Siete excursiones imperdibles cerca de París

A veces, la vida en la gran ciudad puede resultar un poco sofocante. Por suerte para usted, Francia es mucho más que París y, si buscas un día (¡o dos!) para reflexionar y cuidarte, hay muchas opciones en los alrededores de París a las que se puede llegar fácilmente en tren y que son perfectas para pasar el día fuera de la ciudad. Éstas son nuestras mejores excursiones de un día fuera de París.

Jardines de Monet en Giverny

- © Dennis MacDonald / Shutterstock

1. Fontainebleau

A unos 45 minutos en tren.

Fontainebleau es una ciudad con pasado real. Treinta y cuatro soberanos franceses, desde Luis VI en el siglo XI hasta Napoleón III en el siglo XIX, han pasado temporadas en la aldea y sus alrededores, ya sea en sus bosques, que Luis IX llamaba su "desierto" personal, o en el espectacular castillo de Fontainebleau, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Así que, cuando visite Fontainebleau, no hay nada mejor que seguir estos apreciados pasos, ya que tanto los bosques como el castillo están ahora abiertos al público. El bosque de Fontainebleau es el tercer espacio arbolado más grande de Francia, con 250 km2, y fue designado primera reserva natural del mundo en el siglo XIX, tras la aparición de un culto artístico en torno al bosque, especialmente entre la Escuela de Barbizon y los impresionistas. Hoy en día ofrece una gran variedad de paseos y excursiones para aquellos que buscan salir de la ciudad y sumergirse en la naturaleza durante una o dos horas.

Bosque de Fontainebleau

- © Sophie Lenoir / Shutterstock

El Castillo de Fontainebleau, por su parte, es uno de los castillos reales más grandes de Francia, con 1.500 habitaciones y 35 hectáreas de jardines a la francesa, obra de André Le Nôtre, autor también de los jardines de Versalles. Dentro del castillo podrá explorar el Museo Napoleón I, los Grandes Apartamentos, el Teatro Imperial, el Gabinete Turco y el Museo Chino, entre otras salas. Entre el palacio, los jardines y el bosque, Fontainebleau es una escapada de cuento ideal desde París.

2. Castillo de Versalles

Alrededor de 1 hora en tren.

El castillo de Versalles no necesita presentación. En un principio, un mero pabellón de caza del rey Luis XIII para aprovechar la riqueza natural de los bosques cercanos, Versalles se convertiría en el icono que es hoy en día cuando su hijo Luis XIV, también conocido como "el Rey Sol", decidió transformar la pequeña casa en el nuevo corazón de la corte francesa. Se trataba de una decisión estratégica, que otorgaba al soberano acceso directo y control sobre la nobleza, hasta entonces dispersa por todo el país, y cada uno de los intrincados detalles del edificio estaba pensado para exhibir su poder real y su riqueza.

Dentro del Palacio de Versalles

- © John Gress Media Inc / Shutterstock

En la actualidad, Versalles es Patrimonio de la Humanidad de "Valor Universal Excepcional", según la página web de la UNESCO. Pasee por los pasillos del palacio de eventos, una tarea que podría llevarle todo un día, dadas sus 2.300 habitaciones y 8,15 kilómetros cuadrados de superficie. Sin embargo, también merece la pena visitar los jardines, en especial la aldea de María Antonieta en el Trianón, un modelo de pueblo de cuento de hadas que se hizo construir cuando el estrés de la vida en la corte era demasiado intenso.

3. Giverny

Alrededor de 1 hora en tren.

A pesar de su diminuto tamaño, Giverny se ha convertido en la segunda capital impresionista de Francia (después de París, por supuesto) gracias a su asentamiento por Claude Monet y una colonia de impresionistas americanos a su estela a finales del siglo XIX y principios del XX. La atracción estrella del pueblo es, naturalmente, la Fundación Monet, situada en la antigua casa y jardines del emblemático pintor. Aquí pasó 43 años de su vida cuidando con maestría el jardín y el paisaje para inspirar su obra, introduciendo nenúfares, un sauce llorón y un puente japonés, todos ellos motivos icónicos del artista. Y, aunque la mayoría de los cuadros de Monet no se guardan en la casa, el museo contiene una colección de más de 200 grabados ukiyo-e japoneses de los siglos XVIII y XIX de maestros como Utamaro, Hokusai y Hiroshige que Monet coleccionó y en los que se inspiró.

Jardines de Giverny

- © andre quinou / Shutterstock

4. Chartres

Alrededor de 1 hora en tren.

Chartes es famosa en todo el mundo por su catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que marcó "el punto culminante del arte gótico francés". Construida entre 1194 y 1220, es inmediatamente reconocible por su síntesis de estilos altogótico, románico y flamígero, y sigue siendo hoy uno de los lugares de peregrinación mariana más populares de la cristiandad occidental, ya que alberga la Sancta Camisa, la túnica que supuestamente llevaba la Virgen María en el nacimiento de Cristo, y una rara Virgen Negra que fue venerada y coronada por el Papa Pío IX en mayo de 1855.

Un día soleado en Chartres

- © Charles Bowman / Shutterstock

En la ciudad hay docenas de iglesias más pequeñas que datan también de entre los siglos XI y XVII, así como un reloj de 24 horas que data del siglo XVI. Otras atracciones son el Centro Internacional de Vidrieras, que exhibe ejemplos de vidrieras de la Antigüedad, y la peculiar Maison Picassiette, un joyero de mosaicos decorado de pies a cabeza con piezas de porcelana rota. Los amantes del arte medieval no pueden perderse Chartes.

5. Auvers-sur-Oise

Alrededor de hora y media en tren.

Auvers-sur-Oise es el lugar de descanso definitivo de Van Gogh, una encantadora aldea del Val-d'Oise que él describió en una ocasión como "seriamente bella", y donde pasó algunos de sus últimos días, produciendo más de ochenta cuadros en los setenta días que pasó aquí. La arquitectura del pueblo es encantadoramente francesa, con rosas trepando por cada edificio de piedra en tonos pastel. Y aunque el pueblo se asocia principalmente con Van Gogh (la casa en la que se alojó, el Auberge Ravoux, es una de sus principales atracciones turísticas), también fue fuente de inspiración para sus contemporáneos, como Cézanne y Pissarro. En la actualidad, el valle está salpicado de pequeños carteles y "senderos de artistas" que comparan lugares reales de los pueblos con famosas representaciones impresionistas y puntillistas de los paisajes. O simplemente disfrute de la tranquilidad del campo: el pueblo también es famoso por los vastos campos de trigo que lo rodean, ofreciendo serenos paseos bucólicos si quiere perderse en un país de las maravillas rural.

Otros lugares de interés son el Château d'Auvers, una mansión del siglo XVII de estilo Luis XIII, y el Musée de l'Absinthe.

Una vista otoñal de Auvers-sur-Oise

- © bensliman hassan / Shutterstock

6. Rouen

Alrededor de hora y media en tren.

Ciudad medieval normanda cargada de historia, Rouen es quizás más famosa por ser la ciudad donde Juana de Arco fue juzgada, quemada y martirizada en el siglo XIV. Flanqueada por una imponente arquitectura gótica a lo largo de sus estrechas y empedradas calles, el perfil de la ciudad está dominado por la catedral de Ruán, tema favorito de Monet que, durante un periodo de cuatro años en la década de 1870, fue el edificio más alto del mundo gracias a una renovación de su neogótico. La catedral en sí también tiene mucha historia, ya que ha existido de alguna forma desde el siglo I y alberga la tumba de Ricardo Corazón de León.

Edificios medievales de Ruán

- © andre quinou / Shutterstock

Otro de los favoritos medievales de Ruán es su reloj astronómico, cuyos mecanismos se fabricaron en el siglo XIV y cuya esfera data de 1529, lo que lo convierte en el mayor reloj de este tipo que se conserva intacto. El Museo de Bellas Artes de Ruán es uno de los mejores del país, con obras de arte, esculturas y objetos decorativos del siglo XVI en adelante, como Caravaggio, Van Dyck, Velázquez, Renoir, Degas o Monet.

7. Saint-Malo

A unas 2,5 horas en tren.

Saint-Malo, cómodamente situada en la costa bretona, ofrece una encantadora escapada costera desde la Ciudad de la Luz. Pequeña ciudad amurallada con un orgulloso patrimonio local (¡incluso se declaró república independiente en el siglo XVI!), la ciudad se hizo famosa en el siglo XIX por ser guarida de piratas que obligaban a los barcos ingleses que pasaban por el canal a pagar en monedas y mercancías para poder pasar. Hoy en día, los turistas pueden recorrer las murallas y el casco antiguo, algunas de cuyas partes datan del siglo XI. También puede ir directamente a una de las playas cercanas. El Grand Bé es uno de los lugares favoritos, cargado de historia, ya que fue escenario de combates durante la Segunda Guerra Mundial y alberga la tumba del romántico escritor francés del siglo XIX Chateaubriand.

Murallas de Saint-Malo

- © Daboost / Shutterstock

Durante su estancia en la zona, también merece la pena visitar el Mont-Saint-Michel, a cuarenta y cinco minutos en coche de Saint-Malo. Quizás uno de los lugares más impresionantes de toda Francia, el Mont-Saint-Michel es una pequeña comunidad de islotes establecida en el siglo XI en torno a una abadía benedictina de estilo gótico dedicada al arcángel San Miguel. En la actualidad, la isla es un microrreino encantado, cuyas sinuosas callejuelas -que se cree inspiraron el Callejón Diagon de Harry Potter- son de visita obligada.

por Redacción EasyViajar
Últimas noticias
Dublín
La destilería Jameson: el whisky que nació en Dublín
Ajaccio
Un día entre montañas en el lago de Tolla
Budapest
El Puente de las Cadenas, enlace entre Buda y Pest
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Todas las noticias
Mejores destinos