Entre llamas azules y un lago turquesa está Kawah Ijen, el volcán más sobrenatural de Indonesia

La nueva temporada de Pékin Express se desarrolla este año en Indonesia (al igual que la 4ª, hace unos años) y uno de los desafíos tendrá lugar en un lugar sorprendente y muy especial: Kawah Ijen. Con su lago azul turquesa, considerado el más ácido del mundo, y las llamas azules que emergen de su cráter, casi tiene un aura sobrenatural. Cálzate bien las botas de montaña y salg a descubrir este extraordinario lugar, porque sí, ¡puedes visitarlo!

Kawah Ijen en Indonesia

Kawah Ijen en Indonesia

- © efendy ada / Shutterstock
Indonesia

✈️ ¡Vuela a Indonesia!

Compara precios y reserva tu billete de avión a Indonesia.
Desde
568 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Cuáles son las características especiales de Kawah Ijen?

Kawah Ijen, con su lago extremadamente ácido, está situado en Java Oriental. Este volcán, aún activo, entró en erupción por última vez en 2002. Pero la zona está vigilada, así que se pueden visitar los alrededores y subir a la cima del cráter sin riesgo de acabar en una colada de lava.

Hay varias excursiones disponibles para descubrir esta maravilla natural, que a veces puede resultar un poco agresiva. De hecho, este volcán bastante inusual libera azufre que se evapora en forma de humo (que es mejor no respirar demasiado). Por la noche, el azufre ardiente crea llamas azules, un fenómeno especial visible sólo en dos lugares del mundo, cerca del lago.

Sommet du cratère du Kawah Ijen

Sommet du cratère du Kawah Ijen

- © thanmano / Shutterstock

Escalada al Kawah Ijen: ¿cómo es el trekking?

Para disfrutar al máximo de la experiencia y ver lo que depara el volcán, lo mejor es comenzar la excursión por la noche, concretamente hacia medianoche, ya que el volcán reserva algunas sorpresas durante esta caminata nocturna. Solo conguía, podrás ascender los cerca de diez kilómetros que te separan de la cima, que se eleva a 2386 metros de altitud. Tardarás unas tres o cuatro horas desde la ciudad de Banyuwanji. Además de admirar las estrellas que parecen marcar el camino a los excursionistas, podrás maravillarse con el amanecer y el magnífico paisaje visible desde la cima del volcán Ijen.

Randonnée à Kawah Ijen

Randonnée à Kawah Ijen

- © Kiattisak Anoochitarom / Shutterstock

Kawah Ijen de noche, un espectáculo que no debe perderse

La larga caminata tiene su recompensa. Al llegar, podrás contemplar las suaves llamas azules que emanan del volcán a medida que se escapa el azufre. La imágen parece salida de una película de ciencia ficción.

Un poco más abajo, justo al borde del lago, se encuentra el solfatare, un terreno volcánico del que expide azufre que se transforma en mineral amarillo.

Flamme de soufre bleues dans le Kawah Ijen

Flamme de soufre bleues dans le Kawah Ijen

- © thanmano / Shutterstock

Consejo del editor

Si quieres acercarte al solfatare, es aconsejable llevar una máscara antigás para protegerse de los humos tóxicos provocados por el azufre.

Un volcán que cambia de cara al amanecer

Con la salida del sol la cara de Kawah Ijen cambia. El lago turquesa se revela a los viajeros que esperan con impaciencia este espectáculo, e incluso es posible ver el resto de la isla los días que no está demasiado nublado. Lo malo es que un chapuzón está descartado. Este lago es el más ácido del mundo y hay que conformarse con contemplar su belleza desde la distancia. El mineral de azufre que se crea en las solfataras es recuperado por mineros que van y vienen al valle.

Toda la experiencia es sinceramente impresionante. De día, o de noche, el volcán Kawah Ijen muestra formas de la naturaleza poco habituales, lo cual hace de ésta una excursión aún más especial.

Mineurs à Kawah Ijen

Mineurs à Kawah Ijen

- © R.M. Nunes / Shutterstock

Información práctica

📍 Ubicación: Extremo oriental de la isla de Java, Java Oriental 8°03′29″S 114°14′31″E / 8,058°S 114,242°E.

🚌 Cómo llegar: En coche desde la isla de Java (5h en coche desde Bali + ferry).

por Salomé Busson
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores destinos