El Ponte Vecchio, el salvavidas de Florencia

El Ponte Vecchio es toda Florencia, un paso sobre el Arno que une las dos orillas de la ciudad.

Bordeado a ambos lados por tiendas suspendidas sobre el río, el Ponte Vecchio siempre ha sido un refugio para los comerciantes. Aquí se instalaron desde siempre las verdulerías, seguidas después de los orfebres y sus tiendas, que aún hoy hacen las delicias de los turistas.

El Ponte Vecchio se ha convertido en un símbolo de la ciudad tanto como el Palazzo Vecchio, el Duomo y la Galería de los Uffizi, y se ha mantenido fiel a sus orígenes desde 1345, cuando se construyó hace casi siete siglos. ¿No hace honor a su nombre?

Le Ponte Vecchio

Le Ponte Vecchio

- © S.Borisov / Shutterstock

El Ponte Vecchio, vestigio de la Florencia medieval

Existen pruebas de que un antiguo puente de madera cruzaba el río Arno ya en tiempos del Imperio Romano, uniendo las dos orillas de la pequeña y poco importante ciudad que era Florencia en aquella época. Este primer puente fue arrasado por una riada en 1333, época en la que la ciudad ya se estaba convirtiendo en una de las urbes más florecientes de Italia.

Florencia

✈️ Volar a Florencia

Compara precios y reserva tu billete de avión a Florencia.
Desde
61 € / AR
Encontrar mi vuelo
El Ponte Vecchio en el río Arno

El Ponte Vecchio en el río Arno

- © MisterStock / Shutterstock

Esto llevó a la decisión de construir un puente no sólo más sólido, sino también más bello y majestuoso: en 1345 se terminó el Ponte Vecchio, en una versión cercana a la que aún podemos admirar hoy. Cruza el río en su punto más estrecho en tres arcos, uniendo la orilla derecha del Arno, o Lungarno, con la izquierda, Oltrarno.

Inicialmente, el Ponte Vecchio albergaba a los carniceros y curtidores de la ciudad, lo que facilitaba el transporte de la sangre y los olores fuera de la ciudad a lo largo del agua. Pero no lo suficiente para el gusto de Fernando I de Médicis, que los hizo sustituir por los joyeros y joyeros de la ciudad en 1593.

El puente más antiguo de Florencia

El puente más antiguo de Florencia

- © Sahara Prince / Shutterstock

Antes que él, otro Medici, Cosimo I, también añadió su propio toque al Ponte Vecchio: el Corredor de Vasari. Este largo pasillo totalmente cubierto, que discurre por encima de las tiendas, permitía a la familia reinante acceder al Palazzo Vecchio y al Palazzo Pitti, a ambos lados del río, sin mezclarse nunca con la multitud.

Cruzar el corredor de Vasari

👉 Este misterioso pasillo comenzaba en el Palazzo Vecchio, centro del poder florentino, luego atravesaba la Galería de los Uffizi para cruzar el Ponte Vecchio, ¡pasando por encima de las casas! En la otra orilla, el pasadizo daba a la iglesia de Santa Felicita, donde se podía asistir discretamente a misa, antes de llegar al Palacio Pitti a través de los Jardines de Boboli.

© Viking Ocean Cruises / YouTube.com

El Ponte Vecchio y las dos orillas de Florencia: Lungarno y Oltrarno

El Ponte Vecchio es un superviviente en Florencia: al final de la Segunda Guerra Mundial, todos los puentes fueron destruidos durante la retirada alemana... excepto el venerable Ponte Vecchio, ¡demasiado estrecho para que pasaran los tanques!

Los joyeros del Ponte Vecchio

Los joyeros del Ponte Vecchio

- © DFLC Prints / Shutterstock

Afortunadamente para Florencia y sus numerosos visitantes, el Ponte Vecchio es hoy uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad y una visita obligada. La calle que lo cruza está salpicada de escaparates de joyerías, ¡que llevan ahí desde el siglo XVI! Este puede ser el momento de derrochar, o de encontrar un regalo estupendo.

Vista nocturna del Ponte Vecchio

Vista del Ponte Vecchio al atardecer

- © SAHACHATZ / Shutterstock

En el centro del Ponte Vecchio, la vista se abre a las dos orillas de Florencia, a la altura del busto de Benvenuto Cellini, ilustre orfebre florentino: la orilla derecha se llama Lungarno, en referencia a los muelles construidos a lo largo del Arno. Es la parte más turística de Florencia, el corazón histórico donde se concentran los lugares imprescindibles de la ciudad.

Oltrarno, en cambio, hace referencia a la orilla izquierda de Florencia: una zona para no olvidar, menos concurrida y a menudo más auténtica, donde se pueden encontrar pequeñas direcciones locales y bares de ambiente "bobo", como en el lado de San Niccolo... ¡También un lugar muy agradable para dejar las maletas!

¿Dónde dormir?

Hotel Palazzo Guadagni Florencia
Booking.com

Hotel Palazzo Guadagni

Hotel con jardín en la azotea, a 5 minutos a pie del Ponte Vecchio.
8.7 Magnífico
Desde
246 € / noche
Reserva

Información práctica

⏰ ¿Cuál es el horario de apertura del Ponte Vecchio?

El puente propiamente dicho es una calle y permanece abierto las 24 horas del día. Las orfebrerías y joyerías suelen abrir de 10 a 19 h todos los días, con horario restringido los domingos.

📷 ¿Cuándo visitar el Ponte Vecchio?

Las mejores fotos se hacen cuando el Ponte Vecchio aún no está atestado de turistas... como suele ser el caso, tendrás que levantarte temprano por la mañana para disfrutar de una bonita luz sobre las aguas del Arno, o bien a última hora de la noche, cuando el puente está iluminado.

El Ponte Vecchio más tranquilo: de noche

El Ponte Vecchio más tranquilo: de noche

- © Paolo Gallo / Shutterstock

🎁 ¿Qué puedes llevarte del Ponte Vecchio?

Aparte de algunos puestos de baratijas para turistas, las tiendas del Ponte Vecchio están todas dedicadas a la joyería, la orfebrería y la relojería.

💡 ¿Es posible visitar el Corredor de Vasari?

Este pasadizo oculto utilizado por los Médicis sigue siendo tan fascinante como siempre. Es posible visitar el Corredor de Vasari, pero solo como parte de una visita guiada: se recomienda encarecidamente reservar en línea en el sitio web de la Galería de los Uffizi de Florencia.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Florencia
Florencia
Últimas noticias
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Dublín
Trinity College: la universidad más prestigiosa de Irlanda
Berlín
Explorando el bello arte callejero de la East Side Gallery
Todas las noticias
Mejores ciudades