Piazza Quattro Canti: el centro de la ciudad

La Piazza Quattro Canti es el corazón de Palermo, un lugar fascinante donde se celebraban por igual fiestas y ejecuciones. Admira los cuatro edificios que componen la plaza y sus estatuas, y pasea por las históricas calles hasta la espléndida Fontana Pretoria. Encontrarás un pedazo de historia en cada esquina y te fascinará la belleza arquitectónica de los edificios del barrio.

Cuatro canciones

- © krivinis / Shutterstock

Quattro Canti es el nombre más conocido de una plaza de Palermo llamada originalmente Ottagono por su forma octogonal formada por cuatro edificios, Teatro del Sole porque en cualquier época del año al menos uno de los cuatro cantones está iluminado por el sol, o Piazza Villena en honor del virrey español al mando cuando se terminó la construcción de las fachadas en 1620.

Todo el proyecto se encargó al arquitecto florentino Giulio Lasso, tomando como modelo el cruce de las Quattro Fontane de Roma.

Cuatro canciones

- © Dave Carroll / Shutterstock

La plaza se encuentra en la intersección de dos calles: Via Maqueda y Via Cassaro, hoy más conocida como Corso Vittorio Emanuele.

Esta intersección dio lugar a la división de la ciudad en cuatro partes llamadas mandamenti, correspondientes a los cuatro barrios históricos: Palazzo Reale o Albergheria al sur, Monte di Pietà o del Capo al oeste, Castellammare o Loggia al norte y Tribunali o Kalsa al este.

Cada edificio tiene tres órdenes arquitectónicos diferentes.

Empezando por abajo están las fuentes que representan los cuatro ríos de la antigua ciudad de Palermo (Oreto, Kemonia, Pannaria y Papireto), seguidas de las alegorías de las cuatro estaciones en estilo dórico, representadas por estatuas de Eolo, Venus, Ceres y Baco.

En el orden central, en estilo jónico, se encuentran las estatuas de los cuatro reyes españoles (Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV) y, por último, en el orden superior, las estatuas de los santos patronos de los respectivos distritos (S. Ágata, S. Ninfa, S. Oliva y S. Cristina).

En 1856, se añadieron pilas bajo las fuentes tras la decisión del Senado de bajar el nivel de la calle Maqueda para mejorar el drenaje del agua de lluvia.

La Fuente de Pretoria

Cerca de los Quattro Canti se encuentra la famosa y magnífica Fuente de Pretoria, situada en la plaza del mismo nombre. La fuente fue creada en 1554 por el escultor florentino Francesco Camilliani en Florencia para un jardín privado.

En 1581 fue adquirida por el Senado de Palermo y trasladada a la plaza, donde aún hoy puede admirarse. Los palermitanos conocen la plaza como Piazza della Vergogna, de la verguenza, por la desnudez de las estatuas.

La fuente tenía hasta 48 estatuas, pero no está completa: algunas se dañaron durante el transporte y otras las conservó el propietario.

Fuente de Pretoria

- © BlackMac / Shutterstock

Palermo en autobús panorámico con billete de un día

Descubra los principales lugares de interés de Palermo, incluidos los Quattro Canti, a bordo de City Sightseeing Palermo.

Duración: 1 día

👛Fare: desde 20 €

👉 Sitio web

B&B Hotel Palermo Quattro Canti Palermo
Booking.com

B&B Hotel Palermo Quattro Canti

Situado en un lugar extraordinario, en pleno centro histórico de Palermo
Desde
71 € /noche
Reserva aquí
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Palermo
Palermo
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades