¿Has visto este reloj por las calles de París? Sus detalles han intrigado durante 650 años....

Si pasead por el Sena, al norte de la Ile de la Cité, encontrarád un extraño y suntuoso reloj en la torre noreste de la Conciergerie. Magnífico, es de hecho el reloj más antiguo de París, ¡con más de 650 años! Si te fijas un poco más, podrás ver muchos pequeños detalles muy interesantes

La plus ancienne horloge de Paris.

- © agsaz / Shutterstock
París

🚆 Tu viaje a París en tren o autobús

Explora París, la ciudad de los enamorados, donde la historia se une a la belleza
Desde
39 € / persona
Ver las ofertas

El reloj más antiguo de París

650 años es mucho tiempo... ¡Este impresionante reloj fue encargado por el rey Carlos V en 1371! A pesar de ello, aún funciona y sigue dando la hora a los curiosos que se acercan a admirarlo. Su ubicación en París tampoco es casual: en la Edad Media, la Conciergerie era el palacio de los reyes de Francia.

Hoy en día, el artefacto es tan inseparable de su ubicación que la torre que lo alberga se llama la torredel reloj y la calle en la que se encuentra, el muelle del reloj.

Le quai de l’horloge et la tour de l’horloge.

- © Kiev.Victor / Shutterstock

¿Te has fijado en estos detalles?

Estamos perdiendo nuestro romano

Si hay un detalle que llama la atención, es el número 4. Habitualmente escrito "IV" en números romanos, aquí se encuentra en la forma"IIII". Es lo que se conoce como el "cuatro del relojero", que se utilizaba en los relojes anteriores al siglo XV por razones estéticas, pero también para evitar confundir el 4 y el 6, respectivamente IV y VI, que se muestran al revés en los relojes.

Minuto de cultura

Henri de Vic, relojero de Lorena, diseñó este reloj en 1371.

Letras nobiliarias

Si miras con atención bajo el pequeño techo del reloj, observará las letras H y C entrelazadas, así como las letras H y M. Se trata en realidad de las iniciales de Enrique II y Catalina de Médicis y de Enrique IV y Margarita de Valois, que a su vez restauraron y redecoraron el reloj en sus épocas.

Les détails intrigants ne manquent pas sur cette horloge.

- © Ligankov Aleksey / Shutterstock

Poner mi reloj

Enrique III también rediseñó el reloj, dándole gran parte del aspecto que conocemos hoy. Fue él quien añadió las dos pequeñas estatuas (obra del escultor Germain Pilon) que enmarcan la esfera y representan la ley (izquierda) y la justicia (derecha). La frase en latín de arriba, que significa "Quien ya le ha dado dos coronas le dará una tercera", es una alusión a las tres coronas que llevaba el rey: las de Francia, Polonia y Lituania.

por Redacción EasyViajar
Leer también
París: 10 hoteles insólitos para una estancia insólita
París
París: 10 hoteles insólitos para una estancia insólita
Si conoce París como la ciudad de la luz y la ciudad de los enamorados, ¿conoce el sorprendente y misterioso París? Muchos secretos se esconden en los monumentos más famosos de la...
Últimas noticias
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Todas las noticias
Mejores destinos