Descubrir las islas Sanguinarias en barco

Las islas Sanguinaires, al oeste del golfo de Ajaccio, son un archipiélago intrigante y magnífico, una reserva de flora y fauna que no se encuentra en ningún otro lugar. Tan majestuosa como misteriosa, la belleza de este lugar no deja de ser una actividad turística de renombre en la isla de la belleza. Formadas por cuatro islotes con construcciones dispares, las islas Sanguinaires son uno de los lugares más bellos para visitar durante una estancia en Ajaccio. Aunque hay varias formas de visitar estas islas, galardonadas con el sello "Grand site de France", optamos por dar un paseo en barco y contarte nuestra experiencia.

Vista de las islas Sanguinarias cerca de Ajaccio

- © Samuel Borges Photography / Shutterstock

Una historia misteriosa

A lo largo de los años, se han barajado varias hipótesis sobre el origen del nombre de estos cuatro islotes frente al golfo de Ajaccio. Mientras que sanguinaire hace referencia a la sangre y a su color rojo, algunos creen que el nombre se refiere al rojo de la flora que compone el paisaje del archipiélago. De hecho, dos especies de plantas que se encuentran en el lugar, las frankenias y las nivéoles, son pequeñas flores rosáceas que forman una alfombra en el suelo. Además, la puesta de sol y su luz sepia pueden acentuar los colores cálidos de las islas Sanguinarias. Otra hipótesis se refiere a Sagone, un pequeño pueblo del golfo de Ajaccio. Más concretamente, un mapa fechado en 1595 nombra el archipiélago "Sagonares insulae", es decir, "las islas que anuncian Sagone".

El atardecer en las Islas Sanguinarias

- © Vadym Lavra / Shutterstock

Las islas Sanguinarias están situadas en el Mediterráneo, a la entrada del golfo de Ajaccio. El archipiélago está formado por cuatro islotes llamados :

  • Mezu Mare o - Grande Sanguinaire
  • Cormoranes o Isolotto
  • Cala d'Alga
  • Porri

El archipiélago está formado por lo que se conoce como pórfido, una formación rocosa magmática con grandes cristales. Algunos los describen como de color rojo oscuro.

Vista aérea de las Islas Sanguinarias

- © Naeblys / Shutterstock

Al parecer, antes de la llegada de los primeros exploradores, las islas Sanguinarias estuvieron deshabitadas durante mucho tiempo. El famoso escritor Alphonse Daudet vivió durante un tiempo aquí y describió la vida y las construcciones del archipiélago en su obra Les lettres de mon moulin, escribiendo: "El faro de Sanguinaires, en la costa corsa, a la entrada del golfo de Ajaccio. Otro bonito lugar que había encontrado para soñar y estar solo. Imagínese una isla rojiza y de aspecto feroz.

La tumba de Alphonse Daudet en París.

- © HUANG Zheng / Shutterstock

Monumentos históricos

👉 La torre de Parata

En 1551, los genoveses construyeron la torre de Parata, situada a orillas de Córcega. La torre, de 12 m de altura, aún puede verse desde donde salen los barcos. Es un gran mirador con una mesa de orientación para admirar las islas Sanguinaires.

Vista de las islas Sanguinaires desde la torre de Parata.

- © Vadym Lavra / Shutterstock

👉 El semáforo de la isla de Mezu Mare

En 1806 se construyeron una estación sanitaria y un lazareto en la isla principal del archipiélago, llamada Mezu Mare o Grande Sanguinaire. El lazareto estaba destinado a poner en cuarentena a los pescadores de coral que regresaban de África, para evitar la propagación de enfermedades. El edificio también alberga un semáforo y un puesto de defensa costera.

👉 Faro de Mezu Mare

El faro, que sigue en uso, se construyó en 1870. Se automatizó en 1985, año en que el último residente abandonó la isla.

Flora y fauna endémicas

Las islas Sanguinarias son un verdadero refugio para ciertas especies de flora y fauna. Todos los años, colonias de aves marinas descansan allí con total tranquilidad, sobre todo la gaviota patiamarilla y, más raramente, la pardela común, la gaviota reidora y la gaviota de Audouin. Mezu Mare posee una flora rica y abundante, con más de 150 especies vegetales. Algunas de estas especies son muy raras y a veces incluso están ausentes del resto de Córcega o Francia, como la espectacular flor de arum que se come a las moscas,y tiene un olor nauseabundo.

Las gaviotas patiamarillas son omnipresentes en Córcega

- © GIBAN / Shutterstock

Llegar a las islas en barco

Hay varias formas de llegar al lugar en barco. Recomendamos la compañía "Neptune Croisière", con base en Ajaccio, que llega a las islas Sanguinaires desde el puerto de Ajaccio y te ofreceran comida y una copa de vino. Por último, la escapada termina con la observación de una puesta de sol sobre el mar.

Ofrecen varias excursiones disponibles para descubrir Córcega por mar.

© Neptune Croisière / Youtube

Información práctica

📍 Punto de **salida:* puerto de Ajaccio

🕑 Duración del viaje: 2h15

👛 Precio: 50 euros / persona

Hora de salida: 18h00

👉 Más información en su página web.

Ajaccio

⛴️ Excursión marítima alrededor de Ajaccio en la reserva natural de Scandola

Descubre la reserva de Scandola, las Calanques de Piana, el golfo de Lava o las Iles Sanguinaires desde el puerto de Ajaccio y Porticcio.
Desde
58 € / persona
Reserva

Consejos del editor

Te recomendamos que reserves tu excursión en barco con antelación. No es raro que los barcos estén compeltos, sobre todo en plena temporada alta.

¿Dónde dormir cerca?

Residencia Les Sanguinaire Ajaccio / Córcega
Booking.com

Residencia Les Sanguinaire

Piso con magníficas vistas de las Islas Sangrientas
8 Muy bien
Desde
139 € / noche
Reserva
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Ajaccio
Ajaccio
Últimas noticias
Venecia
Itinerario: dos días explorando Venecia
Nápoles
Pompeya y el Vesubio, el legendario dúo trágico
Palermo
Cuatro días en Palermo: historia, cultura, gastronomía y mar
Dublín
Una escapada de dos días a la capital irlandesa
Todas las noticias
Mejores ciudades