Frioul y al castillo de If

Mirando al horizonte desde Marsella, no puede perderse las cuatro islas calizas que destacan sobre el Mediterráneo: son las islas Frioul. Si, Pomègues, Ratonneau y Tiboulen gozan de un clima árido, lo que las convierte en el hogar de una flora rara y a veces endémica, especialmente popular entre los excursionistas. La gente también viene aquí por sus calas, con sus aguas cristalinas a salvo de las multitudes. También es uno de los lugares preferidos por las gaviotas para anidar, que pueden volverse violentas si sienten que sus nidos están en peligro. En la isla de If, el famoso castillo de If, una antigua prisión que Alexandre Dumas hizo famosa en su novela El conde de Montecristo, se encuentra frente a la ciudad. La única forma de llegar a las islas Frioul es por mar, así que haga un pequeño crucero por la bahía de Marsella. La isla de Château d'If y las islas Frioul forman parte del Parque Nacional de las Calanques.

Vista de las islas Frioul y del castillo de If desde Marsella.

- © Ariena / Shutterstock
Marsella

✈️ ¡Vuela a Marsella!

En el aeropuerto de Marsella operan numerosas compañías aéreas, a menudo a precios muy competitivos.
Desde
23 €
Reserva ya tu plaza

Historia de las islas de Frioul y del castillo de If

Ocupadas desde el Neolítico, las islas Frioul se habían convertido en el siglo XVII enuno de los mayores complejos sanitarios del Mediterráneo. Situadas justo a la entrada del puerto de Marsella, las tripulaciones de los barcos susceptibles de ser portadoras de enfermedades contagiosas -como la peste o el cólera- eran puestas allí en cuarentena para proteger a los habitantes de la ciudad.

Frioul y el Château d'If con Marsella al fondo.

- © Zyankarlo / Shutterstock

Debido a su situación ideal, las islas de Frioul también ocuparon un lugar central en la estrategia militar de la ciudad. Ya en el siglo XVI, un fuerte coronaba la isla de Ratonneau, luego fue el turno de fortificar la isla de If antes de que Luis XIV extendiera estas construcciones militares a todo el archipiélago. El último edificio militar de las islas Frioul se erigió en 1902. En las islas Frioul aún se pueden encontrar numerosos vestigios militares y sanitarios.

¿Por qué visitar las islas Frioul y el castillo de If?

Situadas a seis kilómetros de la costa de Marsella, las islas de Frioul ofrecen un cambio de aires y una gran evasión, a sólo unos minutos en barco. Las lanzaderas marítimas dejan a los viajeros en la isla de Ratonneau, unida a la de Pomègues por una pasarela. El archipiélago de Frioul, de casi 200 hectáreas, está surcado por rutas de senderismo que ofrecen unas vistas impresionantes de Marsella y el Mediterráneo.

El litoral de la isla de Ratonneau, en el archipiélago de Frioul.

- © Francesco Bonino / Shutterstock

Las islas están habitadas, por lo que también podrá pasear por el pintoresco puerto de Frioul y almorzar frente al mar en uno de los quince restaurantes del archipiélago. Por último, como sólo se puede acceder a las islas de Frioul en barco, las pequeñas calas y playas están a salvo del turismo de masas, ¡lo que las convierte en las calas más agradables del Parque Nacional!

El famoso Château d'If, en el archipiélago de Frioul.

- © Gurgen Bakhshetyan / Shutterstock

Ile d' If es más un islote que una isla en el sentido estricto de la palabra. Este paisaje aislado y único es el orgullo del archipiélago de Frioul. If es conocida sobre todo por su majestuoso castillo, construido por orden del rey Francisco I a principios del siglo XVI para disuadir de los ataques marítimos a Marsella. Funcionó tan bien que nunca fue atacado. Pocos años después de su construcción, el castillo de If se convirtió en una prisión de la que, se decía, no se podía escapar. La fortaleza debe su fama a la famosa novela deAlejandro Dumas, El Conde de Montecristo.

Nuestros alojamientos favoritos en las islas Frioul

Piso le friouli en Friuli Marsella
Booking.com

Piso le friouli en Friuli

Este encantador apartamento de dos dormitorios en la isla de Ratonneau tiene capacidad para 6 personas.
9 Fabuloso
Desde
155 € / noche
Reserva

Información práctica sobre las islas Frioul y el castillo de If

Por su historia y su entorno natural único, las islas Frioul y el castillo de If merecen una visita en su próximo viaje a Marsella. Dedique al menos una tarde entera a recorrer el archipiélago.

📍 ¿Cómo llegar a las islas Frioul y al castillo de If?

A las islas de Frioul sólo se puede llegar por mar, ya sea en barco propio o gracias a las lanzaderas marítimas operadas por la metrópoli que salen del Vieux-Port. Si no dispone de barco propio, puede alquilar uno, con o sin licencia.

Un barco en las aguas de Frioul.

- © JeanLucIchard / Shutterstock

⏰ Horarios de la lanzadera marítima y del castillo de If

La lanzadera marítima a las islas Frioul atraviesa las islas todos los días del año. Funciona de 8.30 a 19.30 h en abril y mayo, de 8.30 a 22 h en junio y septiembre y de 7.30 a 22 h en julio y agosto. Entre octubre y marzo, la lanzadera funciona de 8 .30 a 17.00 horas. Los horarios detallados están disponibles en la página web oficial.

Del 1 de abril al 25 de septiembre,el castillo de If abre todos los días de 10.30 a 18.00 horas. El resto del año, abre de 10.30 h a 17.15 h y cierra los lunes. El castillo de If también cierra en caso de mal tiempo.

Tarifas de la lanzadera marítima y del castillo de If

Tarifas de la lanzadera :

  • Viajede ida: 5,70
  • Iday vuelta para una isla: 11,10
  • Billete de ida y vuelta para dos islas: 16,70

Para reservar su billete y conocer todas las tarifas, acceda directamente a la web oficial de la lanzadera marítima a las islas de Frioul.

Tarifas del Château d'If :

  • Tarifa completapara el Château d'If: 6 euros
  • Menoresde 18 años: gratis
  • Menores de 26 años de países de la UE: gratis

Para reservar su billete y conocer todas las tarifas, consulte directamente la web oficial de los Monumentos Nacionales.

Algunos consejos para su visita

  • Una aplicación para visitar el Château d'If está disponible gratuitamente en IOS y Android.
  • Está prohibido bañarse en la isla de If.
  • Durante la temporada de verano, las lanzaderas marítimas se llenan muy rápidamente. Le aconsejamos que acuda al embarcadero cuando abra o que reserve su billete en línea.
  • Lamentablemente, el sitio no es accesible para PMR.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Marsella
Marsella
Leer también
Un paseo lleno de yodo por las calanques
Marsella
Un paseo lleno de yodo por las calanques
Los acantilados calcáreos y las aguas turquesas de las calanques se extienden a lo largo de dieciocho kilómetros desde Marsella hasta Cassis, ofreciendo unas vistas excepcionales de...
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades