La construcción del Palacio tal y como lo conocemos hoy en día finalizó en 1500 bajo el mandato del emperador Maximiliano I (1459-1519). Completó las construcciones llevadas a cabo por sus antepasados para crear un gran complejo que más tarde se conocería como el Palacio.
Junto con el Palacio Imperial de Viena y el Palacio de Schönbrunn, el Palacio Imperial de Innsbruck (Hofburg) es uno de los monumentos culturales más visitados de Austria. Este edificio histórico, que fue residencia de varios miembros de la dinastía de los Habsburgo, es hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Es el resultado de una larga serie de modificaciones realizadas por los distintos soberanos austriacos que se han alojado aquí, y que lo han ampliado constantemente. El edificio lleva la impronta de dos famosas emperatrices: María Teresa y, más tarde, Elisabeth (Sissi).
En la actualidad, el palacio alberga un museo con magníficas salas de estado. La Sala de los Gigantes, la Sala de la Guardia, los pisos de la emperatriz Sissi, el Gabinete Chino y la Capilla son testigos de una época pasada de poder imperial.
Un palacio que ha sufrido numerosas transformaciones
El soberano dotó al lugar de un gran patio gótico majestuoso, una torre de escudos e incluso una sala dedicada a sus trofeos de caza (era muy aficionado a la caza del rebeco).
El infeliz matrimonio de Leopoldo II
250 años más tarde, la emperatriz María Teresa visitó el castillo, encontrando su estilo anticuado. Quiso modernizarlo al estilo rococó vienés (más ligero y colorido que el gótico) y recurrió a artistas de renombre para llevar a cabo la renovación: Constantin Johann Walter y Nicolò Pacassi. El diseño interior se confió a Martin van Meytens y sus discípulos, así como a Franz Anton Maulbertsch.
Para celebrar la finalización de las obras, María Teresa quiso celebrar en el palacio la boda de su hijo Leopoldo II. Pero la tragedia arruinó la velada: cuando la fiesta estaba en pleno apogeo, el marido de María Teresa, François-Étienne I, murió repentinamente. Profundamente afectada por esta tragedia, María Teresa convirtió en capilla la habitación donde había fallecido François-Étienne.
En el arco del triunfo, que se estaba construyendo en aquel momento, la emperatriz decidió que se grabaran ambas caras: una conmemora el matrimonio de Leopoldo II, mientras que la segunda evoca el luto. Por último, la emperatriz creó un convento, donde 12 nobles tiroleses debían rezar diariamente en memoria del difunto emperador. El convento sobrevivió a las distintas guerras, y aún hoy se puede visitar el edificio.
El toque femenino de Sissi
En el siglo XIX, la emperatriz Sissi también contribuyó al edificio: hizo traer preciosos muebles neorrococó del artista August La Vigne, y utilizar rollos de preciosa seda para forrar las paredes y crear suntuosas cortinas. Todo un capricho, dado que la emperatriz sólo permaneció en Innsbruck unas pocas noches en toda su vida. A pesar de ello, su apartamento ha sido lujosamente renovado y será uno de los puntos culminantes de su visita.
Desarrollo de la visita
Las salas de ceremonias renovadas por María Teresa, la Sala de la Guardia, la Sala de los Gigantes y la Sala del Consejo, constituyen el corazón del museo. Se exponen grandes cuadros de las batallas de Carlos V de Lorena (guerras otomanas), así como una galería dedicada a los retratos de la familia Habsburgo (destacan los dieciséis hijos de la emperatriz, que fue una madre muy ocupada en vida).
María Teresa quiso convertir el palacio en un lugar de conmemoración familiar, ¡y vaya si lo ha conseguido! Además, en los salones de Estado podrá contemplar un magnífico mobiliario (destacan las sillas de Johann Geyer).
A medida que avanza el recorrido, verá los pisos imperiales, todos ellos con un color dominante decidido por Sissi en el siglo XIX. El recorrido concluye con la capilla construida por María Teresa en homenaje a su marido, y la Torre de Armas diseñada por Maximiliano (llamada así por estar adornada con los escudos de armas de los territorios poseídos o reclamados por el Emperador).
Información práctica
👉 Entrada combinada Museo Sissi + Apartamentos Imperiales
👛 Precio :
- adulto: 17,50 euros
- niños (de 6 a 18 años): 11 euros
- gratis para los menores de 6 años
- Titular de la Vienna City Card: 16,50 euros
🕑 Duración de la visita: 75 minutos aproximadamente
Audioguía en francés a disposición de los visitantes de forma gratuita.
⏰ Horario de apertura del Museo Sissi y de los Apartamentos Imperiales :
Todos los días, incluidos los días festivos, de 9:00 a 17:30.
Atención: la última entrada es a las 16:00 h.
Las visitas al Museo Sisi finalizan a las 17 h.
Reserva tu entrada en la página web oficial
👉 Entrada combinada Palacio de Schönbrunn + Museo Sissi + Apartamentos Imperiales + Colección Imperial de Muebles Antiguos (Museo del Mueble de Viena)
👛 Precio :
- adulto: 44 euros
- niños (de 6 a 18 años): 30 euros
- gratis para menores de 6 años
- titulares de la Vienna City Card: 40,50 euros
👍 Ventaja: El billete es válido durante 1 año a partir de la fecha de compra y se pueden realizar las visitas en diferentes fechas.
Audioguía en francés disponible gratuitamente para los visitantes.
⏰ Horario de apertura del Palacio de Schönbrunn :
Todos los días, festivos incluidos, de 9 a 17 h.
Duración de la visita: 1 hora aproximadamente
Atención: última entrada a las 16 h
⏰ Horario de apertura del Museo del Mueble de Viena:
Todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 17.00 horas
Duración de la visita: 1 hora aproximadamente
Última entrada a las 16:00
Reserve su entrada en el sitio web oficial