Thirassia, la otra cara de Santorini

Debido a las erupciones y terremotos que han sacudido la geología de Santorini, Thirassia se ha separado de la isla principal. Convertida en isla por derecho propio, forma parte del pequeño archipiélago de Santorini, junto con la diminuta Aspro Nissi y las islas volcánicas de Nea Kameni y Palea Kameni. Sólo un brazo de mar separa Thirassia de Santorini, con la que comparte exactamente los mismos paisajes y la misma sublime Caldera. Sin embargo, el destino de Thirassia es muy diferente al de su hermana mayor: alejada del turismo de masas, sus paisajes han permanecido vírgenes. En este sentido, Thirassia es un lugar aparte, un soplo de calma tras el ajetreo de Santorini. Con su ambiente rural junto al mar, sus rincones secretos y sus habitantes que son como su isla, austeros y auténticos, ésta es una oportunidad para salirse realmente de los caminos trillados de Santorini.

Le petit port de Korfos à Thirassia
© Heracles Kritikos / Shutterstock

Thirassia, el espejo opuesto a Santorini

Aparte de la gigantesca erupción volcánica de 1600 a.C., la historia antigua de Santorini sigue siendo relativamente poco conocida: no sabemos con exactitud cuándo se separó Thirassia de su vecina, aparte de Plinio el Viejo, que sitúa la fecha en 237 a.C.

Frente a Santorini, Thirassia
© serg_dibrova / Shutterstock

Erupciones y terremotos han modelado la geografía de Santorini. Si se observa el mapa de la isla, se puede ver por la forma de Thirassia que no es más que una continuación de Santorini: la geología es la misma, al igual que la vegetación y el relieve.

La ensenada entre Riva, el puerto de Thirassia, y Oia, en Santorini, mide menos de 2 km: este tramo, probablemente colapsado por un terremoto, sirve ahora de puerta de entrada a la Caldera para los barcos de pasajeros que navegan entre las Cícladas y Atenas.

Los barcos de pasajeros no suelen hacer escala en Thirassia, que, a pesar de estar tan cerca de Santorini, nunca ha sido un destino turístico popular. Esta es la más pobre de las islas Cícladas y aquí la actividad principal sigue siendo la agricultura, con sus parcelas de viñas, huertos y gallineros. ¡En las carreteras de Thirassia, a menudo se cruzan más mulas que habitantes!

Una ensenada separa Oia de Riva, en Thirassia
© Karis48 / Shutterstock

De hecho, en Thirassia no viven más de 250 personas. Sin embargo, cada día, la población de la isla se duplica, incluso triplica, con la llegada de los barcos de excursión procedentes del volcán de Santorini: se detienen un rato en Korfos, un pequeño puerto en el acantilado, dejando a sus pasajeros almorzar en las tabernas para turistas, subir las escaleras que llevan a la capital, Manolas, para regresar con la misma rapidez cuando llega la hora de partir.

Después, Thirassia recupera toda su tranquilidad.

Una excursión de un día a Thirassia... ¿o incluso más?

Nada más poner un pie en el puerto de Riva, la principal ciudad de Thirassia, el contraste con Santorini es evidente: los hoteles de lujo y las pulcras callejuelas de Oia dan paso a destartaladas chabolas y alguna que otra taberna de pescado. Y ésa es la belleza de Thirassia.

Muelle de Manolas
© Zbynek1 / Shutterstock

Se puede pasar fácilmente un día en la isla, utilizando el pequeño ferry que sale de Ammoudi, el puerto de Oia, a primera hora de la mañana. Las distancias en Thirassia no son insalvables: todo puede hacerse a pie para los excursionistas, pero también es posible explorar la isla en bicicleta eléctrica con un guía.

El objetivo principal será llegar al borde de la Caldera, pero por el lado de Thirassia, para disfrutar de unas vistas inigualables de Santorini: desde el promontorio de Kommares y sus antiguas canteras, pasando por las fantasmagóricas callejuelas de Manolas, hasta el majestuoso monasterio de Kimisi Theotokou, en el extremo sur, la vista es permanente.

Acantilados de Thirassia
© Gildas_29 / Shutterstock

Por el camino, tómate tu tiempo para apreciar estos paisajes agrícolas que recuerdan a Santorini antes del turismo, con sólo el sonido de los pájaros perturbando la paz... un descanso intercalado con algunos descubrimientos, como las capillas de fachadas multicolores, especialidad de Thirassia, y las antiguas casas trogloditas de Potamos o Agrilia.

Desde Manolas, las escaleras descienden empinadas hasta el puerto de Korkos, desde donde le espera el enlace de vuelta a Oia... ¡a menos que prefieras quedarte más tiempo y dormir en Thirassia!

Thirassia Paradise Suites Santorini
Booking.com

Thirassia Paradise Suites

Los estudios ofrecen excepcionales vistas al mar y están a sólo 2 minutos a pie del puerto.
8.9 Magnífico
Desde
144 € / noche
Reserva

Información práctica

👉 ¿Cómo llegar a Thirassia?

Hay un servicio diario de ferry desde Ammoudi, el puerto de Oia, a Riva y Korfos en Thirassia.

  • Desde Ammoudi: 8:00 h. - 12:30 h. - 17:30 h.
  • Desde Korfos/Riva: 7:45 h - 12:15 h - 17:15 h
  • Precio: 1 euro por travesía

Mucho más caro, puede contratar un taxi acuático.

🥾 ¿Cómo desplazarse por Thirassia?

La forma más fácil es a pie, con buen calzado.

Para explorar la isla en bicicleta, llama a Explore Thirassia, que ofrece visitas guiadas.

🍴 ¿Dónde comer y beber en Thirassia?

Pequeños supermercados y dos tabernas con vistas en Manolas, la capital.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santorini
Santorini
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas