El Palacio Ducal, la historia de Venecia

La plaza de San Marcos, en el corazón de Venecia, concentra los monumentos más importantes de la Serenísima: el Palacio de Doge, junto a la basílica de San Marcos, es un ejemplo perfecto.

Le recomendamos encarecidamente que empiece por aquí. Siga los pasos de los maestros de este lugar, aquellos que hicieron famosa Venecia y la llevaron a su edad de oro. Construido en el siglo XII y posteriormente reformado hasta el siglo XVI, el Palacio Ducal es la antigua residencia de los gobernantes de la República de Venecia, los famosos Dogos.

Si es su primera visita a Venecia, este es el lugar por el que empezar, entre la laguna y la plaza de San Marcos. Una visita al espléndido Palacio Ducal le dará una idea de cómo era esta extraordinaria ciudad en su apogeo, cómo funcionaba y cómo, gracias al comercio y a un sistema político muy especial, dominaba el Mediterráneo y más allá.

Palacio Ducal

- © Ana del Castillo / Shutterstock

El Palacio Ducal, símbolo de las instituciones de la República de Venecia

Durante varios siglos, Venecia fue un modelo en toda Europa por sus instituciones únicas. El Palacio Ducal es el símbolo de ello. En sus inicios, no era más que un clásico castillo fortificado de planta cuadrada, erigido ya en el siglo IX.

Palacio Ducal y Gran Canal

- © Bill Perry / Shutterstock

Pero a partir del siglo XIV, el edificio sufrió una transformación completa. El refinamiento del gusto veneciano comenzó a expresarse plenamente en la arquitectura de su palacio ducal: ¡la transformación gradual del Palacio Ducal dio lugar a la obra maestra de la arquitectura gótica ante la que se encuentra!

Durante el apogeo de la Serenísima (siglos XV-XVI), el Palacio Ducal albergaba todas las instituciones que componían la República de Venecia. Una hábil mezcla de poder monárquico, encarnado por el propio Dux, de poder aristocrático, en forma de Senado, y de poder democrático, en forma de Gran Consejo, una de cuyas funciones era elegir... ¡al Dux!

Una obra maestra de la arquitectura gótica

- © AR Pictures / Shutterstock

Como centro del poder veneciano, el Palacio Ducal sigue estando en el centro del descubrimiento de la ciudad: disfrute de la belleza del edificio desde el exterior, desde la plaza de San Marcos, pero no pierda la oportunidad de visitar el palacio para comprender mejor la historia de Venecia.

Información práctica

Si te interesa la historia de Venecia, añade una visita al Museo Correr, también en la plaza de San Marcos, a su visita al Palacio Ducal: como las entradas (o pases) son combinadas, ¡más vale aprovecharlo!

Visita al Palacio Ducal

Es una de las visitas obligadas en Venecia: quédate en la sucesión de salas donde, poco a poco, descubrirás el funcionamiento de este extraño poder compartido entre las grandes familias nobles venecianas. El resto de tu estancia en Venecia adquirirá una nueva dimensión.

© Viacheslav Lopatin / Shutterstock

No te pierdas la Scala d'Oro (Escalera de Oro ), las distintas salas donde tenían su sede las autoridades de la Serenísima, como el Apartamento del Duque o la Sala del Maggior Consiglio, con capacidad para 1.000 personas. El esplendor de la época se personifica en las obras de arte que adornan paredes y techos, con grandes nombres de la pintura veneciana como Veronés, Tiziano o Tintoretto...

Puente de los Suspiros

- © Roman Giszter / Shutterstock

Es un festín para la vista, antes de una estremecedora visita a la prisión del palacio ducal, las Plombas, con sus lúgubres celdas, donde aún pueden verse los grafitis de antiguos presos, y sus húmedos calabozos, los pozzi. También es la ocasión perfecta para cruzar el mítico Puente de los Suspiros (siglo XVII), detrás del Palacio Ducal: debe su nombre a los suspiros que emitían los prisioneros al echar un último vistazo a Venecia antes de su juicio...

El preso más famoso de las cárceles del Palacio Ducal es Casanova, encerrado en 1756: este aventurero veneciano, conocido por sus dotes de seductor, ¡consiguió escapar perforando el techo de su celda!

Hotel Al Ponte Dei Sospiri Venecia
Booking.com

Hotel Al Ponte Dei Sospiri

Hotel de 4* con vistas panorámicas al Pont des Soupirs,
8.5 Muy buena
Desde
137 € / noche
Reserva tu estancia

El Palacio Ducal: información práctica

🚌 ¿Cómo llegar al Palacio Ducal?

Lo más fácil es ir andando hasta la Piazza San Marco. En transporte público, paradas de vaporetto San Zaccaria, San Marco, Giardinetti o Vallaresso, líneas 1, 2, 4.1, 4.2, 5.1, 5.2.

Horario del Palacio Ducal:

Abierto todos los días. Tenga en cuenta que el palacio cierra temprano.

  • De 9:00 a 18:00 (¡pero la última entrada es a las 17:00!).

🎫 Entradas para el Palacio Ducal:

Un poco de concentración: el Palacio Ducal está incluido en varias entradas/pases combinados, lo que puede parecer complicado al principio. Un consejo: reserve sus entradas en línea lo antes posible.

  • Entrada Musei di Piazza San Marco:

Válida para el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional Marciana.

  • Precio completo: 25 euros con reserva 30 días antes de la visita; de lo contrario, 30 euros. Tarifa reducida: 13 euros / 15 euros. Audioguía: 5 euros.

La fórmula más básica.

👛 -El Pase de Museos:

Válido para todos los Museos de la Plaza de San Marcos + Museo di Palazzo Mocenigo y Centre d'Etudes de l'Histoire du Tissu et du Costume, Ca' Pesaro, Galleria Internazionale d'Arte Moderna, Museo del Vidrio de Murano, Museo del Encaje de Burano, Museo de Historia Natural y Museo Fortuny.

  • Precio completo: 40 euros. Tarifa reducida: 22 euros.

Interesante sólo si piensa visitar más de 3 museos.

  • Pase Venezia Unica:

Puede incluir la entrada combinada a los museos de la Plaza de San Marcos, incluido el Palacio Ducal, o las ventajas del Museum Pass, en su pase Venezia Unica, que puede adaptar a sus necesidades.

¿Cómo puedo evitar las colas para entrar en el Palacio Ducal?

Pide tu entrada por Internet y evita las taquillas, o entra en el Palacio Ducal directamente desde el Museo Correr, donde hay menos gente.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Venecia
Venecia
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Navegar por el puerto de Brest
Brest
El jardín del Conservatorio Botánico Nacional de Brest
Todas las noticias
Mejores ciudades