Un día en el castillo de Urtubie

A menos de 3 kilómetros del casco histórico de San Juan de Luz se encuentra el castillo de Urtubie, en el municipio de Urrugne. Se trata de un monumento histórico poco común, ya que pocos castillos de la región están tan bien conservados. Las piedras de Urtubie han sido testigos de seis siglos de historia vasca: Edad Media, Renacimiento, Luis XIV, Revolución, Napoleón I, Napoleón III y los locos años veinte. Desde su construcción, ha permanecido en manos de la misma familia, que intenta mantenerlo vivo conservándolo lo mejor posible. Además de la visita histórica del castillo, podrá disfrutar de numerosas actividades interactivas (juego de escape, búsqueda del tesoro), pasear por el parque de 6 hectáreas e incluso pasar la noche en una de las habitaciones del famoso monumento. Una jornada excepcional que no debe perderse.

Castillo de Urtubie

- © oksmit / Shutterstock
Biarritz

✈️ Billetes de avión a Biarritz

Billetes de avión a Biarritz
Desde
175 €
Ver las ofertas

Una historia llena de giros

La construcción del castillo se remonta a 1341: el rey Eduardo III de Inglaterra, entonces duque de Aquitania, quiso construir una posición estratégica para controlar la ruta hacia España. Tras la Guerra de los Cien Años, que puso fin a la ocupación inglesa de Aquitania, Luis XI viajó a Urtubie para reunirse con los reyes de Castilla y Aragón. Fue un encuentro fructífero, ya que el rey obtuvo el control del Rosellón. Muy satisfecho, el rey decidió incluso nombrar al señor de Urtubie su chambelán (caballero de la corte encargado del dormitorio del soberano).

© Château d'Urtubie / Youtube

Este título honorífico dio a la familia d'Urtubie una nueva importancia, que les permitió ocupar puestos cada vez más prestigiosos. Durante el reinado de Luis XIV, Francia firmó también un tratado de paz con España. En esta época, el castillo fue objeto de obras de ampliación y embellecimiento (que finalizaron mucho más tarde, en 1743). Luis XIV convirtió el castillo en vizcondado en 1654, subrayando así su importancia.

Otro personaje célebre se alojó en el castillo mucho más tarde, en el siglo XIX: tras la Revolución, el mariscal Soult instaló su puesto de mando en Urtubie en un intento infructuoso de impedir que el ejército anglo-español de Wellington invadiera Francia.

La conservación del castillo a lo largo de varias generaciones

El castillo ha permanecido en la misma familia desde su creación. Con la llegada al poder de Luis Felipe, el monumento pasó a ser propiedad de François-Louis de Larralde-Diusteguy, último descendiente de una rica familia de antiguos corsarios y nieto de Jeanne-Marie d'Urtubie. Dotado de una gran fortuna, François-Louis de Larralde-Diusteguy se dedicó a renovar el castillo respetando su arquitectura característica de los siglos XIV, XVI y XVIII.

Desarrollo de la visita

Una vez que llegamos, teníamos dos opciones: visitar el jardín o el castillo. Ambas visitas son gratuitas,y se entrega un folleto descriptivo detallado. Se puede optar por una visita guíada de la arquitectura del castillo, aunque eso solo sucede a determiandas horas.

La visita comienza en el interior del recinto. Hay muebles de los siglos XVI al XIX, tapices de Bruselas, Aubusson y Beauvais, retratos de la familia d'Urtubie y trofeos de caza. La visita continúa por una capilla del siglo XVII y el invernadero del siglo XVIII, que alberga una exposición de plantas de la región. De vuelta al exterior, pasearemos por el parque y sus 6 hectáreas de hermosos jardines de flores de estilo inglés.

Castillo de información práctica

📍 Localización: 1300 D810, 64122 Urrugne.

🚌 Cómo llegar: en coche, podemos llegar al castillo por la RD 810 en dirección Urrugne-Hendaye desde la estación de Saint-Jean-de-Luz. Desde la autopista A63, tomar la salida 2 hacia Urrugne, luego girar a la izquierda en la primera rotonda. En autobús, desde la estación de Saint-Jean-de-Luz, podemos subir al autobús en dirección Hendaya y parar en la parada Urrugne Larrouleta.

⏰ Horarios de apertura: el parque y el castillo están abiertos todos los días de abril a noviembre, excepto el domingo de Pascua. Según el periodo, los horarios de apertura varían de la siguiente manera:

  • Del 1 al 30 de abril: de 10.30 a 12.30 h y de 14.15 a 17.45 h.
  • Del 1 de mayo al 14 de julio: de 10.30 a 12.30 h. y de 14.15 a 18.15 h.
  • Del 15 de julio al 31 de agosto: de 10.30 a 13.00 h. y de 14.00 a 18.15 h.
  • Del 1 al 30 de septiembre: de 10.30 a 12.30 h. y de 14.15 a 18.15 h.
  • Del 1 al 31 de octubre: de 10.30 a 12.30 h. y de 14.15 a 17.45 h.
  • Del 1 al 6 de noviembre: de 10.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30 h.

👛 Precio de la entrada combinada parque + castillo + invernadero:

  • Adultos (mayores de 16 años): 8,50
  • Niños (de 5 a 16 años): 4,50
  • Gratis para niños menores de 5 años

👉 Más información sobre la venta de entradas en la página web del castillo

Además de las visitas, también es posible dormir dentro del castillo.

Búsqueda del tesoro y juego de escape

Pero la visita no acaba ahí. En primer lugar, sin coste adicional, hay una búsqueda del tesoro digital en el parque en la que puedes partir en busca de un tesoro escondido. Sólo se necesitan dos smartphones para descargar la aplicación in situ. Tras la búsqueda del tesoro, podrá descubrir y competir en los juegos de madera de la época.

Juegos antiguos de madera

- © lafoto / Shutterstock

Por último, para los aficionados alos juegos de escape, se ha creado una sala en una antigua cocina. En este juego inmersivo de pago llamado "Le mystère de Saint-Jean-de-Luz" (El misterio de San Juan de Luz), se nos pide que resolvamos una investigación ficticia. Se trata de una historia sobre una enfermedad colectiva tras una comida campestre en Saint-Jean-de-Luz. Todo el mundo está afectado, excepto el cocinero. En su ausencia, nos infiltramos en su cocina para intentar resolver el misterio y encontrar un posible antídoto. Cuidado, tenemos 60 minutos para resolverlo. No te entretengas por el camino.

Abierto todos los días excepto los martes, del 9 de abril al 31 de octubre, con sesiones a las 10.00, 11.30, 14.30 y 16.00 horas. Disponible para niños a partir de 8 años. Los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto.

Información práctica Juego de Escape

⏰ Horario: abierto todos los días excepto los martes, del 9 de abril al 31 de octubre, con sesiones a las 10.00, 11.30, 14.30 y 16.00 horas. Disponible para niños a partir de 8 años. Los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto.

👛 Precio:

  • 27 euros por jugador para 3 participantes
  • 23 euros por jugador para 4 participantes
  • 21 euros por jugador para 5 participantes
  • 20 euros por jugador para 6 participantes

👉 Más información sobre la reserva en la página web de Escape Game

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Últimas noticias
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Tres días para descubrir Brest y sus alrededores
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Todas las noticias
Mejores ciudades