México secreto: cinco experiencias que tienes que vivir al menos una vez (¡antes de que se invadan estos sitios!)

México es mucho más que playas de arena blanca y cocoteros. El país norteamericano también se explora por sus suntuosos templos y otras ruinas mayas, que no están en Yucatán. Un viaje tras las huellas de las antiguas civilizaciones es una odisea increíble, donde conocerás a los tzotziles, indígenas fieles a las costumbres de sus antepasados, y muchos otros sitios imperdibles que existen desde hace miles de años y que, sin embargo, rara vez se visitan. Aquí te dejamos estas cinco experiencias que se deben vivir al menos una vez en México, en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Église de Guadalupe à San Cristobal De Las Casas, Mexique

Église de Guadalupe à San Cristobal De Las Casas, Mexique

- © posztos / Shutterstock
Oaxaca

Vuela a Oaxaca

Vuela a Oaxaca, el estado más bonito de México.
Desde
689 €
Encontrar mi vuelo

Visita a la ciudad de San Cristobla de las Casas

Si hay una ciudad que debe visitar en México, ésa es San Cristobla de las Casas, en el estado sureño de Chiapas. La ciudad conquistada por españoles más antigua conserva el encanto de la época colonial, con sus severas y aristocráticas mansiones. Sus calles están repletas de turistas mexicanos, extranjeros y tzotziles que bajan de sus pueblos de montaña para vender sus productos en el mercado.

La iglesia de San Cristobla de las Casas en México © jkraft5/123RF

La iglesia de San Cristobla de las Casas en México © jkraft5/123RF

Conoce a los indígenas tzotziles

Los pueblos tzotziles brindan la oportunidad de conocer a la comunidad de San Juan Chamula. Conocidos como excelentes tejedores con sus famosas telas de coloridos estampados, son fieles a las costumbres de sus antepasados mayas. Los aldeanos creen más en los poderes de su chamán que en los del obispo católico, impuestos durante la conquista.

Une tisserande tzotzile au Mexique

Une tisserande tzotzile au Mexique

- © SL-Photography / Shutterstock

Perderse en la biosfera de Calakmul

La biosfera de Calakmul es el lugar ideal para observar animales salvajes. Este tesoro natural y cultural es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1989. La reserva alberga un gran número de especies en peligro de extinción, entre ellas más de 350 especies de aves y casi el mismo número de animales, como mariposas, serpientes, pumas y jaguares, que deambulan por el yacimiento arqueológico de Calakmul y sus 10 edificios.

Aunque está en peligro por talas excesivas y turismo desmedido, éste es uno de los pulmones más grandes de Latinoamérica, siguiendo al Amazonas. Su conservación es en beneficio de todos los seres vivos, donde entramos -evidentemente- los humanos.

La biosphère de Calakmul, Mexique

La biosphère de Calakmul, Mexique

- © Alfredo Matus / Shutterstock

Visita a las ruinas de la ciudad de Palenque

Es uno de los yacimientos mayas más espectaculares, con sus templos enterrados. Entre sus numerosos edificios monumentales destaca la pirámide del Templo de las Inscripciones, que contiene la tumba del rey Pacal oculta en una cámara sepulcral secreta. Por cierto, se calcula que sólo se ha explorado tan solo el 10% de la ciudad (¡suficiente para despertar la curiosidad!).

Les ruines de Palenque, Mexique

Les ruines de Palenque, Mexique

- © Anton_Ivanov / Shutterstock

Descubre los secretos de la civilización zapoteca

El yacimiento arqueológico de Monte Albán es espectacular y mucho menos visitado que los templos mayas de Yucatán. Es uno de los asentamientos zapotecas (pueblo precolombino del valle de Oaxaca) más antiguos. El punto culminante de esta visita es la caminata a Cuajimoloyas a través de valles cubiertos de flores silvestres y bosques de pinos y abedules.

Le site archéologique précolombien de Monte Alban, Mexique

Le site archéologique précolombien de Monte Alban, Mexique

- © Anton_Ivanov / Shutterstock

⭐ ¿Dónde dormir cerca de Oaxaca?

Hotel Victoria Oaxaca México
Booking.com

Hotel Victoria Oaxaca

Alójate en este hotel situado a los pies del Cerro El Fortín, en un jardín tropical de 700.000 metros cuadrados.
8.4 Muy bien
Desde
78 € /noche
Reserva
por Naomi Tapiero
Últimas noticias
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Todas las noticias
Mejores destinos