Les Goudes, un pueblo de la ciudad

En lo más profundo del distrito ocho de Marsella, al final de una sinuosa carretera que parece no llevar a ninguna parte, Les Goudes es un conjunto de casas y villas construidas alrededor de un pequeño puerto pesquero tradicional.

Al llegar a Les Goudes, uno se siente como si hubiera salido de Marsella.

- © MortenHeiselberg / Shutterstock
Marsella

✈️ ¡Vuela a Marsella!

En el aeropuerto de Marsella operan numerosas compañías aéreas, a menudo a precios muy competitivos.
Desde
23 €
Reserva ya tu plaza

Les Goudes ha sido durante mucho tiempo un pequeño puerto pesquero. Antiguamente era un punto de abastecimiento de agua dulce para los barcos que pasaban por allí. En 1720, el pueblo fue incluso un lugar de refugio para las tripulaciones aquejadas de peste, y en 1804 se construyó la primera fábrica de sosa, que ocupaba todo el fondo del Anse des Goudes.

A mediados del siglo XIX, se importó mineral de plomo a través del puerto de Marsella, y se decidió instalar una fábrica de plomo en Les Goudes debido a su baja densidad de población. El potencial industrial era tan grande que en 1875 se proyectó una línea de ferrocarril para unir Les Goudes con el centro de Marsella. Este proyecto nunca llegó a materializarse, pero se inauguró una línea de tranvía entre el pueblo y la Madrague de Montredon, antes de la construcción de la sinuosa carretera.

La historia de Les Goudes

Les Goudes ha sido durante mucho tiempo un pequeño puerto pesquero. Antiguamente era un punto de abastecimiento de agua dulce para los barcos que pasaban por allí. En 1720, el pueblo fue incluso un lugar de refugio para las tripulaciones aquejadas de peste. En 1804 se construyó la primera fábrica de sosa, que ocupaba todo el fondo del Anse des Goudes.

A mediados del siglo XIX, se importó mineral de plomo a través del puerto de Marsella, y se decidió instalar una fábrica de plomo en Les G oudes debido a su baja densidad de población. El potencial industrial era tan grande que en 1875se proyectó una línea de ferrocarril para unir Les Goudes con el centro de Marsella. Este proyecto nunca llegó a materializarse, pero se inauguró una línea de tranvía entre el pueblo y la Madrague de Montredon, antes de la construcción de la sinuosa carretera.

El pequeño puerto pesquero de Les Goudes.

- © emka74 / Shutterstock

Al final de la sinuosa carretera que bordea el mar, justo antes del Parque Nacional de las Calanques, el pueblo de Les Goudes es una visita obligada al menos una vez. A menudo inaccesible durante el verano debido al tráfico que se acumula en la única carretera de acceso, es un pueblo tranquilo en un entorno de ensueño que podrás con calma descubrir fuera de temporada.

Qué hacer en Les Goudes

Al final de la sinuosa carretera que bordea el mar, justo antes del Parque Nacional de las Calanques, el pueblo de Les Goudes es una visita obligada al menos una vez. A menudo inaccesible durante el verano debido al tráfico rodado que se acumula en la única carretera de acceso, es un pueblo tranquilo en un entorno de ensueño que podrá descubrir fuera de temporada.

La Baie des Singes es accesible desde Les Goudes.

- © EA Photography / Shutterstock

En Les Goudes, pasee por las pintorescas calles del pueblo y el pequeño puerto pesquero. También hay una pequeña playa donde podrá disfrutar de las cristalinas aguas del Mediterráneo. Muchos restaurantes sirven pescado fresco, que podrá degustar con vistas al mar. Después de comer, continúe su paseo por Cap Croisette hasta la famosa Baie des Singes, que parece un decorado de película. Un pequeño restaurante en la parte inferior, una playa diminuta y un puñado de casitas hacen de esta cala protegida un lugar de visita obligada. Lleve zapatillas y bañador, y evite los días ventosos.

El puerto de Callelongue al final de Les Goudes.

- © eric laudonien / Shutterstock

Si sigue recto por la carretera sinuosa en lugar de girar a la derecha para llegar al pueblo de Les Goudes, llegará a Callelongue. Aquí encontrará un restaurante y algunas casas particulares, pero este pequeño puerto construido en la roca caliza es sobre todo la puerta de entrada a las calanques. Desde aquí parten numerosas rutas de senderismo que se extienden por todo el Parque Nacional. A una hora de camino, el calanque de Marseilleveyre cuenta con una pequeña playa que combina arena y guijarros, rodeada de matorrales.

Dormir en una casa rural en el corazón de Les Goudes

Encantador Cabanon en Les Goudes con vistas al mar Marsella
Booking.com

Encantador Cabanon en Les Goudes con vistas al mar

¿Busca una estancia auténtica en Marsella? Reserve una casa rural en el pueblecito de Les Goudes.
8.6 Magnífico
Desde
141 € / noche
Reserva

Información práctica sobre Les Goudes

Les Goudes es el fin del mundo marsellés, y una visita obligada cuando se visita la ciudad. Planee pasar un día allí para aprovechar al máximo el auténtico pueblo y la naturaleza única que lo rodea.

¿Cómo llegar a Les Goudes?

Una única carretera sinuosa conduce a Les Goudes, por lo que muchos turistas cogen sus coches particulares para llegar al pueblo, lo que crea muchos atascos en cuanto llega el buen tiempo.

Un pequeño autobús operado por la metrópoli también utiliza esta carretera, la línea 20, pero el último trayecto entre Les Goudes y el centro de la ciudad es a las 20:00, por lo que no podrá cenar allí.

También existe un servicio de autobús lanzadera hasta el fin del mundo marsellés, que cuesta 5 euros para llegar a Les Goudes desde la Pointe Rouge y 8 euros desde el Vieux Port.

Mapa de Les Goudes.

- © Wirestock Creators / Shutterstock

🍴 Nuestro restaurante favorito en Les Goudes

Tuba Club es un hotel-restaurante en la carretera de Les Goudes que bien merece una visita. Una decoración blanca sobre la roca aderezada con toques naranjas y pop alberga habitaciones y un restaurante apto para saciar los antojos marinos: casarecce con almejas, pescado a la plancha en caldo de roca, supiones a la plancha y postres gourmet como este chou de galleta de limón y pistacho o una panna cotta helada de chocolate blanco. Merece la pena probarlo.

Algunos consejos para su visita

  • Les Goudes está muy concurrida los fines de semana y en verano, por lo que puede haber varias horas de atascos para ir y volver. Si es posible, vaya entre semana, fuera de temporada, o coja el autobús lanzadera.
  • Por el mismo principio, reserve mesa en el restaurante con antelación si tiene previsto acudir un día de gran afluencia.
  • Si se adentra en las calanques que rodean Les Goudes, siga las instrucciones de seguridad y no dañe el lugar.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Marsella
Marsella
Leer también
Un paseo lleno de yodo por las calanques
Marsella
Un paseo lleno de yodo por las calanques
Los acantilados calcáreos y las aguas turquesas de las calanques se extienden a lo largo de dieciocho kilómetros desde Marsella hasta Cassis, ofreciendo unas vistas excepcionales de...
3 días en Marsella, de la ciudad a la naturaleza fuera de los caminos trillados
Marsella
3 días en Marsella, de la ciudad a la naturaleza fuera de los caminos trillados
Ignorada o incluso temida durante mucho tiempo, Marsella recupera poco a poco su popularidad en el corazón de los franceses. La soleada ciudad es cada vez más popular gracias a su...
Excursión marítima a las islas Frioul y al castillo de If
Marsella
Excursión marítima a las islas Frioul y al castillo de If
Mirando al horizonte desde Marsella, no puede perderse las cuatro islas calizas que destacan sobre el Mediterráneo: son las islas Frioul. Si, Pomègues, Ratonneau y Tiboulen gozan de...
Nuestros 5 lugares favoritos de la Costa Azul: el paraíso entre Marsella y Martigues
Marsella
Nuestros 5 lugares favoritos de la Costa Azul: el paraíso entre Marsella y Martigues
Cuando uno piensa en las calas de Marsella, suele pensar en el Parc national des Calanques entre Marsella y Cassis. Pero pocos visitantes conocen el otro lado del litoral marsellés....
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Venecia
El barrio de Cannaregio, auténtica Venecia
Nápoles
Los pueblos de la costa amalfitana, un poema italiano
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Colombo
Sri Lanka a través del Museo Nacional de Colombo
Todas las noticias
Mejores ciudades