Las mejores especialidades culinarias de Niza

La ciudad de Niza es famosa por su paradisíaco litoral, su buena vida bajo el sol mediterráneo y su acento provenzal que resuena en cada esquina. Y si la explosión de colores y sabores se encuentra por toda la ciudad, ¡también se encuentra en los platos de los nizardos! Las especialidades culinarias de la ciudad son numerosas y a menudo de larga tradición. Las cebollas de la pissaladière, los garbanzos de la socca, el atún del pan bagnat o las aceitunas de la salade niçoise son ingredientes imprescindibles en la despensa local. Ya sea para degustar sobre la marcha, sentado en un banco de madera en el corazón de Vieux Nice, o al estilo gourmet en los palacios más refinados de la costa, ¡estos 1001 platos de sabores tienen a todo el mundo de acuerdo! Diríjase a Niza y a sus famosos restaurantes para una escala culinaria llena de tradición.

Pan bagnat, una especialidad de Niza

- © cristinaalexe / 123RF
Bonito

🚆 Tu viaje a Niza en tren o autobús

Niza, playas soleadas y elegancia mediterránea
Desde
19 € / AS
Reserva

La especialidad obligada: la socca

La soca es LA especialidad de Niza. Se parece a una pizza muy fina o a una tortita al horno, preparada con harina de garbanzos y aceite de oliva. Se sirve cortada en trozos en una gran bandeja redonda y se come caliente y rápido.

Antiguamente, los vendedores vendían sus cucuruchos de socca a los trabajadores humildes o a quienes buscaban un tentempié. Hoy en día, disfrutar de esta especialidad es un momento para compartir, con toda sencillez y rapidez.

Socca, una especialidad de Niza

- © bhofack2 / 123RF

Para degustar la tradicional socca crujiente con el centro blando, ¡diríjase a Chez Pipo! Justo al lado de Port Lympia, esta auténtica dirección también ofrece otras delicias de Niza para compartir, o no...

📍 Dirección: 13 rue Bavastro, 06300 Niza

Horario: 11.30 h - 14.30 h / 17.30 h - 22 h de miércoles a domingo y los martes durante la temporada de verano

La especialidad práctica: pan bagnat

En París, el legendario jambon-beurre; en Niza, el pan bagnat. Elaborado con atún, anchoas, huevos duros, tomates, ajo, aceitunas y pimientos, este bocadillo de pan blando y redondo se come mejor sobre la marcha. Algunos ingredientes pueden variar según las costumbres, pero sería un sacrilegio para los habitantes de Niza añadir pollo o mayonesa.

Originalmente, el pan bagnat era una ensalada. Se preparaba una mezcla de verduras crudas con trozos de pan duro, que se ablandaba en agua para darle su textura blanda. Para facilitar su transporte, se dejaba el pan sin cortar y se mezclaba la mezcla... ¡había nacido el bocadillo de Niza!

Pan bagnat, una especialidad de Niza.

- © Mariemily Photos / Shutterstock

En el Kiosco Tintín, el pan bagnat se disfruta en su contexto adecuado: como un tentempié sin complicaciones. Perfecto para almorzar durante un paseo bajo el sol mediterráneo.

📍 Dirección: 3 Place du Général de Gaulle, 06100 Niza

Horario: de 06.00 a 15.00, excepto los lunes.

La especialidad refrescante: la ensalada Niçoise

No cometa el imperdonable error de añadir judías verdes o patatas a su ensalada Niçoise. La versión real de esta receta incluye tomates, pimientos verdes, habas, anchoas, huevos cocidos, alcachofas, pepinos, atún, aceitunas negras, apio... y la lista continúa.

Como muchas recetas típicas, era un plato más bien modesto. El plato se adornaba con sólo tres ingredientes: tomates, anchoas y aceite de oliva. Hoy, este plato fresco y equilibrado es un festival de sabores.

Salade niçoise, una especialidad de Niza.

- © Anastasia Kamysheva / Shutterstock

Si le apetece sentarse en la terraza del Vieux Nice y saborear una **ensalada niçoise preparada según la tradición, vaya a L'Escalinada, con su menú que pone a todos de acuerdo y sus platos servidos con un cadencioso acento provenzal.

📍Dirección: 22 Rue Pairolière, 06300 Niza

Horario: de 11.30 a 14.30 / de 18.30 a 22.30, excepto martes y miércoles al mediodía.

La especialidad tradicional: la pissaladière

Derivada de la pizza y aderezada con cebollas, anchoas, pissalat y aceite de oliva, la pissaladière se disfruta mejor con unas cuantas aceitunas negras locales extra. Fría o caliente, se puede degustar a cualquier hora del día, para regocijo de los nizardos... ¡y de los turistas!

El hecho de que se parezca tanto al famoso plato italiano no es casualidad, ya que se cree que comparte los mismos orígenes. Su vínculo con Niza se debe al pissalat, un condimento a base de pescado salado cuyos secretos se han transmitido de generación en generación.

Pissaladière, una especialidad de Niza

- © EQRoy / Shutterstock

En pleno corazón del casco antiguo de Niza o en el mercado de Cours Saleya, en Chez Theresa podrá degustar la mejor pissaladière de la ciudad. La combinación de experiencia y equipos que han resistido la prueba del tiempo garantizan el sabor excepcional de esta especialidad tan respetada.

📍Dirección: 28 Rue Droite, 06300 Niza

Horario: 09:30 - 15:00 excepto los lunes

La especialidad de la temporada: el relleno

El petit farcis es originario del interior de Niza. Tradicionalmente, este plato, que puede comerse frío o caliente, se elabora con restos de carne, pan o queso, según la temporada y la calidad de las verduras.

A diferencia de la mayoría de los platos de Niza, no existe una receta fija para el relleno, que debe seguirse al pie de la letra, ya que los lugareños solían cocinarlo con los productos de su huerto, para animarlo sin desperdiciarlo. A cada cual su relleno y a cada cual su verdura.

Verduras rellenas.

- © Esin Deniz / Shutterstock

Junto al mar, el restaurante Le Safari ofrece una completa carta de especialidades nizardas, entre las que destacan los petits farcis de múltiples sabores.

📍 Dirección: 1 Cours Saleya, 06300 Niza

Horario: 12h00 - 23h00

La reconfortante especialidad: la daube

La daube provenzal se prepara tradicionalmente en una daubière, una cazuela redonda de barro vidriado. Los trozos de ternera, condimentados con ajo, perejil, zanahorias, apio y bayas de enebro, se cuecen a fuego lento durante largas horas (entre 4 y 6 horas) junto al fuego para resaltar todos los sabores.

Este plato, acompañado casi exclusivamente de pasta, preferiblemente fresca, estaba destinado originalmente a alimentar a los campesinos. En la actualidad, el cocido forma parte integrante de la historia de la ciudad.

Estofado provenzal con pasta fresca

- © lenyvavsha / 123RF

En Lou Balico, el daube se sirve con pasta fresca, raviolis o ñoquis, como manda la tradición. Un buen plato reconfortante en los raros días de lluvia en Niza.

📍Dirección: 20/22 Avenue Saint Jean-Baptiste, 06000 Niza

Horario: 11.00 h - 14.30 h / 19.00 h - 22.30 h, excepto domingos y lunes al mediodía

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nice
Nice
Leer también
Coloridas mañanas de compras en el mercado Cours Saleya de Niza
Nice
Coloridas mañanas de compras en el mercado Cours Saleya de Niza
Rebosante de actividad, Vieux Nice alberga un mercado histórico todos los días del año. El mercado de Cours Saleya, que goza del encanto de la ciudad y la calma de la orilla del mar,...
Descubra las maravillas (a veces ocultas) de la vieja Niza
Nice
Descubra las maravillas (a veces ocultas) de la vieja Niza
El corazón histórico de la ciudad de Niza, Vieux Nice, es uno de los lugares favoritos de los turistas. El equilibrio perfecto entre el paseo marítimo, la colina del Castillo y las...
Últimas noticias
Baden-Baden
Escapada romántica en Baden-Baden
Baden-Baden
El Festspielhaus
Baden-Baden
Lichtentaler Allee
Baden-Baden
El Merkurberg
Baden-Baden
Castillo de Honenbaden
Baden-Baden
Museo Frieder Burda
Todas las noticias
Mejores ciudades