La iglesia de Saint-Jean-Baptiste, donde se casó Luis XIV

La iglesia de Saint-Jean-Baptiste es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y ha acogido numerosos acontecimientos históricos, como la boda del rey Luis XIV con María Teresa de España. Construida en el siglo XII, era originalmente una pequeña iglesia románica que fue destruida por los estragos de la guerra. A partir de sus restos se erigió un nuevo monumento, que ha ido creciendo con el tiempo hasta alcanzar su tamaño actual. Catalogada como monumento histórico desde 1931, la iglesia es ahora uno de los destinos turísticos más populares de la ciudad, atraído por su rico pasado y su suntuoso interior. Entre y verá el monumental retablo de madera dorada y tallada, muy admirado por los visitantes.

La iglesia fue completamente reconstruida en el siglo XVI.

- © Francesco Bonino / Shutterstock

Una historia salpicada de guerras

Los historiadores afirman que ya en el siglo XII existía una iglesia románica en el mismo emplazamiento que el edificio actual. Era el epicentro del pueblo, con varias casas a su alrededor. Pero San Juan de Luz sufrió los estragos de sucesivas guerras, con la dominación inglesa, la Guerra de los Cien Años y las invasiones españolas. La iglesia ardió hasta los cimientos, pero algunos de sus restos permanecen intactos (las ventanas ennegrecidas, por ejemplo).

© places to see in / Youtube

En el siglo XVI, gracias a la caza de la ballena, la pesca del bacalao y el comercio con las Antillas, San Juan de Luz se hizo próspero y la población creció en consecuencia. En 1630 se decidió reconstruir completamente el edificio. Las obras duraron 50 años y, en el momento de la boda del Rey, la iglesia de Saint-Jean-Baptiste aún estaba en obras.

La boda de Luis XIV

La iglesia es más conocida por la historia como el lugar donde Luis XIV (el Rey Sol) se casó con María Teresa de Austria (la Niña de España) en junio de 1660. El lugar fue decidido por Mazarino, que quería poner fin a la famosa Guerra de los Treinta Años entre España y Francia. El Rey y su corte llegaron a San Juan de Luz un mes antes de la boda. No menos de 50 caballeros, una guardia de 100 caballos y 300 soldados de infantería se agolparon en la pequeña ciudad.

La casa Joanoenia, de color ocre, ha pasado a llamarse Casa de la Infanta.

- © Alvaro German Vilela / Shutterstock

Este importante acontecimiento dejó su huella en la ciudad. Tanto es así que algunos edificios fueron rebautizados tras la visita real: la casa Joanoenia, que acogió a la futura reina durante su estancia, pasó a llamarse "Casa de la Infanta". Aunque el motivo del matrimonio era esencialmente político, la pareja fue feliz: cuentan que cuando Luis XIV salió de la iglesia, estaba radiante y lleno de atenciones hacia su nueva esposa. Su matrimonio fue fructífero y tuvieron seis hijos.

Iglesia de San Juan Baptista en San Juan de Luz.

- © EQRoy / Shutterstock

Nueve años después de la boda real, la puerta por la que los novios entraron en la iglesia fue tapiada para que nadie pudiera volver a utilizarla. Nadie sabe si esta decisión se tomó por orden del rey o por iniciativa de la iglesia.

Aspecto de la iglesia

El interior de la iglesia de San Juan Bautista sigue un plan sencillo con una sola nave ancha y un corto crucero que es sólo ligeramente más ancho que la nave. Su verdadera originalidad reside en la mezcla de estilos: los balcones de varios niveles y los muros blancos de la nave son típicos de las iglesias vascas, mientras que el altar y el crucero tienen influencias italianas.

Los balcones de varios niveles son típicos de la arquitectura vasca

- © Francesco Bonino / Shutterstock

El altar, de madera tallada y recubierto de oro, ocupa toda la parte trasera de la iglesia. Con sus hileras de estatuas que representan santos, su compleja decoración y su gran tamaño, resulta especialmente impresionante. La mayor parte del mobiliario interior data del siglo XVII, al igual que un púlpito y un relieve de San Ambrosio.

¿Dónde alojarse?

Apartamento Loquin

Piso Loquin Saint-Jean-de-Luz San Juan de Luz
Booking.com

Piso Loquin Saint-Jean-de-Luz

Piso idealmente situado a 200m de la playa principal. Ideal para 4 viajeros
8.6 Magnífico
Desde
187 € / noche
Reserve

Información práctica

📍 Localización

  • Rue Léon Gambetta, 64500 Saint-Jean-de-Luz

⏰ Horarios de apertura

  • De lunes a sábado, de 8:30 a 18:30 h entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 8:30 a 18:00 h entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. Los domingos abre de 8:00 a 19:30 (al finalizar la misa).

Duración

  • 30 minutos aproximadamente

Cómo llegar

  • El autobús 3 hasta la parada Halte Routière - Autobus Geltokia y el autobús 43 hasta la parada Mairie - Herriko Etxea (Saint Jean de Luz ) te dejarán a tiro de piedra de la iglesia

Más información

-También se ofrecen visitas guiadas . Más información en 0559260881

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Últimas noticias
Palermo
Catedral de Palermo, patrimonio histórico y artístico de la ciudad
Berlín
Kreuzberg, el barrio más de moda de Berlín
Brujas
Un romántico crucero por los canales de Brujas
Budapest
Balnearios, rejuvenecer con ingredientes locales
Todas las noticias
Mejores ciudades