Recorrer la Cornisa con un descanso en el Vallon des Auffes

Si el Vieux-Port es el corazón de Marsella, la Corniche du Président John Fitzgerald Kennedy es su arteria principal. A lo largo de unos tres kilómetros, desde el Palacio del Faro hasta las playas del Prado, la Corniche -como la llaman simplemente los marselleses- ofrece algunas de las mejores vistas de la ciudad y del Mediterráneo. A lo largo del camino, que se recorre mejor a pie o en bicicleta, encontrará mansiones, bares, playas, restaurantes con estrellas Michelin y hoteles de lujo. Es un paseo encantador, arrullado por el calor del sol meridional y el rocío marino que arrastra la brisa. Haga una breve pausa en Vallon des Auffes, un pintoresco y colorido puerto pesquero donde podrá degustar una de las mejores bullabesa de Marsella en Chez Fonfon. Una escapada que no debe perderse en su próximo viaje a Marsella.

La Corniche Kennedy y la entrada al Vallon des Auffes.

Marsella

✈️ ¡Vuela a Marsella!

En el aeropuerto de Marsella operan numerosas compañías aéreas, a menudo a precios muy competitivos.
Desde
23 €
Reserva ya tu plaza

La historia de la Corniche Kennedy y el Vallon des Auffes

Originalmente, la Corniche Kennedy no era más que una pequeña carretera costera al borde de las calas. En el siglo XIX, la ciudad de Marsella decidió desarrollar su urbanismo costero, y la carretera de la Corniche formaba parte de este plan. En 1884 se instaló el mareógrafo de Marsella, que registra las variaciones del nivel del mar y aún hoy determina la cota cero de referencia en Francia.

La carretera se ensanchó un siglo más tarde, antes de ser rebautizada Corniche du Président John Fitzgerald Kennedy en 1963, en homenaje al Presidente de Estados Unidos asesinado ese mismo año.

Bares y restaurantes frente al Monument aux morts de l'Armée d'Orient en la Corniche Kennedy.
© olrat / Shutterstock

El puente de 17 metros de altura que atraviesa el puerto del Vallon des Auffes se construyó en el siglo XIX, al mismo tiempo que la Corniche Kennedy. La explanada frente al Vallon alberga el monumento a los caídos del Armée d'Orient et des terres lointaines, una escultura de cinco metros que representa una alegoría de la victoria. El propio Vallon des Auffes debe su nombre a la auffe, una planta utilizada para fabricar redes de pesca y cuerdas de barco. Así pues, no es difícil comprender por qué la historia de la zona siempre ha estado estrechamente ligada al mar.

¿Qué hacer en la Corniche Kennedy y en el Vallon des Auffes?

La Corniche Kennedy es uno de los paseos más bonitos de Marsella. A lo largo de kilómetros y curvas, ofrece una variedad de vistas sorprend entes sobre la ciudad, el Mediterráneo y las islas Frioul. A orillas del mar, encontrará barcas, casetas de pescadores y bonitas playas muy frecuentadas por los marselleses, como las famosas playas de los Catalanes y de la Prophète.

La playa Prophète en la Corniche Kennedy.

- © olrat / Shutterstock

El otro lado está ocupado porimpresionantes villas y hoteles de lujo. Durante su paseo, podrá sentarse en el banco más largo del mundo, reconocido por el Libro de los Récords en 1965, que de hecho se interrumpe en varios lugares. La Corniche Kennedy también alberga bares y restaurantes de renombre, como Le Petit Nice Passédat 3* y Le Rhul, conocido por su excelente bullabesa.

El punto neurálgico de la restauración marsellesa en la Corniche Kennedy es el Vallon des Auffes. Chez Fonfon, una institución local desde los años 50, es mundialmente conocido por su bullabesa y sus especialidades de pescado. Lo mismo ocurre con Chez Michel, que incluso ha sido galardonado con una estrella Michelin.

El pintoresco puerto del Vallon des Auffes.

- © Tatiana Popova / Shutterstock

Más sencilla y accesible, la pizzería Chez Jeannot está siempre llena. Al mismo tiempo, hay que decir que es muy agradable compartir una buena comida en un marco tan encantador. Al atardecer, cuando los últimos rayos del sol acarician el puerto del Vallon des Auffes y las barcas mecedoras adquieren un tono dorado, el espectáculo es sencillamente encantador.

Nuestro hotel favorito en la Corniche Kennedy

Le Rhul 3 Marsella
Booking.com

Le Rhul 3

Conocido sobre todo por su restaurante, que sirve una de las mejores bouillabaisses de Marsella, el Rhul, de 3 estrellas, también ofrece bonitas habitaciones con vistas al mar.
8.1 Muy buena
Desde
134 € / noche
Reserva

Información práctica para Corniche Kennedy y Vallon des Auffes

Como lugar de tránsito y lugar de vida, ¡no puede perderse la Corniche Kennedy! No se pierda el puerto del Vallon des Auffes, con su paisaje de postal. Dedique aproximadamente una hora a pasear por la Corniche Kennedy, con un breve descanso en el Vallon des Auffes. Si desea pasear y disfrutar del paisaje, puede dedicarle más tiempo.

¿Cómo llegar a la Corniche Kennedy y al Vallon des Auffes?

Con varios kilómetros de longitud, es muy fácil llegar a la Corniche Kennedy. Es fácil llegar en coche, pero te recomendamos que la recorras a pie o en bicicleta para que puedas disfrutar del paisaje a tu aire, así como de las playas, bares y restaurantes si te apetece. También es mucho más fácil llegar al Vallon des Auffes, donde es difícil aparcar. El autobús 83, que cruza la Corniche Kennedy de punta a punta con paradas regulares, puede ser una buena solución.

Algunos consejos para su visita

  • Un carril bici recorre la Corniche Kennedy a lo largo de unos dos kilómetros, entre la Plage des Catalans y el Prado.
  • Las aceras están adaptadas para PMR y cochecitos de niños.
  • La Corniche Kennedy es perfecta para hacer footing, y es EL punto de encuentro de los corredores en Marsella.
  • Si desea comer o cenar en uno de los restaurantes del Vallon des Auffes, asegúrese de reservar su mesa con antelación, sobre todo en temporada alta.
  • Un domingo al mes, la Corniche Kennedy se cierra a los coches en el marco de la operación La Voie est Libre.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Marsella
Marsella
Leer también
3 días en Marsella, de la ciudad a la naturaleza fuera de los caminos trillados
Marsella
3 días en Marsella, de la ciudad a la naturaleza fuera de los caminos trillados
Ignorada o incluso temida durante mucho tiempo, Marsella recupera poco a poco su popularidad en el corazón de los franceses. La soleada ciudad es cada vez más popular gracias a su...
Los 10 hoteles más legendarios de Marsella
Marsella
Los 10 hoteles más legendarios de Marsella
Monumentos históricos, iglesias o simplemente edificios residenciales son todos ellos edificios que conforman el paisaje de una ciudad. Pero lo mismo ocurre con los hoteles: desde...
Excursión marítima a las islas Frioul y al castillo de If
Marsella
Excursión marítima a las islas Frioul y al castillo de If
Mirando al horizonte desde Marsella, no puede perderse las cuatro islas calizas que destacan sobre el Mediterráneo: son las islas Frioul. Si, Pomègues, Ratonneau y Tiboulen gozan de...
Vista panorámica desde la Bonne Mère
Marsella
Vista panorámica desde la Bonne Mère
Apodada la Buena Madre por los marselleses, Notre-Dame de la Garde es uno de los emblemas de la ciudad. A 160 metros de altura, la estatua dorada de la Virgen con el Niño parece vigilar...
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Venecia
El barrio de Cannaregio, auténtica Venecia
Nápoles
Los pueblos de la costa amalfitana, un poema italiano
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Colombo
Sri Lanka a través del Museo Nacional de Colombo
Todas las noticias
Mejores ciudades